EL BARÇA PROTESTÓ UNA ÚLTIMA ACCIÓN DE LLULL SOBRE VÍCTOR SADA (76-72)

Remontada con polémica de un Real Madrid que se anota el primer punto de la final

No pudo tener más alicientes el primer partido de la final de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el Barcelona Regal. Dominio inicial del
Foto: Remontada con polémica de un Real Madrid que se anota el primer punto de la final
Remontada con polémica de un Real Madrid que se anota el primer punto de la final
Fecha

No pudo tener más alicientes el primer partido de la final de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el Barcelona Regal. Dominio inicial del Madrid, un Barça mejor durante buena parte del encuentro, intercambio de triples, tanganas, polémica arbitral… Intensísimos cuarenta minutos que terminaron por decantar el partido en favor del conjunto de Pablo Laso, que se pone por delante en esta serie de la lucha por el título. El Barcelona se quejó amargamente en los últimos instantes de partido, pero el marcador ya era inamovible (76-72).

Fue el Madrid quien mejor entró al partido. Por aquello de jugar en casa, quizá el equipo de Laso empezó a tener mejores sensaciones que su eterno rival. Los blancos jugaban con fluidez, defendían con mucha intensidad y anotaban con cierta facilidad. Por su parte, en el equipo de Xavi Pascual, sólo Marcelinho Huertas veía el aro contrario. Así, no era de extrañar que, mediado el primer cuarto, el líder de la liga regular doblara en el marcador a su oponente, un 13-6 en el que los seis puntos azulgranas eran del base brasileño. Con esta tendencia se desarrolló todo el primer período de la final, un Madrid cómodo y un Barça al que le costaba horrores en las dos canastas. Ni defendía, ni anotaba, y así era muy difícil hacerle frente al equipo merengue. La consecuencia, la que presuponen: cómoda ventaja local a la conclusión de los primeros diez minutos (21-14), ratificada con un triple estratosférico de Sergio Llull.

Urgía una reacción por parte del Barça. Y no es que la hubiera, es que el equipo que saltó al parqué del Palacio de los Deportes en el segundo cuarto fue otro completamente diferente. Nada tenía que ver la indolencia y la ofuscación de los primeros minutos con lo que se vio inmediatamente después. Un escandaloso parcial de 2-16 daba la vuelta a la tortilla. Ahora eran los de Xavi Pascual los que flotaban sobre la cancha, los que veían el aro como una piscina, en especial Víctor Sada (4 de 4 en triples), y los que ponían en enormes dificultades a su oponente para anotar. El Madrid no sabía por dónde le daba el aire, mientras el Barça abría brecha en el marcador hasta dejarlo en diez de diferencia al descanso (35-45) tras una exhibición en el lanzamiento desde más allá del 6,75 entre el propio Sada y Sergio Rodríguez.

El parcial del segundo período, 14-31, era un gran golpe en la línea de flotación madridista. En el intercambio de golpes, el Madrid estaba saliendo perdedor. Necesitaba volver a meterse en el partido, y lo tenía que hacer fundamentalmente desde la defensa. Los puntos encajados en el segundo cuarto eran sinónimo de derrota.

Locura y protestas en el Palacio

Y en cierta manera, los de Pablo Laso mejoraron mucho en esta faceta en el tercer cuarto. El Barça ya no era la ametralladora del capítulo anterior, aunque seguía sin aparecer ese lanzamiento exterior que tan buen resultado le ha dado al Real Madrid durante buena parte de la temporada. Tan sólo el acierto puntual del 'Chacho' en su particular duelo con Sada maquillaba un pobre porcentaje desde la línea de tres. Ahora bien, la buena defensa mantenía al equipo blanco en el partido. De lo contrario, el primer punto de la final ya se hubiera decantado en favor de los catalanes.

El guión de este primer asalto parecía transcurrír bajo los parámetros marcados por el Barcelona Regal. El Madrid necesitaba una revolución y ésa sólo podía llegar de la mano de Llull. El base de Mahón anotó diez puntos prácticamente consecutivos para levantar de los asientos a los aficionados que se dieron cita en el Palacio. Los locales se ponían a seis (59-65) y alimentaba la esperanza local ante una posible remontada. Presión a toda pista de los de Pablo Laso y el Barça empezaba a sentir el aliento de su rival en el cogote. Varias pérdidas de balón y posterior anotación del Madrid obligaron a Xavi Pascual a pedir un tiempo muerto. La victoria estaba seriamente en peligro. Los blancos habían equilibrado el partido (65-65) a falta de tres minutos para la conclusión.

Cinco tiros libres consecutivos de Navarro de nuevo abrían hueco. La final estaba al borde de un ataque de nervios, la victoria podía caer para cualquiera de los dos bandos. En el Madrid, la cosa iba de 'Sergios'. De Llull a Rodríguez. El base canario tomó el mando y, con diez puntos y una asistencia para Felipe Reyes, devolvía la delantera al Real Madrid (73-72). Además, la posesión era suya, pero no anotaron y el contraataque podía servir al Barça para volverse a poner por delante. Y llegó la polémica. Sada penetró a canasta y Llull dio un manotazo. ¿Al balón o al base culé? La repetición no aclara la acción, pero el caso es que las protestas del Barça fueron tremendas y sus consecuencias, nefastas. Trifulca entre ambos banquillos, técnica a Juan Carlos Navarro y tiros libres para el Madrid. El primer punto se quedaba en la capital. 

Ficha técnica.

76 - Real Madrid (21+14+15+26):
Rudy (14), Suárez, Mirotic (5), Llull (19) y Begic (6) -quinteto inicial-, Rodríguez (21), Slaughter (2), Carroll (5), Darden, Draper y Reyes (4).

72 - Barcelona Regal (14+31+13+14): Marcelinho (10), Navarro (15), Wallace, Rabaseda y Tomic (6) -quinteto inicial-, Sada (17), Ingles (3), Mavrokefalidis (4), Oleson (9) y Lorbek (8).

Árbitros: Emilio Pérez, Antonio Conde y Carlos Peruga. Eliminado por personales Joe Ingles (min.40).

Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de la eliminatoria final por el título disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 10.859 espectadores.

#18
Compartir
Que precisamente el Barcelona se queje de que no le piten un manotazo en la zona.... Dios mío... Si eso es falta [QUE YO CREO QUE LO HA SIDO] Tomic ha hecho unas 16 faltas este partido.

Precisamente el Barcelona es el que menos se puede quejar de que sean un poco permisivos con los contactos con las manos en defensa.

Son la hostia tú, no saben perder, lamen una tabla y blablabla
Ampliar comentario
#17
Compartir
13 Tienes toda la razón. Han dejado usar demasiado las manos en defensa. Los pivots del Barcelona bajaban los brazos en falta en cada defensa cerca del aro.
El reglamento deja muy claro que para taponar los brazos deben de permanecer verticales.
Ampliar comentario
#16
Compartir
13 Pues justo en la jugada anterior , en un contrataque en que hace falta a Llull y Mirotic.
Es cierto que en este deporte, como en balonmano, el arbitro es decisivo. Pero es que lo viene siendo a favor del Barcelona desde los 80. Cuando no, para los equipos catalanes. No en vano la ACB está en Barcelona, justo lo que necesitan para manipular mejor.
Vean el palmarés y comprobarna lo que digo.
Ampliar comentario
#15
Compartir
12 ¿Me puede poner el link donde Llull reconoce eso?. Gracias.
Por lo demás , aboslutamente dea ceurdo en que el Barsa es un equipo mediocre y que el Madrid ha armanado un equipo sensacional; uno de los mejores de su historia.
De todas maenras, el Barcelona nunca sabrá perder.
Ampliar comentario
#14
Compartir
El día ha salido redondo. El Madrid le gana al Barsa, dos españoles nos hacen soñar en Paris y al final Nadal hace historia por partida triple, sólo falta que los políticos se pongan las pilas, pero eso es más difícil que acertar los euromillones. Para rematar el día tres propuestas: un maravillo LIBRO, una buena y baratita COMIDA y unas RISAS
Ampliar comentario
#13
Compartir
Yo hubiera pitado falta.

Pero también la hubiese pitado en varias penetraciones de Rudy y Sergio Llul, en las que recibieron múltiples golpes y no pasó nada.

Los árbitros pusieron el listón de faltas alto y por eso no pitaron la última.

Dicho esto, visto lo visto hoy, el RM debería ganar esta final sin muchos problemas
Ampliar comentario
#12
Compartir
y bien mirado ?que mas da que el arbitro decidiera que gane el madrid?

En realidad , el madri tiene un equipazo que , objetivamente , practica mejor basket que mi barca.

Hoy Rudy , Carroll , Felipe , Begic... han estado mas espesos que de costumbre. Empero , son mejor team que nosotros.
Por tanto , esta vez el robo....ha estado bien robao.

Vaya por delante que Sergio ya ha reconocido que fue falta , ese manotazo a Victor a 5 segundos del final del match
Gran gesto.

Los mandriles del blog, biliosillos ellos , olvidan que en unas semanas estos chicos estaran peleando juntos por España en el Eurobasket.
Y que en baloncesto i no hay un c.erdo luso empozoñando a merengues y cules.
En menos de 8 semanas , Llull , Navarro , Sada, Rudy , Felipe....y los NBAs , estaran jugando a la Pocha en el hotel de la concentracion , bromeando , viviendo como colegas....
sus familias saliendo juntas a cenar , sus esposas de compras ..
?van a jorobar todo eso por un arbitro que decide que quiere que gane el madri?
Amos anda.
jaleo en los ultimos 3 segundos porque la sangre esta caliente , pero luego...grande Sergio Rodriguez , Grande Victor....

A mi me vale : quiero volver a ganar el Eurobasket
Ampliar comentario
#11
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Una vez mas arbitrajes españoles....luego van por europa con arbitrajes europeos y hacen el ridiculo....es lo q tiene...viva el nadrizz y viva ejjpaña...
Y rudy haciendo de las suyas...se ve q no tuvo bastante con el tortazo q le dieron los lituanos...juas!!!
Ampliar comentario
#9
Compartir
Como disfruto, me gustaría ganarles siempre así. jua jua jua
Ampliar comentario
#8
Compartir
Lamentablemente se ha instalado en Europa una moda de pressing catch en vez de baloncesto, encabezada por Obradovic, Pedro Martínez, Xavi Pascual, Joan Plaza, y liderada por el Olympiakos.
El espectáculo se resiente y las audiencias y los espectadores a la baja porque es aburrimiento puro.
No consentir esto es responsabilidad arbitral.
Dicho esto, creo q hay falta en la defensa a Sada, y que alguien debería decirles a Navarro y a Rudy que dejen d protestar y hacer teatro.
BA-LON-CES-TO, que diría Pepu.
Ampliar comentario
#7
Compartir
1 que curioso es el FCB de basket. Encarna muchas características de Los equipos de MOU. Juego feo, ramplón, defensa, defensa, defensa, palos, palos, palos, etc. Se ha mantenido en el partido gracias a la permisividad arbitral, que tenía que haber expulsado antes a 2 o 3 jugadores más. Ah, y otra característica de MOU: tangana barriobajera cuando no gustan las decisiones arbitrales. Ha faltado el dedo en el ojo...

Parafrasearé a Xavi, custodio de los valores del buen juego: &034;son las hostia los del FCB no saben perder&034;.

Dedíquense a jugar, a atacar, a meter puntos, y no a apalear.
Ampliar comentario
#6
Compartir
5 y bla bla bla...de 20 no de 40? Espera a ver si lo entiendes hijo que siempre estáis los mismos por aquí..ROBO..ROBO..dejate de lecciones de baloncesto y sobre todo déjate la bolita de cristal para los tuyos,espera ROBO..Felicidades de antemano al campeón. HalaMadrid y arriba eggpaña. Que pases buena tarde Lolo sainz
Ampliar comentario
#5
Compartir
1 Señor mio, la zona de FCB ha sido durante todo el 2
Ampliar comentario
#4
Compartir
Es para desternillarse leer y oir quejarsre al Barcelona del arbitraje... jajaja.. El equipo más sucio de la Liga, al que le permiten absolutamente todo tanto en defensa como en ataque y ahora llorando como damiselas porque hay una falta o robo de balón que según ellos no correspondía... Para partirse la caja, vamos... De todas maneras, lo tienen fácil, si no pueden ganar contra el Madrid que se queden jugando en &034;su país&034; contra el Santa Coloma, el Granollers, etc... Ahí sí que podrán ganar sin problemas ante equipos de segunda. Cuando se enfrentan a alguno mejor que ellos ya les están &034;&034;robando&034; el partido... Y eso que el Barcelona nounca hablaba de los árbitros... Ay! que me mondo... jajaja
Ampliar comentario