Es noticia
Jack Taylor, el universitario capaz de anotar 109 puntos gracias a la táctica del 'palomero'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
PeculIar modo de juego del ginnell college

Jack Taylor, el universitario capaz de anotar 109 puntos gracias a la táctica del 'palomero'

Grinell College está dispuesto a seguir haciendo historia en el baloncesto universitario en EEUU, y lo ha hecho gracias a una 'revolucionaria' táctica

Foto: Jack Taylor, en un partido con Grinell College.
Jack Taylor, en un partido con Grinell College.

Grinnell College está dispuesto a seguir haciendo historia en el baloncesto universitario norteamericano, aunque sea a base de dejar en ridículo la esencia del deporte. El escolta de los 'Pioneers', Jack Taylor, consiguió firmar el tercer registro anotador más alto de la historia del baloncesto universitario, después de conseguir sumar 109 puntos en el partido que su equipo venció anteFaith Baptist Bible College por 173 a 123. ¿Cómo? Con la táctica del 'palomero'.

David Arseneault, entrenador del Grinnell College de la Tercera División del baloncesto universitario se ha convertido en el último erudito de la canasta. A través de un sistema 'patentado' por él, basado en una fórmula matemática, asegura que la mejor manera de conseguir ganar partidos radica en defender sólo con cuatro jugadores. Con ello, libera a su mejor jugador en campo rival, que hincha sus estadísticas de anotación a costa del trabajo de sus compañeros.

Esta liberación defensiva le permite ser el jugador más fresco el ataque, teniendo la responsabilidad de jugarse absolutamente todos los tiros a canasta. El técnico de Grinnell College ha dado órdenes a sus jugadores de que, bajo cualquier circuntancia, pasen el balón a Taylor para que se la juegue, incluso a riesgo de perder una canasta fácil. Su intención pasa por convertir al jugador en la referencia absoluta en ataque, con órdenes de lanzar muchos triples por partido.

Gracias a esta manera de jugar, Jack Taylor ha hecho historia en el baloncesto universitario norteamericano. Hace escasas jornadas consiguió 109 puntos, lo que se convierte en la tercera mayor anotación individual de la historia de la NCAA. Como no podía ser de otra manera, el poseedor del récord también es Taylor, logrado después de un partido de la pasada temporada en el que consiguió sumar 138 puntos, un hito que será muy difícil de superar.

Taylor ha disputado tres partidos en la presente temporada, promediando puntuaciones de 90 puntos. Pero los puristas no ven con buenos ojos este estilo de juego, al considerar que el técnico lo hace más de cara a la galería -ha sacado dos libros 'explicando' su método-, tratando de hinchar unas estadísticas que no se corresponden con un éxito real. Sin ir más lejos, en laúltima década 'sólo' ha ganado tres campeonatos de conferencia.

El entrenador de los 'Pioneers' lleva en el cargo desde 1989 y, desde siempre, su métodose ha basado en hinchar las estadísticas individuales de un jugador en 'beneficio' del colectivo.En 1998, Jeff Clemente consiguió anotar 77 puntos; en 2011,Griffin Lentsch sumó 89 puntos; y, ahora, Griffin ha vuelto a 'tocar' la gloria con 109 puntos, volviendo a saltar a la primera plana informativa gracias al curioso método de trabajo deArseneault.

Defensa mixta para liberar a su 'estrella'

La idea con la que juegan los 'Pioneers' se basa en utilizar una defensa mixta, con dos hombres fijos en la zona más otros dos que realizan presión en toda la cancha. Los rivales, desconcertados al ver que sólo defienden cuatro hombres, y provocados por la asfixiante presión de Grinnell, se ven abocados a realizar tiros rápidos. La falta de paciencia de los jóvenes hace el resto, que ante la facilidad de anotar, evitan las posesiones largas.

Sin embargo, lo que debería ser un verdadero sufrimiento defensivo para los 'Pioneers', se convierte en su gran opción. El esfuerzo físico de su equipo -en constante movimiento, con cambios de piezas cada minuto- provoca fallos en sus rivales, que son aprovechados por Grinnell. Coger el rebote, lanzar y anotar sin oposición, una manera sencilla de sumar desesperando al rival, al que genera dudas. El 'palomero', siempre espera para anotar fácil.

placeholder David Arseneault, entrenador del Grinnell College

Una fórmula matemática para el éxito

Arseneault defiende la tesis de su juego con una fórmula matemática:'94T + 47/3+ 33O + 25 TM+ 32P= V'. A pesar de lo crítpico de esta función, la incógnita es fácil de explicar: según el entrenador, los parámetros para que se den una victoria deben de ser intentar como mínimo 94 tiros, haciendo la mitad de tres puntos, recoger 33 rebotes ofensivos, hacer 25 tiros más que su oponente y obligar a su rival a cometer 32 pérdidas. Con ello, la victoria está asegurada.

Sin embargo, el método no termina de tener demasiado éxito, pues a pesar de queGrinnell College es un equipo habituado a la zona media de la tabla, los títulos no llegan con facilidad. Desde el baloncesto universitario, se critica mucho que el estilo de juego de Arseneault se centra en engrosar las estadísticas, pero sin una clara relación con el éxito. Aún así, las victorias llegan y, cómo no, al menos le ha servido para batir rércord de ventas con sus dos libros.

Grinnell College está dispuesto a seguir haciendo historia en el baloncesto universitario norteamericano, aunque sea a base de dejar en ridículo la esencia del deporte. El escolta de los 'Pioneers', Jack Taylor, consiguió firmar el tercer registro anotador más alto de la historia del baloncesto universitario, después de conseguir sumar 109 puntos en el partido que su equipo venció anteFaith Baptist Bible College por 173 a 123. ¿Cómo? Con la táctica del 'palomero'.