Sábado, 8 de junio de 2013

EL CLUB, OBLIGADO A REDUCIR EL PRESUPUESTO DRÁSTICAMENTE

El Deportivo empieza su liquidación por la 'plantilla': hasta catorce jugadores podrían salir

El Deportivo empieza su liquidación por la 'plantilla': hasta catorce jugadores podrían salir
Riki ya se despidió del Deportivo de la Coruña (Efe).
06/06/2013   (06:00)
0
Enviar
19
18
 
0
Menéame
Imprimir

El Deportivo de la Coruña certificó su descenso a Segunda división en la última jornada de Liga tras perder con la Real Sociedad (0-1). El conjunto gallego dependía de sí mismo para lograr la permanencia, una victoria era el antídoto contra la división de plata, pero la derrota condenó de nuevo a los gallegos. Sólo una temporada después de proclamarse campeones de Segunda y de regresar a Primera, el equipo volvía a descender. Al Depor se le avecinan numerosos problemas, sobre todo de tipo económico. El presidente de la entidad deportivista , Augusto César Lendoiro, ya ha asegurado que habrá viabilidad aunque el club haya descendido, pero con el club inmerso en la Ley Concursal, el Deportivo tendrá que reajustar presupuesto, empezar prácticamente de cero con la plantilla y apoyarse en su mejor patrimonio, la afición.

Todavía no sabe cuál será el presupuesto del Deportivo la próxima temporada, desde el club aseguran a El Confidencial que “está por ver”, pero de lo que sí son conscientes es de que habrá una “reducción drástica”. El nuevo Depor nada tendrá que ver con el equipo que quedó campeón de Segunda y ascendió de forma directa hace una temporada. El club gallego dispuso entonces de un presupuesto de aproximadamente 45 millones de euros, una cantidad excesiva por la que ahora están pagando las consecuencias. La Ley Concursal ampara a un Deportivo que tendrá que reconstruir el equipo desde abajo y, que tal y como explicaron a este diario, será para “luchar por estar en los puestos de ascenso, como mucho”.

La intención del Deportivo es apostar por Fernando Vázquez de cara a la próxima temporada. El técnico gallego ya ha mantenido una primera reunión con Lendoiro con el propósito de ir acercando posturas. Vázquez destaca por saber sacar el máximo rendimiento a las plantillas de un nivel más bajo y por ser un buen conocedor de la cantera, dos características básicas para el nuevo Deportivo.

En total, hasta catorce jugadores terminan contrato con el conjunto deportivista: Evaldo, André Santos, Pizzi, Nelsón Oliveira, Marchena, Kaká, Luz, Abel Aguilar, Camuñas, Silviio, Jesús Vázquez, Salomao, Riki y Valerón. Algunos estaban cedidos y deben volver a sus clubes y otros como Riki ya habían tomado la decisión de marcharse antes de que se produjese el descenso. En el caso de Valerón, el canario ya ha anunciado que se retirará del fútbol. El resto de jugadores todavía tienen vinculación con el Deportivo, pero podrían escuchar ofertas de otros equipos. Por ejemplo, Bruno Gama termina contrato en 2015, pero dado que el porcentaje mayoritario del jugador no es del conjunto blanquiazul sino de Jorge Mendes, si llega una buena oferta también podría marcharse.

El equipo para la próxima campaña se confeccionará a partir de conocer quién será el entrenador. En caso de que Fernando Vázquez llegue a un acuerdo con el club y continúe al frente del banquillo blanquiazul deberá empezar desde abajo a crear un equipo que dé la talla en Segunda.

El otro gran problema del Deportivo, además de la marcha de jugadores, será el tema económico. Los ingresos televisivos disminuirán debido al descenso. Además, el club tiene que  pagar a Mediapro 5 millones de euros debido a una cláusula del contrato con la empresa televisiva que el Depor firmó en 2007: si el club descendía de categoría en más de una ocasión durante la vigencia de la vinculación debería abonar la citada cantidad. Desde el club aseguran que esperan resolver este asunto con Medriapro “de manera amistosa como se ha hecho siempre”. 

Por si esto fuera poco, la entidad tiene paralizados 9 millones de euros que recibió de Mediapro. Este miércoles se conocía que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha rechazado la petición del Depor de hacer uso de dicha cantidad debido a que el club gallego se encuentra en concurso de acreedores. Para que el club pudiera disponer de esos nueve millones tendrían que darse de manera estricta las siguiente condiciones: que el Depor estuviese en riesgo de cesar su actividad, que no superase la cantidad de su próximo ingreso en julio de 2013 por la cesión de derechos audiovisuales y que la concursada obtuviese del órgano competente de la Real Federación Española de Fútbol un compromiso firme de que no será expulsada de la competición al final de temporada por no haber pagado créditos concursales. Dado que no se han cumplido estas condiciones, el Depor no podrá disponer de esos nueve millones, una cantidad que además se vería reducida a 3 millones debido al descenso de categoría.

Los equipos que han bajado a Segunda, recibirán de la Liga de Fútbol Profesional un fondo de compensación, se trata de una ayuda que da el máximo organismo del fútbol español a los equipos descendidos para compensar la reducción de ingresos. Para fijar la cantidad que se le otorga a cada club se tienen en cuenta los años que llevaban en Primera, como el Deportivo llevaba sólo una, la cantidad será anecdótica y nada que ver con la que obtuvieron en el último descenso. El mayor activo del club coruñés es su afición. La gran masa social que tiene detrás es el mejor salvavidas para un equipo en el que van a cambiar muchas cosas. Toca empezar desde abajo para volver a ser el ‘Súperdepor’. 

0
19
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Deportes
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios