era la primera vez que corría uno

Chesum, el atleta paralímpico que ha ganado por sorpresa el Maratón de Barcelona

El keniano, que disputaba el primer maratón de su carrera, tenía que hacer de liebre, pero se quedó solo en cabeza y siguió hasta el final. "Estoy realmente sorprendido", dijo

Foto: Jonah Kipkemoi Chesum entra en la meta del Maratón de Barcelona (Quique García/EFE)
Jonah Kipkemoi Chesum entra en la meta del Maratón de Barcelona (Quique García/EFE)

"Estoy realmente sorprendido", reconocía Jonah Chesum minutos después de ganar la 39ª Zúrich Maratón de Barcelona. 'A priori', que un atleta keniano gane un maratón no debe sorprender a nadie, mucho menos a él mismo. Pero el caso de Kipkemoi es único: el de este domingo era el primero que corría. Tenía que hacer de liebre hasta el kilómetro 35, pero la retirada del favorito le dejó solo en cabeza y decidió tirar hasta el final para vencer con una marca de 2:08:59 horas.

"El de hoy era mi primer maratón. He corrido algunos medios maratones y me han ido bien. La verdad es que no esperaba esta marca", explicó tras la carrera. La historia de Kipkemoi es más sorprendente aún si se tiene en cuenta que es un atleta paralímpico. De pequeño sufrió quemaduras en la parte derecha de la cara y en el brazo derecho, que le provocaron secuelas físicas. En los Juegos de Londres 2012 fue sexto de los 800 metros y séptimo en el 1500 en la categoría T46 (discapacitados físicos con afectación de alguna extremidad o falta de ella).

"Ahora estoy en la categoría T47 y compito tanto en paralímpicos como en absolutos. Creo que puedo hacer un buen papel en las competiciones. Seguiré en Europa y no sé cuál será mi próxima competición", comentó el keniano, al que se le abren muchas puertas tras conseguir su primer gran resultado fuera de las competiciones paralímpicas.

Kipkemoi era una de las tres liebres del Maratón de Barcelona, donde el etíope Sisay Jisa era el gran favorito. El plan previsto se cumplió hasta el kilómetro 30, cuando Jisa empezó a descolgarse. En caeza se quedaron los kenianos Cheshari y Chesum, que poco después dio un cambio de ritmo y se escapó. Al paso por el kilómetro 40 ya aventajaba en 28 segundos a su compatriota. "En el tramo final de la carrera he visto que tenía posibilidades de ganar. Estoy contento de haber hecho historia en Barcelona", declaró a 'TV3' tras la carrera.

En categoría femenina se impuso la etíope Helen Bekele, que con una marca de 2:25:04 rebajó en 18 segundos el tiempo establecido el año por su compatriota Valery Jemeli Aiyabei (2:25:26) y batió el récord de la prueba. "En absoluto pensaba que hoy iba a bajar cuatro minutos mi marca personal (2:29:21)", dijo.

La prueba sirvió conmemoró el 25º aniversario de los Juegos de Barcelona, que se clausuraron el 9 de agosto de 1992 con el maratón masculino. En la salida de este domingo estuvieron los seis maratonianos que ocuparon el podio en categoría masculina y femenina de la cita olímpica: el coreano Hwang Young-cho y la rusa Valentina Yegorova, medallistas de oro; los japoneses Koichi Moroshita y Yuko Arimori, medallistas de plata; y el alemán Stephan Freigang y la neozelandesa Lorraine Moller, medallistas de bronce. También estuvieron presentes los dos maratonianos españoles supervivientes de aquella cita: el leonés Rodrigo Gavela y el granadino José Esteban Montiel.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios