FIN DE SEMANA QUE AUGURA UN BUEN FUTURO

La irreverente cantera del atletismo español

Este fin de semana ha sido histórico para la cantera del atletismo español por la manera de competir y la cantidad de medallas logradas tanto en el Europeo sub-23 como el Mundial sub-18

Foto: El equipo español del 4x100, campeón de Europa sub-23. (Foto: Twitter @AtletismoRFEA
El equipo español del 4x100, campeón de Europa sub-23. (Foto: Twitter @AtletismoRFEA

“No sé si lo escuchas. Está sonando ahora mismo el himno español por el oro del 4x100. Es una imagen tremenda”. Raúl Chapado lleva unos meses como presidente de la federación de atletismo y acaba de vivir su fin de semana más intenso con las dos medallas en el Mundial sub-18 y las ocho en el Europeo sub-23. “Es un fin de semana histórico para nosotros. Nunca habíamos logrado medalla en heptatlón (oro de María Vicente) y 200 metros (plata). Fuimos diez atletas al mundial y volvemos con dos medallas”, comenta entusiasmado a El Confidencial. Hay cantera y futuro en el tartán.

“Estoy emocionado como presidente. La medalla de oro de las chicas del 4x100 es un resumen de todo: todo el equipo español animándolas”, señala por teléfono mientras mira las imágenes de Paula, Lara, Ane y Cristina subiendo al último escalón del podio. “En chicas hay mucho talento en velocidad, Jael Bestué (plata en el mundial juvenil en 200 metros) es tremenda. De las nueve medallas del fin de semana, seis son de mujeres. Al final es contagioso, cuando ves a tus compañeros que rinden tú quieres llegar también más lejos. Han sido capaces de romper esa barrera psicológica, como hizo el año pasado Bruno”.

Víctor GarcíaVíctor García

Básico en el deporte, el éxito no sólo se basa en una gran preparación y unas aptitudes fenomenales… la cabeza y el creer que se puede, según Chapado, es otro de los elementos claves para ver a España triunfar en modalidades como la velocidad sin tanta tradición como el fondo. “Es una generación a la que admiro. Son irreverentes ante la lógica. Saben lo difícil que lo tienen y no renuncian a nada”.

“Lo mejor de todo es la variedad de medallas: en velocidad, salto, fondo, pértiga (la última, el bronce de Adrián Vallés), en vallas en el Mundial hemos quedado cuartos, tenemos un discóbolo y un par de martillistas también en la final… En el mundial había otros tres finalistas más, cuatro semifinalistas y uno el dieciocho. Ha habido una gran sensación de equipo y de alto rendimiento con buenas marcas. Hay un buen nivel competitivo y un futuro espectacular”.

“Captación e identificación de talento”

Los poco más de ocho meses que lleva en el cargo se quedan pequeños comparados con los años de “gran trabajo de atleta y los entrenadores”, pero sí que la nueva directiva puede haber influido en algo: “Nosotros, en estos meses, hemos tratado de transmitir ilusión, conciencia colectiva de equipo. Hay un ambiente fantástico entre atletas, médicos, entrenadores… Un orgullo de pertenencia”. Al margen de esto, Chapado apunta a “la buena captación e identificación de talento” que deberá dar sus frutos en futuros campeonatos.

El presidente sólo tiene un 'pero', y es precisamente en un terreno tradicional para el atletismo español: “Lo único es que en fondo no tenemos figuras como antaño. No obstante, Carlos Mayo ha estado sobresaliente siendo campeón de Europa en 10.000 y bronce en 5.000”. En este sentido, España estaba mal acostumbrada al tener un manojo de atletas en las dos últimas décadas.

Ahora, este prometedor fin de semana, ¿se rubricará en pocos años a la élite? “Son etapas diferentes, los sub-23 están ya consolidados como atletas -como Ana Peleteiro, plata en triple salto- mientras que los juveniles están aprendiendo a competir. Es una etapa formativa. Cuando se traslada a nivel mundial, la realidad es complicada en un deporte con 214 países participantes. Pero este es el camino, la base...” y, de repente, Raúl corta su explicación. “Tienes que ver ahora toda la grada abrazada... todo el equipo español abrazado en la grada”, el himno español de fondo y Paula, Lara, Ane y Cristina, gracias a su irreverencia, en lo más alto del podio.

Medallero del mundial juvenil

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios