Es noticia
Scariolo: "Sáez ha sido importantísimo en el 'boom' del baloncesto español"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
confía en que españa estará en los juegos de río

Scariolo: "Sáez ha sido importantísimo en el 'boom' del baloncesto español"

El seleccionador atiende a El Confidencial para hablar de la sanción que amenaza al equipo nacional, el equipo de los Juegos y la marcha de la federación de José Luis Sáez

Foto: Sergio Scariolo afronta sus segundos Juegos al frente de la selección española. (EFE)
Sergio Scariolo afronta sus segundos Juegos al frente de la selección española. (EFE)

A tres meses de los Juegos Olímpicos, la actualidad de la selección española no la protagoniza lo puramente deportivo, como le gustaría a Sergio Scariolo (Brescia, 1961). Alrededor del equipo nacional orbitan varios asuntos importantes que no tienen que ver con lo que puede suceder en Río, pero que ahora mismo son igual de importantes. Por un lado, la posible exclusión de la cita olímpica; por el otro, las últimas semanas como presidente de José Luis Sáez, una de las caras del baloncesto español durante los últimos 15 años.

El seleccionador no rehúye ninguno de esos dos asuntos, pero su trabajo está centrado ya en concretar el verano, en el que la selección jugará siete amistosos antes de los Juegos. "Planificamos hasta el mínimo detalle, desde todos los puntos de vista: médico, físico, técnico, organizativo, logístico... El 1 de julio se acerca", explica Scariolo. A mes y medio de que comunique la lista de convocados, las incógnitas son pocas, pero muy importantes: ¿llegará a tiempo Marc Gasol? ¿Ibaka o Mirotic? "Empieza a llegar el momento no solo de plantear opciones, sino de tomar decisiones", dice en una charla con El Confidencial.

Pregunta. ¿Le quita el sueño la posibilidad de que la FIBA excluya a España también de los Juegos, además del EuroBasket?

Respuesta. La sanción del EuroBasket preocupa, pero es una competición de la que nos separan 15 meses. Hay margen para que haya una rectificación. Y de cara a los Juegos, hay un cierto punto de preocupación. Pero en primer lugar, no hay ninguna sanción. Y en segundo, confío en que la credibilidad a nivel internacional que nuestra federación, a través de su presidente, ha sabido ganarse después de tantos años de crecimiento y de éxito, no solo deportivo, sino también organizativo, comercial, político, etc., tenga su peso, visto que ya es una interlocución directa con la federación internacional. Pero no tengo ningún miedo de que pueda producirse una exclusión de España, que se ha ganado el derecho de estar en los Juegos ganando un EuroBasket.

P. ¿Se ha dejado al baloncesto de lado?

P. Sí, como muchas veces en los conflictos políticos. Eso es lo que nos cuesta más entender a los que somos gente de la cancha. Tengo muchos años y sé que hay factores comerciales, políticos, factores incluso más grandes de lo que es el propio baloncesto. Pero desde la cancha nos cuesta entender del todo lo que está pasando.

P. ¿Qué porcentaje de la lista para los Juegos tiene definido?

R. Cero. Porque he aprendido una cosa: hasta que la pelota no pare de botar, se pueden lamentablemente producir contratiempos. Incluso el año pasado, en el caso de Juan Carlos Navarro, se paró la pelota y semanas después se paró el jugador. Tengo obviamente unos cuantos nombres en la cabeza, distintas opciones de encaje, que es lo fundamental, la química y el encaje, pero hasta que no termine no tomaré una decisión concreta. Obviamente, hay unos jugadores que tienen más probabilidades que otros, eso es de perogrullo, pero también a ellos les puede pasar algo. Así que mejor esperar hasta que nos toque comunicar la decisión de la lista, que como siempre no va a ser una lista cerrada.

P. ¿Hasta cuándo está dispuesto a esperar a Marc Gasol?

R. No es cuestión de poner una fecha límite, sino de acompañar en lo que podamos, en el cariño, en el deseo de que pueda estar. Tengo respeto y consideración por el esfuerzo que está haciendo para poder estar. Y llegará el momento en que él, sobre todo, y su club tendrán que tomar una decisión. Si Marc estuviese disponible, nos encantaría a todos tenerlo. Pero es algo que no pasa por nuestra voluntad hasta el momento de comunicarlo. Incluso el año pasado comunicamos una lista en la que Marc estaba y luego se cayó. Yo creo que este año va a ser diferente: en el momento en que comuniquemos la lista, algunos días antes del inicio de la concentración, Marc nos habrá dicho si puede estar o no.

P. ¿La estructura de la lista será similar a la del año pasado?

R. No lo tengo tan claro. Quiero que la competición me dé las últimas indicaciones, quiero confrontarme con mis colaboradores, quiero ver la condición física de cada uno cuando termine, porque esto todavía conlleva muchísimo desgaste físico y mental, lo que hace que las impresiones a primeros de mayo no sean los mismas que a finales de junio.

No existe un modelo que funcione. He tenido diferentes experiencias: listas cerradas con invitados, listas semicerradas y listas más abiertas, como el año pasado. Evaluaremos en función de los nombres propios que se quedarán dentro de nuestra consideración definitiva.

