Es noticia
La temporada perfecta de Kentucky
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cinco apuntes sobre baloncesto

La temporada perfecta de Kentucky

Los Wildcats están cerca de hacer historia en la NCAA, donde destaca también Leticia Romero. Además, el regreso de los Celtics a España y el futuro de Marc Gasol y Sergio Llull en este repaso

Foto: Kentucky va camino de convertirse en el mejor equipo de la historia de la NCAA (Reuters)
Kentucky va camino de convertirse en el mejor equipo de la historia de la NCAA (Reuters)

Millones de aficionados al baloncesto en Estados Unidos llevan haciéndose la misma pregunta desde hace unos meses: ¿puede algún equipo ganar a los Kentucky Wildcats? En mitad del March Madness, como se conoce al tramo decisivo de la temporada universitaria, aún no ha aparecido ningún rival capaz de vencer a Kentucky, que ha ganado sus 37 partidos y está a sólo tres victorias de llevarse el campeonato y entrar en el selecto club de equipos que acaban la temporada invictos y con el título.

Sólo 7 equipos en la historia de la NCAA han conseguido semejante hazaña, el último los Indiana Hossiers en 1976. Desde entonces no se ha vuelto a repetir. Y ninguno lo consiguió con tantas victorias (40) como puede conseguir el equipo que dirige John Calipari, uno de los entrenadores de oro del baloncesto universitario. El estadounidense ha montado un pequeño imperio en Kentucky: cada año consigue reclutar a los mejores jugadores del país, que suelen estar sólo un año en la universidad antes de dar el salto a la NBA. Por sus manos han pasado en la última década Derrick Rose, John Wall, DeMarcus Cousins, Anthony Davis, Eric Bledsoe o Nerlens Noel. Apunten al siguiente: Karl-Anthony Towns.

Vídeo: así se las gastan los Wildcats.

El jueves, Kentucky dobló en el marcador a West Virginia (39-78), quinto mejor equipo de su parte del cuadro. Si ganan esta noche a Notre Dame se meterán en la Final Four por cuarta vez en los últimos cinco años.

Leticia Romero también brilla en la NCAA

También se está disputando el torneo de la NCAA en categoría femenina, en el que, tras la eliminación de South Florida (donde juegan Laura Marcos, Laia Flores y Ariadna Pujol), sólo una española en competición: Leticia Romero. La base de Florida State está realizando un torneo excepcional. Tras los tres primeros partidos promedia 15,3 puntos, 6,6 asistencias y 6,3 rebotes, unos números espectaculares. La jugadora canaria, que ganó la plata con la selección absoluta en el pasado Mundial de Turquía, llegó esta temporada a la universidad del estado de Florida tras una salida complicada de Kansas State, la universidad con la que dio el salto a Estados Unidos. Este domingo, Florida State juega contra South Carolina para meterse en la Final Four.

Marc no descarta a los Knicks

La visita esta semana de los Memphis Grizzlies a Nueva York tenía especial interés más allá de presenciar una derrota más de los Knicks, camino de completar la peor temporada de su historia. También estaba el morbo de ver en el Madison Square Garden a Marc Gasol, entre los objetivos de Phil Jackson para reforzar al equipo de la Gran Manzana este verano. "No he descartado nada porque aún no he pensado nada, sería prematuro", dijo Gasol a los periodistas antes del partido.

"No sé lo que deparará el futuro, pero sé cuál es el pasado y el presente", dijo Marc. El pívot de los Grizzlies explicó que no sabe qué factores entrarán en juego a la hora de tomar la decisión, pero sí reconoció que los lazos de su familia con Memphis y la franquicia son muy fuertes. "Llegué con 16 años. Mi familia ha estado ligada a la franquicia desde que la franquicia está en Memphis. Eso no se puede cambiar". Marc Gasol será agente libre este verano y se prevé que puede fimar un contrato cercano a los 20 millones de dólares por temporada.

Los Celtics regresarán a Madrid

Casi tres décadas después, los Boston Celtics volverán a jugar contra el Real Madrid en España. Será en octubre el 8 de octubre, dos días de después de jugar en Milán contra el EA7 Emporio Armani, informó esta semana La Gazzetta dello Sport. La última vez que los Celtics jugaron contra el Madrid fue en 1988 en la final del desaparecido Open McDonald's. Los Celtics de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish vencieron por 96-111 al Madrid de Drazen Petrovic y Fernando Martín.

¿Houston llamando a Llull?

"Sergio tiene un futuro muy brillante". Esa frase la escribió en Twitter Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets, en febrero de 2012. El Sergio al que se refería era Sergio Llull, elegido en el puesto 34º del draft de 2009 por Denver Nuggets, que lo traspasaron a Houston por más de 2 millones de dólares, una cantidad inusual para una elección de ese tipo. Desde entonces, los intentos para que el base balear se vaya a la NBA no han dado sus frutos. El último, según informó Encestando, llegó en los últimos días: 17 millones de dólares por tres temporadas, una oferta que Morey ha negado. ¿Veremos algún día a Llull en la NBA? Sólo él lo sabe.

Millones de aficionados al baloncesto en Estados Unidos llevan haciéndose la misma pregunta desde hace unos meses: ¿puede algún equipo ganar a los Kentucky Wildcats? En mitad del March Madness, como se conoce al tramo decisivo de la temporada universitaria, aún no ha aparecido ningún rival capaz de vencer a Kentucky, que ha ganado sus 37 partidos y está a sólo tres victorias de llevarse el campeonato y entrar en el selecto club de equipos que acaban la temporada invictos y con el título.

Marc Gasol Leticia Romero
El redactor recomienda