FUE LA JUGADA CLAVE DEL PRIMER PUNTO DE LA FINAL QUE SE ADJUDICÓ EL REAL MADRID

La polémica que desató las hostilidades: ¿hubo falta de Llull sobre Sada?

Una jugada marcó el devenir del primer punto en la final de la Liga Endesa que disputan los dos 'grandes' de nuestro baloncesto. Real Madrid y
Foto: La polémica que desató las hostilidades: ¿hubo falta de Llull sobre Sada?
La polémica que desató las hostilidades: ¿hubo falta de Llull sobre Sada?
Fecha
Una jugada marcó el devenir del primer punto en la final de la Liga Endesa que disputan los dos 'grandes' de nuestro baloncesto. Real Madrid y FC Barcelona Regal dirimían fuerzas en el Palacio de los Deportes, en un un choque trepidante y tremendamente igualado en la recta final, cuando en la última posesión del conjunto de Xavi Pascual se armó el lío. El Madrid ganaba por uno (73-72) y la bola era para los azulgrana, concretamente para Víctor Sada, que penetró a canasta ante la oposición de Sergio Rodríguez y con un Sergio Llull pisándole los talones. Fue precisamente este último, el base de Mahón, el que protagonizó la jugada de las jugadas. Manotazo del internacional del Madrid, balón que se pierde por línea de fondo y los árbitros dan posesión para el conjunto blanco. La grada y el Barça en su conjunto enloquecen, obviamente por motivos bien diferentes. Mientras los merengues celebraban prácticamente el triunfo, los culés se quejaban amargamente de lo que para ellos era una falta personal flagrante.

La trascendencia de la jugada, era ganar o no el partido (restaban apenas dos segundos), supuso que se organizara una desagradable tangana entre miembros de uno y otro equipo. Empujones, manotazos, palabras subidas de tono... Un espectáculo poco edificante, pero quizá algo comprensible dado lo que se juegan los dos equipos y las pulsaciones a las que el corazón está sometido en esos momentos. La situación se saldó con una técnica para Juan Carlos Navarro, dos tiros libres y posesión para el Real Madrid. La suerte estaba echada, el partido terminaría ganándolo el Madrid y la indignación iba a quedar en el seno de un Barça que tuvo en sus manos recuperar el factor cancha en esta final.

Tras el partido, y ya en la zona mixta, opiniones de todos los gustos y colores. Uno de los grandes protagonistas de la acción decisiva del partido, Víctor Sada, criticaba duramente "la permisividad arbitral". El base del Barça estaba convencido de que la acción de Sergio Llull había sido falta, pero no obstante indicaba que "si no es falta, es fuera para nosotros". Al mismo tiempo, el internacional español reveló una conversación mantenida con su 'colega' del Madrid Sergio Rodríguez y en la que el canario le habría reconocido que sí era falta personal. El propio 'Chacho' explicó la jugada y la citada conversación, apuntando que "ha habido muchísimas jugadas parecidas. Ha sido un momento rápido, difícil de pitar y de ver. Le he reconocido que podía haber sido falta, pero es difícil de ver entrando entre tanta gente".


El otro protagonista del momento culmen del duelo, Llull, tenía una versión diferente de lo acontecido. "He tocado el balón, de la misma manera que afirmo que no ha sido falta. Lo que no sé es si he sido el último en tocar o le ha dado a Víctor en la pierna o en cualquier otro sitio. La labor arbitral es muy complicada y si después de ver la jugada repetida sigue habiendo dudas, hay que entender a los colegiados. Esto es baloncesto", justificaba el menorquín.

Lógicamente, no se hablaba de otra cosa en la zona mixta y en la sala de prensa del Palacio de los Deportes. La acción era demasiado importante como para que pasara desapercibida. Los técnicos también valoraron la acción. Mientras Xavi Pascual no quiso cargar las tintas contra los colegiados, aunque sí dejó aquello de "no ha habido ni una sola falta en rebote de ataque en todo el partido", Pablo Laso tenía muy claro que la acción de Llull sobre Sada "no fue falta". Quizá lo mejor fue la serenidad que ambos entrenadores mostraron tras el partido. Los dos quitaron hierro al asunto y consideraron que la trifulca tras la controvertida jugada es algo que se queda en la pista, lógico debido a la tensión y nada más. "Tengo una buena relación con Xavi, faltaría más", declaró el técnico madridista.

Unos se quejan de la decisión arbitral, otros justifican la difícil labor de los colegiados... Vamos, que cada uno cuenta la feria según le fue. El caso es que, vista repetida la jugada por televisión, la razón puede estar del lado de cualquiera. En algunas tomas da la sensación que Llull toca balón, por lo que la posesión sería para el Barça, y en otras parece que el base madridista comete falta sobre el azulgrana. Si faltaba algún aliciente para esta gran final, esta jugada, la decisión del trío arbitral y el desenlace del encuentro ponen aún más picante a la lucha por el título de Liga. Ahora habrá que ver si todo esto condiciona o no futuras actuaciones de los colegiados, sometidos a partir de este momento a una presión tremenda.
#24
Compartir
Pero es que, realmente, da igual. El basket, afortunadamente, no es como el fútbol. Hay 40 minutos para intentarlo, remontar, alternar la estadística, tener reciprocidad en las decisiones.

No sé... sinceramente [y no soy de ninguno de los dos] creo que es absurdo, en este deporte, convertir una acción de 20.000 en la clave de un partido. ¿Y si no se hubiese pitado tal falta de tal minuto que era la quinta de un jugador clave? ¿Y si...?

En baloncesto, el equipo que al final gana es porque estaba ahí, a los puntos, y tuvo opción. Son muchos minutos de tomas y dacas que compensan todo.

Y, sobre todo, no caigamos en ser futboleros, por favor.
Ampliar comentario
#23
Compartir
1 Meter la mano aunque se dé sólo al balón es falta. Hmmmm. Curioso. ¿Seguro que has jugado al baloncesto?

Viendo la jugada repetida, no se ve si le toca o no y ¿cómo pretenden que se pite falta si no se distingue? Aquí no hablamos que le dé o no como dice Sada, sino si se puede distinguir por una persona en directo.

Y en cuanto a la posesión, me parece acertado. Si el jugador del Madrid toca el balón, continúa hacia adelante porque se le escapa a Sada, pero quien lo echa fuera es Sada.

Y ahora voy a lo realmente grave: las protestas absolutamente desproporcionadas del Barsa. Son para sancionar con un partido como mínimo a Sada, Navarro y posiblemente a algún miembro del banquillo del Barsa. Yo particularmente les sancionaría con 2 por la vehemencia y agresividad. Aquí se ve claramente que la ACB es una competición claramente adulterada desde hace años y de ahí la sorpresa e indignación de los barcelonistas porque no piten a su favor. Y bastante &034;afortunados&034; son que sólo le hayan pitado 1 técnica a Navarro. Si es a la inversa, y lo hemos visto, las sanciones serian otras.

Como siempre, el Madrid seguirá callado mientras el Barsa hace y deshace a su antojo.
Ampliar comentario
#22
Compartir
13 Está claro que para tí sería neutral un Héctor Quiroga o un Pedro Maciá. No sé si los conociste, pero su parcialidad madridista era algo insultante. Y no te quejes, que en las carreras de motos, tus queridos comentaristas no-catalanes, como el propio Angel Nieto, dice &034;punto con&034;, Luis SalóN, &034;Ales&034; Espargaró y lo más acojonante, Alex RiN. Olvcida las s al final de cualquier consonante. No me lo imagino intentando el inglés.
Siempre los catalanes pronunciaron mejor el español que muchos &034;ejpañoles&034;. Por eso se hicieron comentaristas &034;a nivel&034; nacional.
Ampliar comentario
#21
Compartir
Esos valores, señores catalanes, esos valores...
Ampliar comentario
#20
Compartir
Quien a hierro mata.... a hierro muere.

Podría decir de 40 jugadas igual, pero me centrare en la penúltima del partido: Recuperación de la pelota en falta, como 40 veces antes, por parte del FCB. Después vino la última que es donde ponen los focos la maquinaría de propaganda de los que &034;nunca hablan de los arbitros&034;.

Chicos, para jugarle así a este RM hay que ser griego y tener a Spanoulis y vosotros no le tenéis.
Ampliar comentario
#19
Compartir
A Sada ni le roza....y yo diría que al balón, tampoco.

No voy a entrar a criticar la actitud del Barsa porque no sé lo que veremos en los próximos partidos por parte de ambos equipos, pero a estas cosas, llorado se viene de casa.
Ampliar comentario
#18
Compartir
Joder esto dura y yo sigo disfrutando.
Da igual que sea falta o no. El FARSA siempre tiene que ganar sino se enfadan. no visteis a navarro.
juass juass juass
ala madrid
Ampliar comentario
#17
Compartir
Son ganas de complicarse la vida, pita banda para el Bar
Ampliar comentario
#16
Compartir
Por resumir, usando DATOS y HECHOS:
- sólo es falta si se golpea al jugador, no al balón
- con la fuerza con que entraba Sada, si Llull le hubiera dado al jugador barcelonista, el balón sale para cualquier lado menos hacia delante: eso lo sabe cualquiera de DE VERDAD haya jugado o visto mucho basket
- la decisión correcta debería haber sido &034;balón en banda para el Barcelona&034;
- el Bar
Ampliar comentario
#15
Compartir
Que malo es el Sada este.
Este chico vale para cometer 20 personales por partido, porque solo le pitan 5 [el Barcelona siempre ha tenido jugadores así], pero tenerlo en pista en los momentos decisivos es un suicidio.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Cuando la prensa en y del Madrid se pregunta si hubo falta, la respuesta es evidente, hubo falta. Por otro lado no hay que saber demasiado de baloncesto para ver la falta persomal. El árbitro se amedrantó y no se atrevió a pitarla, no hay más.
Ampliar comentario
#13
Compartir

Por cierto, ¿por que tenemos que seguir soportando cometnaristas de TVE catalanes proclives al Barcelona?. Arseni Cañadas es otro mas. No llega a los niveles de odio al Madrid de su antecesor Pedro Barthe, el gran amigo del Barcelona, pero oiga
Ampliar comentario
#12
Compartir
2 Ya. No voy a discutir su punto de vista porque me parece casi acertado, excepto en que fue falta del Madrid. Yo no lo vi así. Vi una cagada de Sada. NI más ni menos.

De todas maneras, no recuerdo si el origen de ese contrataque viene de algo muy parecido en la zona del Barcelona, o si es en la jugada inmediatamente anterior donde el Barcelona hace una falta clamorosa en una entrada de Rodriguez que deja a Mirotic. Este reclama al arbitro pero Rodriguez, sensatametne le aparta para no calentar animos. Esa jugada con falta habria significado el triunfo definitivo del Madrid.

A sus comentarios añadiria que los jugadores del Barcelona no saben perder y se sienten tan fuertes tras 25 años de control de este deporte que no aceptan una derrota contra, no lo olvidemos, el mejor Madrid en muchos años en España y en Europa.
Ampliar comentario
#11
Compartir
7 Perdona pero es mal tema centrarse en jugadas durante el partido porque cualquiera se fija mas en unas que en otras. Por ejemplo te has olvidado de una jugado bajo canasta del RM en la que Tomic va al rebote y su brazo es agarrado por Reyes que tras agarrarlo da un manotazo ya pitada la primera falta. Esa jugada es, segun el reglamento, antideportiva, pues hacer una segunda falta en la misma jugada asi lo se califica el reglamento, pero nadie ha hablado de eso cuando a la vista del resultado final podia haber tenido su importancia.
Por eso te digo que hablar de jugadas aisladas da para todos los gustos y colores y no lo digo por polemizar, pues para mi el partido mas que ganarlo el RM no lo supo rematar el Barca.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Mal asunto para los barcelonistas el centrarse en la última jugada. El baloncesto que practica su equipo es feo, ramplón, lento, defensa y palos por doquier. Ayer se mantuvo en el partido gracias a la permisividad arbitral. Hubo muchísimas jugadas [en particular de entrada a canasta] en las que hubo más de una falta, y silencio absoluto. Por no decir de los &034;marcajes&034; en la zona del FCB con las manos abajo, y agarrones. Eso es falta, aquí y en Estambul.

Céntrense en jugar, atacar y meter puntos, y no en lamentarse por la última jugada.
Ampliar comentario