Es noticia
El 'maestro' Navarro avala a Abrines, que se enteró de que iba al Mundial por su madre
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la selección comienza a preparar el mundial

El 'maestro' Navarro avala a Abrines, que se enteró de que iba al Mundial por su madre

Uno de los pesos pesados certifica en la presentación de la selección la calidad del debutante, al que la noticia de su convocatoria le cogió por sorpresa

Foto: Navarro es el segundo jugador con más interncionalidades, por detrás de Epi (EFE)
Navarro es el segundo jugador con más interncionalidades, por detrás de Epi (EFE)

Cuando Juan Carlos Navarro debutó con la selección española en un gran torneo internacional, en los Juegos Olímpicos de Sídney del verano del 2000, Álex Abrines ni se imaginaba que casi quince años después iba a estar con él en ese mismo equipo. Se juntan dos cosas. Por un lado, la longevidad del escolta de Sant Feliu, que de catorce campeonatos posibles con España ha jugadotrece: solo se perdió el del año pasado. Y por otro, la precocidad de Abrines, con el que Navarro lleva jugando dos temporadas en el Barça y ahora lo hará también en la selección.

"Puede aportar energía al grupo", explica la 'Bomba' de su compañero de equipo, "es un jugador que nos ha ayudado mucho en el Barcelona, por eso está aquí". Desde la explosión de Rudy Fernández, balearcomo Abrines, el baloncesto español no vivía un crecimiento de un jugador exterior del calibre que se intuye puede tener el escolta de 20 años (cumplirá 21 en unas semanas). Durante su segunda temporada en el Barça, Abrines promedió 8,3 puntos en casi 20 minutos, con unos buenos porcentajes: 50% en tiros de dos, 45,9% en tiros de tres y 87,8% en tiros libres.

"Me llamó mi madre y me dijo: 'Estás en la Selección'"

Conforme iba avanzando la temporada, mejor iba jugando Abrines. Xavi Pascual confió en él y al final lo ha acabado haciendo el seleccionador Juan Antonio Orenga, que en enero tenía pensado llevarlo sólo como invitado y tras el final de temporada decidió dejar fuera a Fernando San Emeterio para hacerle un hueco entre los doce 'fijos'. "Estaba en el Palau recogiendo mis cosas y me llamó mi madre y me dijo: 'Estás en la Selección'. 'Ya', le dije. 'No, que estás en los doce'. Y en ese momento me quedé sin palabras porque no sabía qué decir", recuerda Abrines. Entre enero y junio, Orenga no le había dicho nada.

Su papel durante el Mundial será el de dar descanso a los pesos pesados que tiene por delante: no sólo Navarro, sino también Rudy Fernández y Sergio Llull, a priori los tres que se van a repartir la mayoría de los minutos por fuera, si el seleccionador no apuesta por jugar con dos bases, como ya hizo en el pasado EruoBasket de Eslovenia. "Si hay partidos que van bien, coger más protagonismo y más minutos. Un jugador de rol", cuenta a Abrines. Los dos años que lleva junto a Navarro le han servido cómo un máster, y ahora continuará con un curso de verano al que llega con ganas. "Es un jugador que está muy ilusionado por estar aquí. El talento que tiene es innato", avala el 'maestro'.

La admiración de Abrines por Navarro, Gasol, Reyes, etc. queda patente cuando se le pregunta qué siente por compartir equipo con ellos. "Es un sueño hecho realidad", dice con una sonrisa en la cara, "no esperaba llegar tan rápido". "Lo afronto con mucha ilusión y con el honor de compartir vestuario con unos jugadores que son los más grandes", afirma Abrines, que considera a los que serán sus compañeros durante un par de meses "un modelo a seguir".

Abrines, que vestirá el número 15 -"soy el pequeño y no me han dejado elegir"-, no se corta a la hora ponerle metas a la selección en el Mundial: "El oro para España, la plata para Estados Unidos y el bronce... nos da igual. Yo solo quiero jugar la final". Navarro es más prudente: "Aquí hay siempre más presión, nos ponéis todos más presión, ya estamos jugando esta final contra Estados Unidos y aún ni hemos empezado a entrenar". El recuerdo de la final del EuroBasket del 2007, también jugado en España, está muy presente. "Toda la gente decía que ganábamos, hasta incluso nosotros nos lo creímos seguro antes de jugar y nos relajamos un poquito", recuerda el jugador del Barcelona, que dice que han aprendido de aquello.

¿Y quién presenta a Gasol?

El recuerdo del 2007 estuvo presente durante la presentación oficial de la selección, que echó a rodar oficialmente con un acto en la sede de Endesa, uno de sus patrocinadores. Entre discursos políticos, trucos de magia y algún que otro chiste de dudosa gracia, los jugadores disfrutaron de su último día sin entrenamientos. Los organizadores del acto quisieron tener un detalle con los cuatro 'Juniors de Oro' que aún se mantienen en la selección: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.

Ellos fueron presentados de una manera especial. Cada uno estuvo precedido de un vídeo. Los hijos de Calderón provocaron las carcajadas de los asistentes al dejarse caer a una piscina tras grabar el saludo a su padre. Las hijas de Navarro demostraron que son aún más revoltosas que su padre con un balón en las manos. Y a Felipe lo presentaron sus sobrinos, hijos de su hermano a Alfonso. ¿Y a Gasol? De momento no tiene hijos ni sobrinos (la mujer de su hermano Marc está embarazada), así que lo presentaronlos Estopa y Rafa Nadal. No fue un momento tan tierno como los otros, perotampoco está nada mal.

Este viernes comienzan las sesiones en el Polideportivo Municipal Triángulo de Oro de Madrid, donde se desarrollará la primera parte de la preparación. El día de 6 de agosto arrancará la gira con un amistoso ante Canadá en La Coruña. Finalizará el 25 de agosto en Madrid ante Argentina. En medio, seis encuentros más para un total de ocho. El Mundial, para España, comienza el 30 de agosto, contra Irán. Y finalizará, si los deseos de Abrines se cumplen, el 14 de septiembre en Madrid.

Cuando Juan Carlos Navarro debutó con la selección española en un gran torneo internacional, en los Juegos Olímpicos de Sídney del verano del 2000, Álex Abrines ni se imaginaba que casi quince años después iba a estar con él en ese mismo equipo. Se juntan dos cosas. Por un lado, la longevidad del escolta de Sant Feliu, que de catorce campeonatos posibles con España ha jugadotrece: solo se perdió el del año pasado. Y por otro, la precocidad de Abrines, con el que Navarro lleva jugando dos temporadas en el Barça y ahora lo hará también en la selección.

Juan Carlos Navarro Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda