Es noticia
El penúltimo hechizo de Aíto García Reneses
  1. Deportes
  2. Baloncesto
gran canaria y Khimki juegan esta noche (20:45 H) la ida de la final de la eurocup

El penúltimo hechizo de Aíto García Reneses

El madrileño ha estado en ocho finales europeas y ha llevado al Gran Canaria a la primera de su historia. "Dicen que el baloncesto es este juego tan emocionante en el que puede ganar cualquiera"

Foto: Aíto García Reneses ya sabe lo que es jugar una final europea: ha estado en ocho (Foto: Miguel Henriquez/CB Gran Canaria)
Aíto García Reneses ya sabe lo que es jugar una final europea: ha estado en ocho (Foto: Miguel Henriquez/CB Gran Canaria)

Cuando Aíto García Reneses ganó su primera final europea como entrenador, menos de la mitad la plantilla del Herbalife Gran Canaria(cinco jugadores)habíanacido. Y sóloun jugador, AlbertOliver,teníaedad (7años)como para poder acordarse de aquel FC Barcelona-Victoria Libertas Pesaro de 1986.

La 85-86 también fue la primera temporada del Gran Canaria en la ACB. Desde entonces, sobre todo desde su cuarto y último ascenso, en 1995, el club claretiano (adjetivo que hace referencia a sus orígenes en el Colegio Claret) ha ido creciendo hasta convertirse en unhabitual en losplayoffs y la Copa del Rey. El último paso ha llegado esta temporada, de la mano del entrenador madrileño, con una temporada europea casi perfecta (21 victorias en 22 partidos) y un billete para la final que comienza este viernes contra el Khimki(20:45 horas,Teledeporte).

"Dicen que el baloncesto es este juego tan emocionante en el que puede ganar cualquiera, pues seguro que tendremos alguna opción de ganar", comentóAíto este jueves. No ha queridoponerse el disfraz de equipo inferior, pero sí que ha resaltado algo que es obvio: el favorito es el equipo ruso, con una plantillade Euroliga lideradapor el base Tyrese Rice, MVP de la Eurocup este año y de la Final Four de Milán el año pasado. "La diferencia teórica es bastante grande, pero si hemos llegado aquí,tendremos nuestra pequeña opción", apuntó.

El entrenador del Granca habla desde el conocimientoque le dan las ocho finales europeas que ha disputado, de las que ha ganado cinco (una Recopa y dos Copa Korac con el Barcelona y una FIBA Eurocup y una ULEB con el Joventut). "Su experiencia es lo que más aporta, lo que más nos enseña a todos. Ha sido fundamental para llegar a esta final", explica Albert Oliver. Los títulos dan lustre al palmarés de Aíto, pero quizá sean las derrotas los partidos de losque más lecciones ha sacado: perdió tres finales de Copa de Europa con el Barcelona en la década de los noventa (no ganó ese título con los azulgrana pese a ser casi siempre favorito). Tras dejar el club en el que lo había sido casi todo, triunfóen el Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio. Y tras una etapa irregular en Málaga, volvió a brillar el año pasado en Sevilla. En medio, una plata olímpica con la selección.

La calma es cosa de todos, no de uno solo

Su historial hace suponer que tiene la capacidadpara tranquilizar a un grupo de jugadores sin experiencia enuna final. Y uno de sus jugadores,Txemi Urtasun,le otorga ese poder:"Cuando empezaron las eliminatorias, sobre todo, rebajóun poco la tensión. Creo que mentalmente ha ayudado mucho".Pero Aíto sabe que aportar calmaes trabajo de todos y no de él solo, por mucha batallas que haya librado:"No lo conseguiría. El estado de ánimo que hay que tener lo tenemos que tener individualmente, y como mucho ayudarnos mutuamente. Que haya cuatro cinco seis que sean capaces de transmitir este tipo de cosas, que no haya uno, el entrenador o cualquiera, que tenga que tranquilizar a todos o activar a todos".

"En los entrenamientos de esta semana ha habido momentos en los que he tenido que decirles: “Oye, no estamos jugando la final, estamos entrenando. Y hay que entrenar con toda la concentración aquí puesta; parece que estamos ya paralizados pensando en la final". Eso ha sido en el entrenamiento de ayer y anteayer. Hoy (por el jueves) ha estado mejor", contó ante los medios Aíto, que espera que los jugadores se centren en el partido y no en lo que hay alrededor. La afición responderá llenando las casi 10.000 localidades del Gran Canaria Arena y creando un gran ambiente en el partido de ida.

"El entrenador es el principal motivo de que estemos aquí", afirma Oriol Paulí, canterano del Barça que fichó el verano pasado por el Granca. Uno de sus motivos fue el entrenador: Aíto ya había entrenado a su padre en los 80. Ese es el tipo de ascendencia que tiene Aíto García Reneses no solo en su equipo, sino en todo el baloncesto español, aunque él se quita responsabilidad:"Aquí no es importante nuestra trayectoria personal, sino la del equipo, que abarca a los jugadores, el cuerpo técnico, los directivos, la afición… Eso es lo importante".

El Herbalife Gran Canaria lo fichó el verano pasado porque quería dar un salto cualitativo. Y aunque en la Liga Endesa el rendimiento no está siendo como se esperaba, en la Eurocup el equipo ha encontrado el espacio ideal para desarrollar su mejor juego. Sin ninguna exigencia concreta, el Granca se ha plantado en su primera final europea y acaricia el premiode la Euroliga. Solo se interponeel poderoso Khimki. "Espero que juguemos como las veces que jugamos bien".

Cuando Aíto García Reneses ganó su primera final europea como entrenador, menos de la mitad la plantilla del Herbalife Gran Canaria(cinco jugadores)habíanacido. Y sóloun jugador, AlbertOliver,teníaedad (7años)como para poder acordarse de aquel FC Barcelona-Victoria Libertas Pesaro de 1986.

Aíto García Reneses
El redactor recomienda