Es noticia
Usain Bolt pierde un oro de Pekín por culpa del positivo de Nesta Carter
  1. Deportes
  2. Atletismo
en el relevo 4X100

Usain Bolt pierde un oro de Pekín por culpa del positivo de Nesta Carter

El jamaicano dio positivo en los Juegos de 2008. Como formó parte del relevo 4X100 el organismo internacional ha dictaminado que todos, incluidos el récordman mundial, deben devolver la medalla

Foto: Ashmeade, Powell, Bolt and Carter of Jamaica react after winning the men's 4x100m relay during the 15th IAAF World Championships at the National Stadium in Beijing
Ashmeade, Powell, Bolt and Carter of Jamaica react after winning the men's 4x100m relay during the 15th IAAF World Championships at the National Stadium in Beijing

Usain Bolt perderá una medalla de oro olímpica. El gran campeón terminará su carrera con ocho, no con nueve como tenía hasta ahora. La culpa es de Nesta Carter, que dio positivo en 2008 y corrió junto a él el relevo 4X100. El COI ha decidido que esa trampa obliga a descalificar al equipo entero y, por lo tanto, eso hará que la leyenda de Usain Bolt cambie la cuenta final de premios.

"Nesta Carter ha cometido una falta contra el código antidoping en los Juegos de la XXIX olimpiada de Pekín en 2008, queda descalificado del evento y tiene que entregar la medalla y el diploma obtenido en la prueba de relevos 4X100. El equipo jamaicano queda descalificado de ese relevo y las correspondientes medallas y diplomas tienen que ser retorandas", explica el comunicado del Comité Olímpico Internacional. La decisión del COI se produce gracias a un reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín.

Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015. Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4x100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

El triple-triple

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma. Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan "lo más pronto posible" estas requisitorias.

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4x100 y con nueve medalla de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.

Tatiana Lébedeva

Mientras, el COI también desposeyó a la rusa Tatiana Lébedeva de las dos medallas de plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en salto de longitud y triple salto. El Comité Olímpico informó en un comunicado que Lébedeva, actual vicepresidenta de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y miembro de la Comisión de la Mujer de la IAAF, dio positivo por turinabol al ser revisados los análisis a los que se sometió en la capital china.

Además, ordenó al Comité Olímpico Ruso (COR) que devuelva "lo antes posible" las medallas logradas por su atleta, considerada una de las mejores saltadoras de la historia y que aún ostenta el récord del mundo en triple salto en pista cubierta (15,36 metros). Tatiana Lébedeva, que abandonó las pistas en 2013 para dedicarse a la política, se colgó el oro en longitud y el bronce en triple en los Juegos de Atenas 2004, y también fue plata en triple en Sydney 2000, además de campeona mundial al aire libre en otras tres ocasiones.

Cuando la FRA fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a finales de 2015, Lébedeva reconoció que Rusia había cometido "excesos", pero que la nueva generación de atletas rusos estaba limpia. Anteriormente, otra estrella del atletismo ruso, Anna Chicherova, también fue privada del bronce que se colgó en Pekín en salto de altura también por consumo de turinabol.

Yelena Isinbáyeva

El COI prolongó el 7 de diciembre pasado "hasta nuevo aviso" las sanciones por dopaje de Estado contra Rusia en vísperas de la publicación del segundo informe McLaren, que cifró en más de mil el número de deportistas rusos implicados en ese programa. Por su parte, la IAAF prolongó también la suspensión de la FRA, pero ha permitido a los atletas rusas competir con bandera neutral si se han cometido a controles antidopaje independientes.

La doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, estalló tras la emisión de un nuevo documental de la televisión alemana que denuncia el dopaje de Estado en Rusia. "¿Por qué los informantes no contactan con las autoridades en vez de filmar material con una cámara oculta para después venderlo? ¿Por qué no acuden al Ministerio de Deportes o a la agencia antidopaje para denunciar las violaciones?", escribió la rusa en Instagram.

Isinbáyeva, presidenta del comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), se pregunta por qué el deporte ruso se enfrenta de nuevo a "acusaciones colectivas" sobre su limpieza "sin prueba alguna". En el nuevo documental emitido por la televisión alemana este pasado domingo, el desconocido mediofondista ruso Andréi Dmitriev denuncia que muchos entrenadores suspendidos por su implicación en el dopaje siguen trabajando secretamente para la federación rusa. Además, Dmitriev denunció que entre un 70 y un 80 por ciento de los atletas rusos consumen sustancias prohibidas.

Usain Bolt perderá una medalla de oro olímpica. El gran campeón terminará su carrera con ocho, no con nueve como tenía hasta ahora. La culpa es de Nesta Carter, que dio positivo en 2008 y corrió junto a él el relevo 4X100. El COI ha decidido que esa trampa obliga a descalificar al equipo entero y, por lo tanto, eso hará que la leyenda de Usain Bolt cambie la cuenta final de premios.

Comité Olímpico Internacional (COI)
El redactor recomienda