Es noticia
Mirotic da el estirón cuando más lo necesitan los Bulls
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cinco apuntes sobre baloncesto

Mirotic da el estirón cuando más lo necesitan los Bulls

Aparte del crecimiento del hispano-montenegrino, la explosión de Westbrook, la pelea en el Bilbao-Baskonia, el futuro seleccionador y el triunfo de Lucas Mondelo en China

Foto: Mirotic promedia 26 puntos en los últimos tres partidos (Efe)
Mirotic promedia 26 puntos en los últimos tres partidos (Efe)

Tras conocerse la lesión de Jimmy Butler (que se sumaba a las de Derrick Rose y Taj Gibson), Tom Thibodeau, entrenador de los Chicago Bulls, avisó: “Como ha ocurrido en el pasado, cuando alguien se lesiona, es una oportunidad para que otros crezcan y tengan la oportunidad de jugar”. Y Nikola Mirotic recogió el guante. En los últimos cuatro partidos, el ala-pívot hispano-montenegrino promedia 22 puntos y 8,25 rebotes. En los 110 minutos que ha jugado desde la lesión de su compañero el pasado domingo contra los Clippers ha anotado 75 puntos, más que ninguno de sus compañeros.

"Me estoy sintiendo bien en la pista (...) Estoy intentado mostrar cómo puedo jugar. Mi confianza está en un nivel alto. No quiero parar", declaró tras la victoria de los Bulls contra los Thunder por 108-105. Mirotic llegó a la NBA con el cartel de no ser un rookie al uso por su experiencia con el Real Madrid. Y lo está demostrando. En los últimos cuartos de los últimos tres partidos promedia casi 13 puntos. Y cuando Thibodeau lo ha utilizado más de 25 minutos esta temporada, sus promedios son de 15,5 puntos y 7,8 rebotes. "Definitivamente está creciendo", afirmó Pau Gasol.

Una bestia anda suelta

Quédense en casa y cierren las ventanas. Ni se les ocurra asomarse. De lo contrario, es probable que Russell Westbrook arrase también con ustedes. El base de los Oklahoma City Thunder se ha desatado y acumula registros históricos en cada partido. Su brutal dominio en el último mes ha reforzado una situación que no por habitual deja de ser llamativa: Westbrook es capaz de cuestionar el liderazgo en los Thunder de Kevin Durant, un superdotado del baloncesto, último MVP y cuatro veces máximo anotador de la NBA.

Vídeo: ¿cómo se para a Westbrook?

Los registros de Russell Westbrook son siderales. En febrero promedió casi un triple doble (31,2 puntos, 9,1 rebotes y 10.3 asistencias), algo que solo había conseguido Oscar Robertson en la historia de la liga. Consiguió cuatro triple dobles consecutivos: Michael Jordan había sido el último en conseguirlo, en 1989 (encadenó 7). Junto al de los Bulls y Pete Maravich, es el único que ha hecho dos triple dobles seguidos con 40 puntos o más. Y es, con a Wilt Chamberlain, el único con 120 puntos, 40 rebotes y 30 asistencias en tres partidos seguidos. Lo dicho: una bestia.

Tarda en llegar la sanción por la pelea en Miribilla

Los dos jugadores que iniciaron la pelea el pasado domingo en Miribilla, Dejan Todorovic y Tornike Shengelia no jugarán este fin de semana con el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa en la Liga Endesa tras ser sancionados por el juez disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez. Esa sanción ha sido ratificada luego por el juez de apelación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y ayer por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Pero es cautelar, es decir, aún no se sabe cuál será el castigo definitivo ni si habrá alguien más entre los sancionados o si la sanción será deportiva, económica o las dos. Aunque si Todorovic y Shengelia no compiten este fin de semana se entiende que habrá sanción deportiva.

De momento, todo está en el aire, lo que no da sensación de firmeza en una situación en la que la ACB debería demostrarla. De hecho, en su comunicado del lunes, la propia liga ya daba a entender que el reglamento disciplinario es antiguo y desfasado. Los dos clubes se quejaron de la sanción cautelar y pidieron el mismo trato que en la pelea del 2004 entre el Estudiantes y el Real Madrid, que se saldó solo con multas económicas. Pueden verla en el vídeo. Juzguen ustedes mismos.

Vídeo: la pelea entre el Estudiantes y el Madrid en el 2004.

¿Acabará España el invierno sin seleccionador?

José Luis Sáez, presidente de la FEB, dijo el 3 de diciembre que le gustaría anunciar el nuevo seleccionador en enero y febrero. Pero han pasado más de ters meses y el banquillo de la selección absoluta masculina sigue huérfano. La selección suele concentrarse a finales de julio y la lista de convocados se anuncia a principios de ese mes o finales de junio, por lo que no hay mucho tiempo para que el nuevo seleccionador haga el trabajo previo a la decisión final. "Me gustaría tener la máxima disponibilidad en todos los aspectos, tanto de entrenadores como de jugadores", afirmó Sáez en diciembre. Ahora mismo, todo está en el aire, aunque Marc Gasol se ha mostrado predispuesto a jugar.

En las palabras de Sáez hay también un mensaje claro que ya ha repetido en varias ocasiones: quiere que la ACB derogue la norma que impide a un entrenador de la Liga poder compatibilizar ese cargo con el de seleccionador. El presidente de la FEB no está solo: la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) tiene el mismo deseo. La AEEB mantiene conversaciones con la ACB en busca de un acuerdo y cree que antes de mayo pueden fructificar. Pero mientras, el tiempo pasa y la FEB no dispone de muchas opciones para elegir al próximo seleccionador, que además tendrá la obligación de llevar al equipo a la final para conseguir el billete para Río 2016.

​Mondelo, emperador chino

Tercera temporada en China de Lucas Mondelo y tercer título de Liga. El seleccionador español femenino durante los veranos, se proclamó campeón con el Shanxi Rui Flame. Para ello tuvo que por 3-1 en la final al Beijing de Brittney Griner, una de las mejores jugadoras del mundo. Por suerte, Mondelo también contaba con otra de las estrellas del baloncesto femenino: Maya Moore. Sin embargo, la WCBA, que así es como se llama la competición, tiene reglas muy especiales: ni Moore ni Griner (y otras americanas) podían jugar los cuartos finales de los partidos contra equipos del ejército. Y los clubes tiene prohibido fichar a jugadoras asiáticas que no sean chinas.

Tras conocerse la lesión de Jimmy Butler (que se sumaba a las de Derrick Rose y Taj Gibson), Tom Thibodeau, entrenador de los Chicago Bulls, avisó: “Como ha ocurrido en el pasado, cuando alguien se lesiona, es una oportunidad para que otros crezcan y tengan la oportunidad de jugar”. Y Nikola Mirotic recogió el guante. En los últimos cuatro partidos, el ala-pívot hispano-montenegrino promedia 22 puntos y 8,25 rebotes. En los 110 minutos que ha jugado desde la lesión de su compañero el pasado domingo contra los Clippers ha anotado 75 puntos, más que ninguno de sus compañeros.

Chicago Bulls Nikola Mirotic
El redactor recomienda