tras tres temporadas de compromiso

Teka se borra de la camiseta del Real Madrid: adiós a un talismán del baloncesto blanco

Fuentes del Real Madrid confirman que la marca no renovará su contrato en junio, información que la propia marca ha reconocido a este periódico

Foto: Sergio Llull, una de las figuras del actual Real Madrid.
Sergio Llull, una de las figuras del actual Real Madrid.

El matrimonio toca a su fin. Tras tres años de unión, la firma Teka dejará de aparecer en las camisetas del Real Madrid la temporada que viene, según pudo saber El Confidencial. Fuentes del club madridista confirman en privado que cuando expire el contrato, al finalizar el presente ejercicio, el mismo no se renovará, explicando que la legendaria firma no dará continiudad al compromiso rubricado en 2014. La compañía de electrodomésticos, entre otros productos, ha confirmado a este periódico que no renovará su relación con el club madridista, según dice, porque han cumplido con creces los objetivos marcados y prefieren destinar sus fondos a otras materias. Pondrá fin a su segunda etapa vinculada a la sección de baloncesto. Un período lleno de éxitos y gloria. Hay que recordar que Teka fue uno de las primeras compañías españolas en apostar firmemente por el deporte para su expansión, tanto nacional como internacional.

El 1 de julio de 2014 tenía lugar el protocolario acto de presentación del acuerdo, en el que Florentino Pérez estuvo acompañado por Arturo Baldasano, presidente de Teka. Catorce años después, la histórica marca volvía a lucir en la camiseta blanca, "un patrocinador talismán", según calificó el mandatario blanco a la firma. Hablamos de una de las primeras compañías de nuestro país que se vinculó al mundo del deporte, un compromiso que en la primera etapa se alargó durante 8 temporadas. El presidente del Real Madrid mostró su "orgullo" tras la firma del nuevo compromiso, recalcando que "daría más solidez" a la sección.

En la década de los años 90, el Real Madrid ganó 15 títulos siendo Teka patrocinador de la entidad. El día que se firmó el aún vigente acuerdo, Arturo Baldasano recordó que "en el primer año de Florentino Pérez al mando del club, hace 14 años, cerramos el primer ciclo de patrocinio con 15 títulos, con cuatro copas de Europa, dos de fútbol y dos de baloncesto". El ejecutivo de la firma, curiosamente, fue candidato a la presidencia del Real Madrid en su día, teniendo algún que otro encontronazo verbal con el actual presidente blanco.

Florentino Pérez y Arturo Baldasano, el día que se firmó el acuerdo (ACB Photo / A. Martínez)
Florentino Pérez y Arturo Baldasano, el día que se firmó el acuerdo (ACB Photo / A. Martínez)

La canasta del Madrid cuesta 20 millones

El baloncesto continúa siendo un deporte claramente deficitario para el Real Madrid, que gracias al fútbol tapa los agujeros que el deporte de la canasta deja año tras año. Con un sólido presupuesto, superior a los 20 millones de euros por temporada, Florentino Pérez y sus más cercanos ejecutivos buscan sin descanso alianzas con más marcas que permitan ingresar más millones con el baloncesto. La pasada temporada, por ejemplo, la laureada sección, con doblete nacional ganado, tuvo unas pérdidas de casi 25 millones..

[Lea más noticias de baloncesto]

Muy poco se le puede echar en cara a la exitosa sección en el plano deportivo, pero toca buscar nuevas y más poderosas fuentes de financiación. En la última Asamblea General de Socios Compromisarios, celebrada a finales del pasado mes de octubre, Florentino subrayó "el deslumbrante juego del primer equipo, que está batiendo todo tipo de registros", ensalzando el juego diseñado por Pablo Laso, "que está marcando una época". Pero todos esos éxitos que se firman en la cancha, luego no tienen reflejo en la cuenta de beneficios.

Un impulso lejos de la cancha

El Real Madrid, a pesar de ganar el año pasado todos los torneos internacionales que disputó —Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes—, un reciente informe publicado por el portal 'brandirectory.com' colocaba al Manchester United por delante del Real Madrid en la lista de marca futbolística más valiosa. Alcanzar la primera plaza en este tipo de rankings siempre fue un objetivo de la institución de Chamartín, que se afana a diario en firmar alianzas estratégicas para llenar más la caja de caudales, también para que su repercusión internacional sea superlativa. Y la sección de baloncesto necesita un impulso lejos de la cancha.

El club sigue dando pasos para que que nuevas firmas se unan al proyecto madridista. El próximo patrocinador principal de baloncesto deberá superar lo que hasta ahora pagaba Teka, como es lógico, con el fin de minimizar poco a poco a esas importantes pérdidas que genera la sección. La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos es constante y, en este sentido, no conviene olvidar, por ejemplo, el acuerdo al que llegó Florentino con el fondo estadounidense Providence Equity Partners para la venta, durante los próximos 10 años, de los derechos de imagen en internet. Noticia adelantada por El Confidencial, que desvela una operación que supone unos ingresos estimados de unos 500 millones de euros.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios