Es noticia
¿Será Ayón la torre ideal para el Madrid tras fichar a 39 pívots en los últimos 15 años?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Con el mexicano la plantilla blanca queda cerrada

¿Será Ayón la torre ideal para el Madrid tras fichar a 39 pívots en los últimos 15 años?

Sin contar al pívot mexicano de 2,08, desde la temporada 1999/2000 el equipo blanco ha visto desfilar a 39 jugadores interiores por su vestuario

Foto: Gustavo Ayón en el pasado Mundial celebrado en nuestro país, donde la selección mexicana cayó en octavos ante Estados Unidos.
Gustavo Ayón en el pasado Mundial celebrado en nuestro país, donde la selección mexicana cayó en octavos ante Estados Unidos.

Gustavo Ayón será nuevo jugador del Real Madrid. Lo que El Confidencial adelantaba hace hoy dos semanas será realidad en las próximas horas. El mexicano firmará por tres años a razón de 1,8 millones de euros brutos por temporada, poco más de un millón limpio de polvo y paja. De esta forma el equipo blanco da por cerrada su plantilla para la próxima temporada. Desde el club aseguran que se prevén salidas ni entradas. Tampoco en el banquillo donde parece que la continuidad de Laso es un hecho. Un curso que, con la incorporación de Ayón, arrancará con 13 jugadores, uno más del límite establecido por la ACB. Un hecho que obligará al técnico blanco a hacer convocatorias para dejar fuera a uno de sus jugadores. Listas que en cualquier caso sólo podrían registrar un máximo de diez variaciones a lo largo de la campaña.

En Euroliga, donde se pueden tener un máximo de 16 fichas, no habría problema para contar con todos sus efectivos, incluido el joven esloveno Luka Doncic, de quien se espera viaje con el equipo para disputar la máxima competición continental. Eso sí, de momento Ayón no se librará de ser el segundo extracomunitario del equipo junto a Marcus Slaughter. Todo en orden en este sentido después de que el estadounidense KC Rivers obtuviera un pasaporte Cotonou y que Facundo Campazzo ultime los detalles para hacer valer sus orígenes italianos. En estos momentos, el Real Madrid cuenta con cinco pívots en la plantilla -Reyes, Bourousis, Slaughter , Mejri y Ayón-, a los que se suma Nocioni, de quien se prevé juegue de cuatro tras la marcha de Mirotic a los Bulls.

Ayón es la pieza clave que servirá para regenerar un juego interior que ha supuesto uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Real Madrid en los últimos tiempos. Sin contar al pívot mexicano de 29 años y 2,08, desde la temporada 1999/2000 el equipo blanco ha visto desfilar a 39 jugadores interiores por su vestuario. Una cifra elevada que denota las enormes dificultades a la hora de encontrar hombres altos competitivos, dispuestos a rayar al nivel exigido por uno de los clubes más laureados del viejo continente. Un periodo oscuro, salvo la estabilidad adquirida en el trienio que lleva Laso en el banquillo (dos Copas del Rey, dos finales de Euroliga, una Liga, dos finales ACB y dos Supercopas), el equipo fue dando tumbos con un balance deportivo desastroso: tres Ligas (1999/2000, 2004/2005 y 2006/2007), una Eurocup (2006/2007) y una final de Eurocup (2003/2004).

placeholder

La llamada que cambió el destino del ‘Titán de Nayarit’

Nacido en la pequeña localidad de Zapotán (Nayarit), su familia pronto le transmitió el amor por la canasta. En 2009, el ojo clínico de Ferrán López, director deportivo del Fuenlabrada centró su atención en un portento físico que destacaba en la Liga Nacional mexicana . Por entonces, el equipo del sur de Madrid tenía cubiertas las plazas destinadas para los jugadores extracomunitarios, así que lo cedieron al Illescas, filial de los fuenlabreños que militaba en LEB Plata, equivalente a la tercera división. Nueve partidos después, sus agigantados progresos le llevaron al Tenerife, equipo de la LEB Oro (segunda división). Ferrán López volvió a echar mano de un talento de explosión tardía al que le aguardaba un futuro brillante. El ‘Titán de Nayarit’, apodo que le puso un periodista después de que robara varios balones decisivos en la final de la la liga mexicana, había cruzado el charco para hacer historia.

Ya en ACB, En la temporada 2010/2011 fue nombrado jugador revelación de la temporada por delante de un tal Nikola Mirotic. El azteca se había consagrado con los mejores. La NBA llamó a su puerta y en diciembre de 2011, cuando estaba promediando 15,9 puntos y 8,2 rebotes llegó la llamada de la NBA. Aquello era harina de otro costal. En las últimas tres temporadas en la mejor liga del mundo, Ayón ha pasado por cuatro franquicias (Nueva Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta). 138 apariciones con unos promedios de 4,7 puntos y 4,4 rebotes han sido su discreta aportación. Sus persistentes problemas en el hombro, de los que fue operado el pasado mes de febrero, le han lastrado de manera considerable. Con los Hawks redujo sus prestaciones hasta participar únicamente en 26 partidos durante el último curso antes de ser agente libre. Incluso se habló de que podría ser baja para un Mundial que le puso de nuevo en el escaparate.

