Es noticia
Hospitalet, el torneo navideño del baloncesto del futuro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el mejor torneo júnior de europa

Hospitalet, el torneo navideño del baloncesto del futuro

Este lunes comenzó la 37ª edición del Torneo Júnior Ciutat L'Hospitalet, el mejor torneo de la categoría en Europa. Ocho equipos lucharán por un título que ganó el Real Madrid en 2014 y 2015

Foto: El Real Madrid ha ganado las dos últimas ediciones (Foto: CB L'Hospitalet)
El Real Madrid ha ganado las dos últimas ediciones (Foto: CB L'Hospitalet)

Cada año, muchos ojeadores peregrinan a Hospitalet, pero a diferencia de los Reyes Magos, no llevan regalos. Van en busca de las estrellas del futuro, esas que suelen empezar a brillar en el Torneo Júnior Ciutat L'Hospitalet, el más prestigioso de la categoría en el baloncesto europeo. Del 4 al 6 de enero, los mejores equipos de España y algunos de los mejores del resto del continente se reúnen en la ciudad catalana para una cita que en 2016 llega a su 37ª edición.

El torneo, organizado por el Club Bàsquet L'Hospitalet, nació en 1980. Durante las dos primeras décadas sólo contó con equipos españoles, pero luego se abrió a otros países. Eso transformó una cita que ahora es muy importante a nivel internacional. A Hospitalet llegan ojeadores de la ACB, la Euroliga y la NBA y los partidos se pueden ver por televisión (Esport3) e internet (Basket Cantera.TV). Además, desde hace unos años incorpora un premio extra para el ganador: el billete para el Adidas Next Generation Tourtnament, el campeonato de Europa de la categoría organizado por la Euroliga.

"La edad es precisamente el mayor atractivo del torneo", explica Antonio Rodríguez, periodista especializado en baloncesto que ha cubierto el torneo. "La categoría júnior quita el polvo de la paja. Ves a lo que tienen pinta de destacar. Ver a jugadores a la puertas del estrellato es terriblemente atractivo", añade. Un ejemplo claro de lo que dice es el Real Madrid campeón hace un año, con Luka Doncic como 'MVP'. De aquel equipo, que también fue campeón de España y de Europa, cuatro jugadores ya están en la ACB (Doncic, Yusta, Rico, Cate) y otro en LEB Oro (Barreiro).

Vídeo promocional del torneo.

En opinión de Rodríguez, el torneo basa buena parte de su éxito en la tradición de baloncesto en Hospitalet. "Ha habido seguramente más apoyos institucionales por eso, por el amor al baloncesto que hay en la zona", dice. A la tradición y el apoyo se sumó la expansión internacional, un paso importante en el crecimiento del torneo. Desde que el Union Olimpia se convirtiera en el primer campeón extranjero (2002), otros seis títulos han viajado fuera de España. En 2016, los participantes son Barcelona, Baloncesto Sevilla, L'Hospitalet, Brose Baskets, Maccabi, Joventut, Union Olimpia y Real Madrid. Los ocho equipos están divididos en dos grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno juegan las semifinales.

La primera edición, en 1980, fue muy diferente a la actual. No tuvo ni la repercusión ni el seguimiento que hay ahora. Hasta se jugaba en otro pabellón. Aunque las fechas sí que eran las mismas. "Recuerdo haber estado en el primero", dice Rafa Vecina, exinternacional español que jugó en el Joventut, el Caja Ronda, el Estudiantes y el Salamanca. Antes de pasar por esos equipos jugó en la cantera del FC Barcelona. En 1980, con sólo 15 años, jugó la final del torneo inaugural, ganado por el Real Madrid. A lo largo de los años ha vuelto como aficionado y comentarista y ha visto la evolución. "El torneo es de vital importancia para medir a las futuras estrellas. Hemos visto pasar un montón de jugadores. Recuerdo a Mirotic, que me dejó embelesado. Pero también entrenadores, como Paco Redondo, que ahora está en el Madrid", dice.

Rudy, Mirotic y Valanciunas han sido 'MVP'

Encontrar un equipo de elite en España que no tenga algún jugador que haya jugado en Hospitalet es misión imposible. Las mejores canteras llevan más de tres décadas dándose cita en el torneo catalán. Luego muchos jugadores no tienen sitio en la primera plantilla, pero sí en otros equipos, por lo que la huella del torneo se extiende por muchos clubes. La lista de 'MVP' está llena de nombres conocidos que luego han triunfado en el baloncesto profesional, como Alfonso Reyes (1989), Roger Esteller (1990), Rodrigo De la Fuente (1992), Giorgios Printezis (2001), Erazem Lorbek (2002), Rudy Fernández (2003), Josh Smith (2004), Alexey Shved (2006), Nikola Mirotic (2008 y 2009) o Jonas Valanciunas (2010).

El 'MVP' del 2004, es uno de los más recordados. El actual jugador de Los Angeles Clippers participó en aquella edición con Oak Hill, un afamado equipo en el que han jugado algunos de los mejores jugadores de instituto de Estados Unidos. Junto a Smith, que seis meses después fue elegido en el 'draft' de la NBA, jugaba Rajon Rondo, jugador de los Sacramento Kings y campeón en 2008 con los Boston Celtics. En aquel equipo también estaba KC Rivers, que se enfrentó a su actual compañero en el Real Madrid, Sergio Rodríguez, entonces en la cantera del Estudiantes. En ese partido, Rondo dejó una de las mejores actuaciones de la historia del torneo: 55 puntos.

Los 55 puntos de Rajon Rondo en la edición de 2004.

Además de la de Rondo, ha habido otras actuaciones muy recordadas. Una de ellas la protagonizó Nikola Mirotic, único jugador que ha sido elegido el mejor del torneo en dos ocasiones (el Real Madrid no ganó ninguna, por cierto). La mañana del día de Reyes de 2008, el hispano-montenegrino acabó con 35 puntos (9/9 de dos, 1/1 de tres, 14/14 tiros libres), 23 rebotes, 2 asistencias, 9 recuperaciones, 6 tapones, 10 faltas recibidas, 1 cometida y 84 de valoración. O al menos eso decía la estadística, porque fue un partido casi clandestino.

El Madrid luchaba por el quinto puesto a la vez que se jugaban las semifinales y casi ni había público. Para colmo, la estadística tenía fallos. La organización emitió un comunicado en el que el jugador reconocía que había fallado tres tiros de dos y un triple, además de perder un balón y anotar un tiro libre más. De cualquier manera, su dominio fue impresionante. El ahora jugador de los Bulls es sólo uno de tantos que han pasado por el Torneo de Hospitalet antes de convertirse en estrellas.

Cada año, muchos ojeadores peregrinan a Hospitalet, pero a diferencia de los Reyes Magos, no llevan regalos. Van en busca de las estrellas del futuro, esas que suelen empezar a brillar en el Torneo Júnior Ciutat L'Hospitalet, el más prestigioso de la categoría en el baloncesto europeo. Del 4 al 6 de enero, los mejores equipos de España y algunos de los mejores del resto del continente se reúnen en la ciudad catalana para una cita que en 2016 llega a su 37ª edición.

Nikola Mirotic Luka Doncic