Es noticia
La travesía por el desierto de Xavi Rey: "Un día estás arriba y al otro estás en la mierda"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
las lesiones lo mantienen fuera de las canchas

La travesía por el desierto de Xavi Rey: "Un día estás arriba y al otro estás en la mierda"

El pívot catalán ha pasado en un año de ser bronce con España en el Eurobasket a estar parado por una lesión cuya gravedad le ha hecho poner en duda su carrera

Foto: Rey (segundo por la derecha) ganó la plata con la selección española en el EuroBasket 2013 (EFE)
Rey (segundo por la derecha) ganó la plata con la selección española en el EuroBasket 2013 (EFE)

El pasado 19 de agosto, Xavi Rey publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook el siguiente mensaje: “Para todos los que me preguntan no voy a fichar por ningún equipo hasta que me encuentre al 100% físicamente. Muchas gracias por el interés”. El pívot catalán ha pasado en un año de ganar la medalla de broncecon la selección española en el EuroBasket de Esloveniaa estar parado por culpa de una lesión en su pie derecho cuya gravedad le ha impedido jugar en los últimos meses e incluso le ha hecho poner en duda su carrera.

“Ahora mismo, la vuelta es tan lejana que no me planteo sino el día día. Mis planes no van más allá de eso”, confiesa en conversación con El Confidencial el exjugador del Herbalife Gran Canaria. Su vuelta a las canchas está prácticamente descartada para el 2014. "Y veremos si vuelvo a jugar esta temporada", admite. A pesar de haber recibido varias ofertas este verano, no ha querido aceptar ninguna hasta no estar completamente recuperado. "No me habría sentido bien fichando así por otro equipo", dice.

Las lesiones han frenado en seco la carrera del jugador de 27 años formado en las categorías inferiores del FC Barcelona. Sus características –un 'cinco' de 2,10 m, con buena capacidad reboteadora, presencia ofensiva y que ocupa plaza de cupo– lo convierten en una pieza codiciada en la ACB, por lo que no faltarán ofertas cuando termine la recuperación, pero de momento sigue sin poder jugar por culpa de una lesión en el pie derecho que le mantiene alejado de las canchas desde el pasado 16 de marzo, cuando anotó 3 puntos y capturó un rebote en la victoria de su exequipo ante el Bilbao Basket (77-70).

Dos años de lesiones

Aquel fue solo el 13º partido de Xavi Rey en la temporada 2013-2014, que empezó torcerse el 1 de diciembre del 2013 en un partido contra el Valencia Basket en la Fuente de San Luis. Ahí sufrió la fractura del cuarto metatarsiano delpie de derecho. Se perdió la Copa del Rey y regresó el 16 de frebrero, pero un mes de después recayó. Y hasta ahora. "Ves que no se cura y te planteas todo, incluso si puedes volver a jugar. Habrá que ver el final de todo esto", relata. La de marzo fue la tercera lesión de gravedad en dos temporadas, cuando en las dos anteriores solo se había perdido un partido. En total, Xavi Rey sólo ha podido jugar 36 de los 80 partidos en los dos últimos cursos, un 45%.

Tras cuatro años, Rey dejó el pasado verano el Herbalife Gran Canaria, donde se hizo hizo un nombre en la ACB. La dirección deportiva del club decidió no incluirle a él ni a Javier Beirán en la lista de los jugadores con derecho de tanteo, por lo que quedó libre. ¿Tuvo algo que ver la lesión? "Es obvio que tuvo que ver. Si la quitas (la lesión), vete a saber lo que hubiera pasado la temporada pasada", cuenta el pívot a este periódico.

La mala racha comenzó en el verano del 2012, cuando en un partido con los Memphis Grizzlies en la Liga de Verano de Las Vegas se lesionó en una caída: rotura de los ligamentos de su hombro derecho. Regresó en diciembre y en febrero brilló en el mejor escaparate: 22 puntos y 8 rebotes en los cuartos de final de la Copa del Rey. Fue clave para que el Gran Canaria pasara por primera vez a semifinales. La temporada acabó mal, con una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho que le dejó sin jugar los 'playoffs', pero llegó a tiempo para ganarse un puesto entre los doce elegidos por Juan Antonio Orenga para el EuroBasket de Eslovenia 2013.

"Antes era un jugador y ahora mismo no lo soy"

Esas dos lesiones que ha sufrido en su pie derecho son las que le mantienen parado. La última fractura, en el cuarto metatarsiano, "no ha consolidado y se ha formado una pseudoartrosis", explica. En un jugador de su altura y corpulencia, además, puede ser muy problemática, por todo el peso que tiene que soportar el pie. Xavi Rey ha intentado durante los últimos meses volver a jugar, pero no ha podido. Viajó a Estados Unidos para jugar con los San Antonio Spurs en la Liga de Verano de la NBA, peroapenas jugó 20 minutos repartidos en cuatro partidos. "Cuando viajé ya sabía que no estaba bien. Había hecho toda la preparación, estaba en forma y probé. Pero el pie no me respondía", recuerda.

Ya en San Antonio!! pic.twitter.com/vz6nBuzQST

A la vuelta, justo después del mensaje en las redes sociales, decidió irse de viaje durante mes y medio para desconectar. Mucha gente le preguntaba por qué equipo iba a fichar, cuando él estaba más centrado en recuperarse. De hecho, si para alguien está siendo mas difícil de asimilar que no pueda jugar, no es para él. "Es más complicado de asimilar para la gente, conocidos, los que me paran por la calle", dice. Dentro de lo que cabe, ha sabido adaptarse a la incertidumbre de no saber cuándo va a volver a jugar, aunque no está siendo fácil. "Un día estás arriba y al otro estás en la mierda, deportivamente hablando", resume, y deja una frase que explica bastante bien su actual situación: "Antes era un jugador y ahora mismo no lo soy".

Pero de todo esto también se sacan cosas positivas. "Tengo que ir día a día y a ver si va mejorando poco a poco. Pero esta experiencia me está ayudando", admite un animado Xavi Rey. Si la fractura del cuarto metatarsiano de su pie derecho acaba de consolidar, las zonas de la ACB recuperarán a uno de sus habitantes más destacados de las últimas temporadas. Trabaja para volver lo antes posible. Quizá veamos pronto otro mensaje en las redes sociales anunciando su próximo equipo.

El pasado 19 de agosto, Xavi Rey publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook el siguiente mensaje: “Para todos los que me preguntan no voy a fichar por ningún equipo hasta que me encuentre al 100% físicamente. Muchas gracias por el interés”. El pívot catalán ha pasado en un año de ganar la medalla de broncecon la selección española en el EuroBasket de Esloveniaa estar parado por culpa de una lesión en su pie derecho cuya gravedad le ha impedido jugar en los últimos meses e incluso le ha hecho poner en duda su carrera.

El redactor recomienda