En su vuelta a ‘casa’, Ayón, que ya había sido clave en el triunfo de México en el Centrobasket (14,7 puntos y 7,6 rebotes) previo a la Copa del Mundo, brilló con luz propia (17,6 puntos y 7,6 rebotes) en la primera participación del país azteca en un Mundial en los últimos 40 años. El equipo entrenado por el granadino Sergio Valdeolmillos se plantó en los octavos de final, donde cayeron con Estados Unidos. Pese a los rumores que llegaban de los Spurs (los tejanos le querían en caso de que fallara el australiano Baynes) y la CBA china, su futuro pasaba por salir de Estados Unidos y regresar a Europa. En un torneo previo al Mundial disputado en Badalona, el mismo Florentino Pérez llama al jugador para hacerle saber el interés que el Real Madrid tiene en él siempre que sus problemas físicos estén solventados. Ayón, loco por la música. Antes, había que arreglar algunos flecos contractuales con… el Barcelona.

Como marcan los cánones, cuando Ayón se fue a la NBA tuvo que abonar la correspondiente cláusula de rescisión (en torno al millón de euros) al Fuenlabrada. El Barcelona, interesado en aquel momento en adquirir sus derechos en caso de un futuro regreso, puso unos 550.000 euros de su bolsillo. Pero ahora, con la continuidad de Tomic, Lampe y Nachbar y las incorporaciones de Doellman y Pleiss, los azulgrana no están interesados en Ayón. ¿Solución? Si Ayón quería jugar en nuestro país tendría que pagar los 550.000 euros para desvincularse del Barcelona. “No fue una deuda para que pudiera ir a la NBA, sino que para que mis derechos pasaran al Barcelona. Yo le debía dinero al Fuenlabrada y en lugar de pagar yo lo hizo el Barcelona para conseguir mis derechos, así que ahora en lugar de deberle al Fuenlabrada se lo debo al Barcelona y se lo pagaré en cuanto lo tenga. Y cuando lo haga acabará el vínculo que tengo con el Barcelona”, explicaba el nuevo jugador del Real Madrid a Mundo Deportivo. Pocos días después, el club catlán lo confirmaba. "Nuestra relación con Gustavo Ayón se ha acabado", declaraba Joan Creus, director deportivo de los azulgrana en el Diari Ara.

Tras regresar de la Copa Euroamericana, donde los madridistas disputaron dos pachangas con sabor estival ante los Cangrejeros de Santurce, en San Juan, y los Guerreros, en Bogotá, el equipo aterrizará en Madrid este lunes para empezar a preparar la Supercopa ACB. Se antoja poco probable que la última contratación llegue a tiempo para disputar el primer título del año que tendrá lugar en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Los blancos se estrenan el viernes (19.00, La 1) ante el Valencia Basket y, en caso de triunfo, velarían armas el sábado (21.00, La 1) ante el ganador del Barcelona-Laboral Kutxa.

Jugadores interiores usados por el Real Madrid en los últimos 15 años:

2013/2014 (Laso): Mirotic, Felipe, Mejri, Slaughter y Ioannis Bourousis.

2012/2013 (Laso): Mirotic, Felipe, Rafa Hettsheimeir, Mirza Begic y Marcus Slaughter.

2011/2012 (Laso): Reyes, Mirotic, Begic, Velickovic, Mirza Begic y Ante Tomic.

2010/2011 (Emanuele Molin): Mirotic, Felipe, Velickovic, Mirza Begic, Ante Tomic y D’Or Fischer.

2009/2010 (Messina): Garbajosa, Velickovic, Van den Spiegel, Felipe, Darjus Lavrinovic y Ante Tomic.

2008/2009 (Joan Plaza): Venson Hamilton, Jeremiah Massey, Hervelle, Van den Spiegel, Felipe y Mirotic.

2007/2008 (Joan Plaza): Hervelle, Iturbe, Felipe, Sonseca, Papadopoulos, Sekulic. Iturbe y Pablo Aguilar.

2006/2007 (Joan Plaza): Jerome Moiso, Blagota Sekulic, Felipe, Jan Martín, Sonseca y Hervelle.

2005/2006 (Bozidar Maljkovic): Venson Hamilton, Felipe, Sonseca, Hervelle y Sinanovic.

2004/2005 (Bozidar Maljkovic): Fotsis, Hervelle, Pat Burke, Antonio Bueno, Felipe Reyes.

2003/2004 (Julio Lamas): Kaspars Kambala, Antonios Fotsis, Antonio Bueno, Alfonso Reyes y Pat Burke.

2002/2003 (Javier Imbroda): Derrick Alston, Dragan Tarlac, Alfonso Reyes y Eduardo Hernández-Sonseca.

2001/2002 (Scariolo): Eduardo Hernández-Sonseca, Dragan Tarlac, Zan Tabak, Iturbe, Maciej Lampe y Struelens.

2000/2001 (Scariolo): Eric Struelens, Jiri Zidez, Iturbe y Erik Meek.

1999/2000 (Scariolo): Andrew Betts, Mikhail Mikhailov, Brent Scot e Iker Iturbe.

Gustavo Ayón será nuevo jugador del Real Madrid. Lo que El Confidencial adelantaba hace hoy dos semanas será realidad en las próximas horas. El mexicano firmará por tres años a razón de 1,8 millones de euros brutos por temporada, poco más de un millón limpio de polvo y paja. De esta forma el equipo blanco da por cerrada su plantilla para la próxima temporada. Desde el club aseguran que se prevén salidas ni entradas. Tampoco en el banquillo donde parece que la continuidad de Laso es un hecho. Un curso que, con la incorporación de Ayón, arrancará con 13 jugadores, uno más del límite establecido por la ACB. Un hecho que obligará al técnico blanco a hacer convocatorias para dejar fuera a uno de sus jugadores. Listas que en cualquier caso sólo podrían registrar un máximo de diez variaciones a lo largo de la campaña.

El redactor recomienda