P. Habla de desgaste. ¿Que Pau Gasol no esté jugando 'playoffs' es una buena noticia?

R. No es una buena noticia para él y entonces no es una buena noticia para nosotros. Evidentemenmte, llegar al séptimo partido de una final tras haber pasado tres rondas de siete partidos es un desgaste duro físico y mental y tiene un riesgo de lesión muy alto. Al único que le puedo desear llegar tan lejos ahora mismo es a Serge Ibaka. Es cierto también que tener la posibilidad de descansar un tiempo no nos viene mal. Cada jugador ha acumulado sus sobrecargas, sus problemas, sus puntos débiles que tiene que reforzar, y también a nivel mental es bueno desconectar. Pero la desconexión es muy amplia y confío en que cada uno de los jugadores que terminaron a mitad de abril estén trabajando, sé que lo hacen, para poder mantener un nivel físico óptimo para empezar la concentración, como siempre ha pasado, en buenas condiciones.

P. ¿La presencia de Marc Gasol condiciona la elección entre Ibaka y Mirotic?

R. Hay muchos factores que pueden condicionar esa decisión. Uno de ellos puede ser ese, pero no el definitivo. No lo pondría entre los primeros dos o tres a tener en cuenta.

P. ¿Siente orgullo por la temporada de Víctor Claver? Parece que fue usted el que dio con la tecla con él en el último EuroBasket.

R. No, Víctor dio con la tecla él mismo. Yo siempre he creído en él, y me he llevado muchas críticas por llevarlo siempre a todas las competiciones. Aunque me daba cuenta de que las circunstancias del equipo situaban en esos momentos a otros jugadores más preparados que él para jugar, también a la vez tenía claro que antes o después Vìctor iba a tener un rol importante dentro de la selección, y por eso he querido mantenerlo dentro del grupo. El año pasado lo tuvo, desde luego, y luego ha tenido una temporada muy buena. No sé si el EuroBasket fue un empuje, pero creo que Víctor estaba listo y preparado para poder dar un paso al frente. Estamos todos encantados también porque la persona lo merece. Merece que le desees un poco más de éxito porque también ha pasado por momentos duros en lo profesional y en lo personal.

P. ¿Le apena que José Luis Sáez termine su etapa en la FEB de esta manera?

R. Estamos hablando de un personaje público, que ha tenido un cargo importante, de una persona que cuando entró se encontró una determinada situación deportiva y económica y que después de unos cuantos años de gestión la va a dejar completamente diferente. Más allá de eso, de las filias y las fobias personales, no creo que ningún aficionado al baloncesto en España no pueda darse cuenta de la importancia que ha tenido José Luis Sáez.

Y luego, la persona, el carácter, la forma de actuar pueden dar pie a que uno lo valore más o menos. Pero desde dentro se ve diferente. Los resultados deportivos del equipo vienen por el compromiso de los jugadores, y en ese compromiso hay una parte importante de culpa, por decirlo de alguna manera, de José Luis Sáez. Es un personaje importantísimo en el 'boom' del baloncesto español en los últimos 15 años.

P. ¿Su futuro en la selección está ligado al de José Luis Sáez?

R. En mi propio contrato viene recogida una cláusula de continuidad, pero cuando existe un cambio de vértice tan importante como es el presidente de una federación, es correcto que las partes se vuelvan a ver, vuelvan a confrontarse... Es cierto que los plazos no ayudan a que yo pueda tomar esta clase de decisión tras haber hablado con el nuevo presidente, porque es posible que tenga que tomarla antes de las elecciones (9 de julio). Entonces tendrá que ser una decisión que no tenga en cuenta la forma de ver las cosas del nuevo presidente. Si es así, habrá sido una etapa, esperamos, con otra medalla más. Esa es la ilusión que tenemos todos. Y si no es así... veremos si hay forma de continuar en un momento más importante, un paso más profundo dentro de ese cambio generacional que ya hemos empezado con éxito, pero que ahora afronta un momento a la vez crítico y estimulante.

P. Porque ¿esta vez sí es el final de los Júniors de Oro?

R. Es posible que algunos de ellos dejen de estar con la selección, y eso marcará un antes y un después. Nada es definitivo, porque se puede seguir compitiendo con otras probabilidades de conseguir el éxito, pero con la misma ambicición, la misma ilusión y con la necesidad de trabajar más y mejor, porque bajará un poco el talento y la experiencia. Si es así, solo tendremos que mantener el recuerdo de estos grandes jugadores muy vivo dentro de nuestras memorias.

A tres meses de los Juegos Olímpicos, la actualidad de la selección española no la protagoniza lo puramente deportivo, como le gustaría a Sergio Scariolo (Brescia, 1961). Alrededor del equipo nacional orbitan varios asuntos importantes que no tienen que ver con lo que puede suceder en Río, pero que ahora mismo son igual de importantes. Por un lado, la posible exclusión de la cita olímpica; por el otro, las últimas semanas como presidente de José Luis Sáez, una de las caras del baloncesto español durante los últimos 15 años.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto Marc Gasol