Es noticia
Arturo Aguado: "Hay que tender puentes con la ACB, tener una relación más fluida"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
aspirante a presidir la federación de baloncesto

Arturo Aguado: "Hay que tender puentes con la ACB, tener una relación más fluida"

El presidente de la Federación Vasca es el último de los tres candidatos en las elecciones de la FEB que atiende a El Confidencial para explicar su proyecto para el baloncesto español

Foto: Arturo Aguado es el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto.
Arturo Aguado es el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto.

La Arturo Aguado ha sido una vida ligada a la justicia. Este vasco, aunque nacido en Madrid, que aspira a ganar las elecciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que se celebran el 9 de julio es abogado de formación ha sido juez y también árbitro. Sin embargo, su plan para la FEB no pasa por imponer criterios arbitrarios, sino apostar por el consenso, una idea que también comparten los otros dos candidatos. Lo que le aleja de ellos es, sobre todo, sus apoyos. El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto está respaldado por otras grandes territoriales: las de Cataluña, Andalucía y Madrid, tres de las más importantes.

Dice que su intención es aunar en su candidatura al mayor número de personas posible para superar estos momentos de "crisis institucional" en la federación. También acusa a José Luis Sáez de presidencialista, pero como buen jurista es muy cauto sobre los hechos que llevaron al anterior presidente a apartarse. "Hay una auditoria por parte del Consejo Superior de Deportes y un expediente en el Tribunal Administrativo del Deporte, y por lo tanto lo único que puedo decir es que respeto a las autoridades que están investigando esos hechos, y el principio de presunción de inocencia. No puedo valorar sobre hechos que están 'sub iudice'", dice, en una de las pocas respuestas en las que no se apoya en su iPad.

Pregunta. ¿Cómo va a ser la FEB de Arturo Aguado si gana?

Respuesta. (hace una pausa) Si ganamos. Quiero que sea una federación participativa, en las que todos los estamentos (federaciones, clubes, etc.) participen de la gestión y del gobierno. Quiero una federación profesional, con los mejores al servicio del baloncesto. Que sea transparente, para que se conozcan los criterios de las decisiones. Y quiero que tenga rigor financiero, para que se gaste lo que se ingresa. Y que sea una federación que deportivamente mantenga el nivel que ha mostrado hasta ahora y que mejore en aquellos aspectos no tan positivos, como las competiciones.

P. ¿Qué propone para corregir los problemas?

R. Para tomar medidas hay que tener conocimiento. Lo primero que hay que hacer es saber qué pasa internamenmte en la FEB. Si ganamos, tenemos intención de realizar una serie de auditorías: una financiera y económica, una jurídica y una de recursos humanos. Y con ellas desarrollaremos un organigrama que permita estructurar a la federación en departamentos o áreas bajo criterios de racionalización de los recursos económicos y humanos.

P. Explicaba en una entrevista en 'Mundo Deoprtivo' que quiere implicar a los distintos estamentos, y nombraba especificamente a las territoriales, en decisiones como la elección del seleccionador. ¿No es extraño que estén implicadas en una decisión de ese tipo?

R. No, es solo un ejemplo. Hasta el momento la FEB ha sido presidencialista, las decisiones las ha tomado el presidente. Nosotros proponemos que deje de ser así y qye haya una junta de goberno, que está recogida en los estatutos, que tome decisiones de mucha naturaleza, no solo de calado deportivo.

P. ¿Quiere una dirección colegiada?

Foto: Alfonso Cabeza es uno de los tres candidatos a presidir la FEB (Foto: Candidatura de Alfonso Cabeza)

R. Llamémoslo así. Lo que queremos es que las decisiones de la FEB sean participativas, que aquellas personas que formen parte de la Junta tomen las decisiones con pleno conocimeinto de las mismas. No queremos una FEB presidencialista, sino participativa.

P. ¿En esa junta estaría presente la ACB?

R. No lo sé. Habría que hablarlo. Hay que tender puentes con la ACB, las relaciones tienen que ser lo más fluidas posible. Y dentro de esas relaciones habría que establecer la presencia de la ACB en los órganos de gestión de la FEB, que pueden ser la Comisión Delegada o la Junta. Recuerdo que en la Comisión Delegada sí ha habido un representante de la ACB hasta el momento.

P. ¿Luchará para eliminar el canon?

R. Hay que estudiar fórmulas, conjuntamente con la ACB, que permitan conseguir armonizar un sistema de ascensos y descensos basado en criterios deportivos que permita un flujo de equipos entre la ACB y la LEB para el beneficio mutuo de ambas competiciones, con los derechos que han adquirido lo clubes integrados en ACB y aquellos que en su momento pagaron el canon. Solamente se puede solucionar eso con el diálogo entre ACB y FEB, respetando los derechos deportivos y económicos de todos los clubes implicados.

P. No me ha contestado. Los clubes a los que afecta al canon son de la LEB, y algunos de ellos se han sentido desamparados por la FEB en los últimos años. ¿La federación va a estar al lado de sus clubes?

R. La FEB va a estar al lado de los clubes que participan en sus competiciones y velando por el interés general del baloncesto, por supuesto. Y la ACB forma parte de él. Debe haber una comunión entre todos los estamentos, entre los equipos ACB y LEB. Debe haber menos diferencia entre esas dos ligas y se debe potenciar la LEB para que el salto de una a otra sea el menor psoible. Obviamente si hay obstáculos para que suban los equipos, como es el canon, habrá que estudiarlos. Pero no podemos hablar de forma absoluta: ni lo vamos a mantener ni lo vamos a quitar. Hay que tomar medidas para que los equipos de LEB tengan una salida a la ACB y que a los equipos de ACB se les respete los derechos adquiridos.

P. ¿Ha hablado del tema con Francisco Roca (presidente de la ACB)?

R. No, pero tengo pendiente una reunión con él antes de las elecciones.

P. Uno de los candidatos, Alfonso Cabeza, dijo de usted que no tiene experiencia de gestión, que es un jurista que lleva pleitos y que eso no le faculta para dirigir la FEB.

R. No voy a calificar las declaraciones de ninguno de los candidatos. Voy a respetar a todo el mundo y espero que ellos también respeten a los demás. Yo soy abogado de profesión; llevo pleitos, pleitos importantes. Esa es mi profesión y con ella me gano la vida. Pero llevo muchos años gestionando otras federaciones importantes, aunque de menor calado, como la vizcaína o la vasca, y tengo experiencia en la gestión deportiva. Pero hay una cosa: son los ejecutivos de alto nivel los que tienen que llevar el día a día. Es la profesionalización de la que he hablado antes. Es la forma de gestionar cualquier empresa: el consejero degelado se tiene que rodear de un equipo de trabajo.

placeholder De izquierda a derecha, los presidentes de las federaciones de Cataluña, País Vasco (Arturo Aguado), Madrid y Andalucía (Candidatura de Arturo Aguado).
De izquierda a derecha, los presidentes de las federaciones de Cataluña, País Vasco (Arturo Aguado), Madrid y Andalucía (Candidatura de Arturo Aguado).

P. Uno de sus principales apoyos es Juan Martín Caño, presidente de la Federación Madrileña y vicepresidente con Sáez. ¿Eso no le da un barniz de continuismo a su candidatura?

Foto: Garbajosa ganó seis medallas con la selección española de baloncesto (Víctor Lerena/EFE)

R. Es una persona importante en el baloncesto nacional que considera que yo soy el mejor candidato para presideir la FEB, y por eso me apoya. No olvidemos que la FEB, con Sáez, era absolutamente presidencialista, y Martín Caño considera que hay pasar página y construir una federación participativa en la que la toma de decisioes sea colegiada. Quien piense así en ningún caso puede ser tachado de continuista.

R. También tiene el apoyo del presidente de la federación catalana, que no hace mucho no descartó una desconexión en el futuro. ¿Su apoyo es a cambio de una mayor importancia de Cataluña en la toma de decisiones? ¿La dirección colegiada satisface el deseo del baloncesto catalán?

R. Esta decisión colegiada entiendo que satisface las pretensiones de todos los que apoyan la candidaura, entre ellas la federación catalana. Contamos con el apoyo de esa federación, que como institución está por encima de las personas, incluso de su propio presidente. Es la más imprtante por número de licencias y clubes de toda España, y como tal debe ser respetada, sin que las declaraciones de una persona, que solo corresponden ser aclaradas por esa persona, condicionen o determinen el apoyo que la institución otorga a la candidatura.

Hay que buscar fórmulas para que los clubes, libremente, puedan optar por las competiciones que les resulten más interesantes

P. ¿La FEB va a seguir jugando el mismo papel en el conflicto Euroliga-FIBA con usted de presidente?

R. Esos problemas solo se pueden solucionar con el diálogo y la negociación de las partes implicadas. Hay que buscar fórmulas de consenso para que los clubes, libremente, puedan optar por las competiciones que les resulten más interesantes ecónomica y deportivamente, pero siempre con un criterio de consenso y nunca rupturista.

P. Habla de libertad de elección. Esa es una opción que se acerca más a la postura de la ACB que a la de la FEB.

R. Todas las empresas tienen derecho a participar en el mercado. Hay que entender que estamos en un mercado deportivo en el que cada una de las empresas interesadas, en este caso los clubes, deberán posicionarse. La FEB tiene la obligación de hacer de intermediaria en un diálogo entre la FIBA, de la cual depende orgánicamenmte, y los clubes, los cuales pertenecen a la FEB, aunque participen en la ACB.

La Arturo Aguado ha sido una vida ligada a la justicia. Este vasco, aunque nacido en Madrid, que aspira a ganar las elecciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que se celebran el 9 de julio es abogado de formación ha sido juez y también árbitro. Sin embargo, su plan para la FEB no pasa por imponer criterios arbitrarios, sino apostar por el consenso, una idea que también comparten los otros dos candidatos. Lo que le aleja de ellos es, sobre todo, sus apoyos. El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto está respaldado por otras grandes territoriales: las de Cataluña, Andalucía y Madrid, tres de las más importantes.

Alfonso Cabeza
El redactor recomienda