Es noticia
José Luis Sáez: "Scariolo era mi primera opción, para otros era simplemente la fácil"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el presidente de la feb visitó 'el confidencial'

José Luis Sáez: "Scariolo era mi primera opción, para otros era simplemente la fácil"

Tras varios meses de incertidumbre, Sáez decidió volver a lo que ya conocía y contratar a Scariolo como seleccionador para afrontar el reto más complicado de la selección en mucho tiempo

En doce años como presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez (Badajoz,1960) ha vivido muchos éxitos y pocos fracasos. El más duro llegó el verano pasado, con la eliminación de la selección masculina en los cuartos de final de la Copa del Mundo celebrada en España. Aquel fracaso abrió una crisis, según sus propias palabras, y un tiempo de espera más largo delanunciado. El resultado ha sido una vuelta al principio,con la contratación de Sergio Scariolo como seleccionador, alguien con "experiencia" y conocimiento, como repite Sáez cada vez que le preguntan por el italiano.

Lo que tiene por delante la selección española es seguramente su reto más complicado: meterse en la final del EuroBasket para clasificarse directamenteen Río de Janeiro 2016. Antes de lo sucedido el año pasado podría parecer asequible; ahora, hasta el propio presidente se lo toma con más cautela. La cita olímpica sería el final de un ciclo y podría ser también el final de Sáez en la presidencia de la FEB.

Pregunta: Tras la derrota en la Copa del Mundo calificó la situación de la selección como una crisis. ¿La mejor manera de salir de esa crisis es volver a alguien que ya conocía, como Sergio Scariolo?

Respuesta: Salir de una crisis lo que implicaría es volver a una senda de éxitos, de cumplir con los objetivos y con las ilusiones que teníamos. En esa parte, la contratación de Sergio nos trae a alguien con experiencia y que conoce también al grupo. Sabe que la prueba va a ser muy difícil. Vamos a tener un Campeonato de Europa como hacía muchos años que no teníamos.

P.: Ha dicho que no considera a Scariolo un segundo plato, pero ha dado la impresión deque en todo este tiempo que ha pasado sin seleccionador tenía al italiano en la recámara.

R.: Siempre he dicho algo muy importante: con Sergio no he parado de hablar. No he parado de ver el camino que tendríamos que seguir y que podíamos retomar. Para esto era muy necesaria la configuración de, por un lado, un posible equipo y, por otro, de las posibilidades. Aunque tú tengas muy claro cuál es tu primera opción, es muy necesario también saber qué disponibilidades hay para tomar esa decisión.

Vuelvo a decir que la decisión no era fácil porque Sergio no tenía tampoco una posición de partida sin ningún tipo de condiciones. Para él también era muy dicífil afrontar ester retodespués de una etapa tan exitosa.Para mí era la primera opción, pero algunos la hubieran considerado simplemente lafácil.

P.: ¿Cree que se valora más ahora lo que hizo Scariolo con la Selección que cuando dejó el cargo?

R.: Normalmente eso pasa en España, es muy importante quete retires o que te mueras para que tengas el reconocimiento o la gloria. En este aspecto creo que conseguir todos los objetivos tan exigentes que teníamos era difícil. Ahora se valora, pero estamos en un camino de valorar los objetivos no solo de Sergio, sino del equipo nacional con todos sus componentes.

P.: ¿Habló con algún jugador antes de decidir fichar a Scariolo?

R.: Los jugadores siempre han sido muy respetuosos con el nombramiento de los seleccionadores. Nosotros siempre hemos hablado durante los períodos entre competiciones, y en la concentración siempre intentamos tener contacto. Sí hemos hablado con ellos en los últimos meses. Pero hablar de nombres no. De conceptos, de situaciones, de ilusión... que la vamos a tener. Ese contacto no se ha perdido.

P.: ¿Afronta su verano más complicado desde que llegó a la presidencia en 2004?

R.: ¿Complicado? Complicado han sido muchos. El que no tiene complicación hora mismo es el presidente de San Marino. Nosotros estamos siempre focalizados en que los éxitos te llevan a tener un reto, que es estar otra vez dentro de los primeros y conseguir los objetivos. Será un verano apasionante, y esperemos que la dificultad simplemente llegue de la cancha.

P.: España tiene que llegar a la final del EuroBasket para evitar el Preolímpico. Ricky y Calderón no estarán. ¿Tiene la FEB alguna confirmación del resto de jugadores NBA?

R.: El pronunciamiento será ahora, cuando les de tiempo a la reflexión. Estamos a la espera para poder hacer la configuración total del equipo de cara al mes de agosto, que es cuando nos vamos a concentrar. Yo estoy convencido que por ilusión y por compromiso todo el mundo quiere estar. Pero si hay determinadas circunstancias que lo impiden, afrotaremos el reto con más dificultades, pero iremos a por él.

P.: ¿En esa ilusión y en ese compromisoincluye a Nikola Mirotic? La contratación de Scariolo ha sido interpretada como un acercamiento al jugador de los Bulls.EIbaka está lesionado.

R.: A Mirotic lo considero un jugador absolutamente seleccionable. De hecho lideró el Campeonato de Europa sub-20 con España (2011). Es un jugador que ha demostrado en su primer año en la NBA no solo talento, sino una gran madurez. Nos podría ayudar mucho.

P.: Dijo Sergio Scariolo en la presentación que no se les caerán los anillos si tienen que ir al Preolímpico. ¿Nocree que es mucha tralla para algunos jugadores de la actual generación alargar su carrera en la selección hasta Río 2016 con esa clasificación de por medio?

R.: Es cierto que a todos nos encantaría estar clasificados directamente. Sería volver a estar otra vez en lo más alto del podio o ser segundo. Pero es muy complicado, hay un gran nivel de igualdad. Hay unas selecciones por todos conocidas y otras que están emergiendo y van a ser duras. Nuestro campeonato va a ser complicado y difícil. Lo que nos encantaría es que todos los jugadores pudieran venir. Desde un punto de vista de compromiso y de ilusión, yo no tengo ningún tipo deduda, pero también con el menor riesgo desde un punto de vista físico. Y un jugador de estas características, para que rinda, tiene que estar en una plenitud física y de descanso. Ojalá pudiéramos conseguir que esto se produjera.

No es fácil ni ser segundo ni estar entre los cinco primeros. No va a ser fácil. Eso ya lo hemos visto, hay grandes selecciones. Ojalá volvamos a estar donde siempre hemos querido ypodido estar por ese efecto diferenciador que hemos tenido.

No es fácil ni ser segundo ni estar entre los cinco primeros. No va a ser fácil

P.: ¿España puede aspirar a llegar a la final del EuroBasket y estar en los Juegos Olímpicos si no están los Júniors de Oro (Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro yJosé Manuel Calderón)?

R.: Estos jugadores son muy importantes para nosotros desde un punto de vista de que están todavía en un momento muy dulce para poder ayudarnos a ser un poquito mejores y tener una plantilla todavía más equilibrada.

P: ¿No cree que la longevidad de esa generación ha perjudicado a la renovación de la selección?

R.: Nosotros, entre 2006 y 2014, me da la sensación de que teníamos la misma de edad. Aquí hay jugadores que estamos cansados... no cansados, que los vemos desde hace mucho tiempo, pero si hablamos de la edad de Ricky, de la edad de gente que está en su madurez como los Llull, Sergio; si hablamos de gente como Mirotic, Ibaka, de gente como Marc, como Abrines, como todos estos que se están incorporando. Me da la sensación de que son jugadores que tienen todavía mucho baloncesto en sus piernas. Y todos los años han ido entrando jugadores. Ha habido un proceso de renovación con la exigencia de competitividad que había. Es que a veces renovar desde el podio es muy complicado.

P.: ¿Cree que el nivel de lo que viene por detrás es suficiente para mantener el nivel?

R.. Hay jugadores, vuelvo a decir, a los que le quedan muchos años si tienen esa ilusión. Y hay jugadores que van a competir muy bien en un futuro y que naturalmente necesitan esa incorporación más efectiva, que se va produciendo. No es fácil tampoco que jugadores muy jóvenes puedan entrar todos en un mismo momento. Pero ya hay gente llamando a la puerta, primero para entrar en el grupo y luego para ser importante. Con el mismo concepto que se ha tenido de competitividad e ilusión, nosotros estaremos entre los mejores. Es muy complicado que un país se mantenga durante tantísimos años. No tenemos que tirar la toalla.

P.: Dijo Scariolo que había un compromiso para poder seguir más allá de 2016, con la vista puesta en la renovación de la Selección. ¿Significa eso que usted también seguirá como presidente más allá de los JJOO?

R.: Aquí hay que acabar los ciclos. Y cuando se acaben se toman las decisiones que se tengan que tomar. Yo entré como vicepresidente en 1998 y llevo 12 años de presidente. Hemos puesto muchos proyectos en marcha y lo bueno que hemos tenido siempre es que hemos pensado más allá de un mandato, independientemente de quién esté, por lo menos para consolidar una estructura. Yo no voy a tomar ningún tipo de decisión condicionado por nada. Quiero ver la evolución, quiero ver que el proyecto se consolida y sobre todo que sería una falta de respeto para aquellos que en su momento tienen que darme la confianza decir que voy a seguir. No me planteo este tema.

Si hay ilusiones y proyectos, a lo mejor podría continuar más allá de 2016

P.: ¿Pero la llegada de Scariolo le da más ganas para intentar seguir?

R.: Es algo independiente. Queda mucho por avanzar en la Federación. Si hay ilusiones y proyectos, a lo mejor podría continuar. Pero es un problema al final de que tengas la fuerza suficiente para poder tener el empuje que tienes que tener.

P.: ¿Qué espera el presidente de la FEB de este verano, que comienza en unas semanas con el EuroBasket femenino?

R.: En la parte de selecciones, que compitan para el podio, que estén en el podio de la competitividad. Si otros son mejores, aceptaremos el resultado. Pero que todos los equipos estén suficientemente preparados para estar entre los mejores. Somos el único país, no sé si Serbia también, que vamos es a estar en los diez campeonatos: los ocho europeos y los dos mundiales. A partir de ahí, estar y competir al máximo, el número de medallas será la consecuencia de eso. Y en los otros sectores -promoción, desarrollo-, de la parteque se hace en verano, porque esta es una Federación de doce meses.

En doce años como presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez (Badajoz,1960) ha vivido muchos éxitos y pocos fracasos. El más duro llegó el verano pasado, con la eliminación de la selección masculina en los cuartos de final de la Copa del Mundo celebrada en España. Aquel fracaso abrió una crisis, según sus propias palabras, y un tiempo de espera más largo delanunciado. El resultado ha sido una vuelta al principio,con la contratación de Sergio Scariolo como seleccionador, alguien con "experiencia" y conocimiento, como repite Sáez cada vez que le preguntan por el italiano.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda