Es noticia
El CSD confirma que investiga a José Luis Sáez por uso indebido de fondos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
es el presidente de la federación de baloncesto

El CSD confirma que investiga a José Luis Sáez por uso indebido de fondos

El CSD ha ordenado una auditoría que investigue las cuentas del máximo organismo del baloncesto español después de que tenga serios indicios de que se han cometido irregularidades en las cuentas

Foto: José Luis Sáez y Miguel Cardenal, durante el último Mundial de Baloncesto (Efe).
José Luis Sáez y Miguel Cardenal, durante el último Mundial de Baloncesto (Efe).

Escándalo en la Federación Española de Baloncesto. El Consejo Superior de Deportes ha ordenado una auditoría que investigue las cuentas del máximo organismo del baloncesto español después de que tenga serios indicios de que se han cometido irregularidades en el uso de fondos federativos por parte de su presidente, José Luis Sáez. El CSD confirmó a El Confidencial la gravedad de los hechos de los que se acusa al mandatario.

Miguel Cardenal, presidente del CSD, asegura que están "haciendo exactamente lo mismo" que en otros casos similares. "Hemos requerido inmediatamente al denunciante, cuando hemos tenido noticia de posibles prácticas corruptas, toda la documentación, y cuando hemos tenido todos los elementos de juicio, hemos ordenado las actuaciones de comprobación como la celebración de esa auditoría", afirmó tras inaugurar una jornada científica 'de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Según informó 'El Mundo' en su edición de este jueves, Sáez habría utilizado durante muchos años esta misma práctica, que no ha saltado a la luz hasta ahora que se ha recibido una denuncia contra el presidente de la Federación de Baloncesto. El CSD aseguró que esta situación de la que se le acusa es de "extrema gravedad", después de que el propio Miguel Cardenal haya tenido acceso a los documentos que certificarían estas irregularidades de la FEB.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets, puso los hechos en conocimiento del CSD, haciéndoles llegar un dosier en el que aparecían facturas, correos electrónicos y tickets que justificarían lo que estaba pasando: esos documentos demostrarían, según 'El Mundo', cómo Sáez imputó numerosos gastos personales a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto.

La propia Federación Catalana, que ha sido la encargada de denunciar la situación, dio una rueda de prensa a las en la que confirmó los hechos y dio a conocer pormenores de la situación. De hecho, el organismo presidido por Fa Busquets asegura que tiene conocimiento de algunas irregularidades más, pero que no puede demostrar de ninguna manera al no tener ninguna base documental que lo pruebe.

"Es un día difícil y desgraciado para el mundo del baloncesto. Yo no he pedido la dimisión de nadie, es José Luis Sáez el que debe saber si lo que ha hecho es motivo de dimisión o no. Me siento engañado", confesaba Fa Busquets en la rueda de prensa. "Hay muchas irregularidades, pero no diré cuáles. El informe jurídico dice que algunos de los hechos pueden ser calificados de presuntamente delicitivos", confeso el presidente de la Federación Catalana.

Diez días para presentar alegaciones

La auditoría que se llevará a cabo en la FEB la realizará BDO y, en principio, investigará el periodo entre 2006 y 2012, en el que se habrían cometido las irregularidades de las que se tienen pruebas. Sin embargo, no es descartable que se amplíe y también se tomen en cuenta el resto de años hasta la actualidad. Ahora, la FEB dispone de 10 días para presentar alegaciones, una Federación que maneja cantidades anuales que rondan los 20 millones de euros.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, no quiso "hacer ningún comentario sobre ninguna persona" al ser preguntado por este asunto, pero ha subrayado que "siempre es buena noticia que se detecte un problema y se pongan soluciones para arreglarlo" ya que "la transparencia es para todos". "La transparencia en todas las federaciones y en todas las organizaciones deportivas es ley y eso en esta casa es un objetivo prioritario. A partir de ahí, tiene que determinar el que tenga la responsabilidad cuál es la situación. La sociedad debe tener el deporte como un punto de referencia y el deporte no es solo resultados deportivos. Es mucho más", reclamó Blanco ante la prensa tras la presentación de las Becas Pódium para deportes de invierno.

Escándalo en la Federación Española de Baloncesto. El Consejo Superior de Deportes ha ordenado una auditoría que investigue las cuentas del máximo organismo del baloncesto español después de que tenga serios indicios de que se han cometido irregularidades en el uso de fondos federativos por parte de su presidente, José Luis Sáez. El CSD confirmó a El Confidencial la gravedad de los hechos de los que se acusa al mandatario.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal
El redactor recomienda