Es noticia
La 'rajada' de atleta Sergio Sánchez: "Tal vez hay una Federación matando al deportista"
  1. Deportes
  2. Atletismo
duras acusaciones del leonés

La 'rajada' de atleta Sergio Sánchez: "Tal vez hay una Federación matando al deportista"

El atleta, sancionado en 2013 por dopaje, se queja de que la federación de atletismo le haya dejado fuera de la selección para el Campeonato de Europa de Cross

Foto: Sergio Sánchez durante el Mundial de Moscú 2013, su última competición internacional (Srdjan Suki/EFE)
Sergio Sánchez durante el Mundial de Moscú 2013, su última competición internacional (Srdjan Suki/EFE)

El atleta Sergio Sánchez arremetió duramente este martes contra la Real Federación Esañola de Atletismo (RFEA) y su director técnico, Ramón Cid, por la decisión de dejarlo fuera de la selección que competirá el próximo 11 de diciembre en el Campeonato de Europa de Cross que se celebrará en Chia (Italia). El leonés dijo que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por lo que considera el "mayor atropello de la historia del deporte en una selección", según recoge 'Leonnoticias'.

Sánchez, 34 años, cree que debería estar en la selección gracias a sus buenos resultados en los tres cross de selección, el de Soria, donde ganó; el de Atapuerca, donde acabó en cuarta posición; y el de Alcobendas, donde fue segundo. En cambio, la RFEA convocó a Antonio Abadía, José España, Ilias Fifa, Javier García del Barrio, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. Según Sánchez, el seleccionador, José Ríos, le dijo que sí estaba en su lista y que no entendía por qué no estaba en la selección final. "Hoy me han dejado patente que hay una dictadura en esta Federación con la que es imposible luchar", aseguró. El veto a Sergio Sánchez es la primera decisión importante de la presidencia de Raúl Chapado, que el sábado fue elegido presidente de la RFEA.

Para el atleta, el responsable de todo es Ramón Cid, director técnico de la federación. "José Ríos me dice que el director técnico llevaba dos o tres días sin dormir para ver de qué forma me podía sacar de la selección (...) Está claro que no soy de su agrado, no me quiere. Me está realizando un maltrato que es digno de una película de miedo", declaró Sánchez, que también dijo que tras el deportista hay una persona y que necesita correr para vivir. Además, fue mucho más allá en su comparecencia y pidió que esclarezcan algunos casos de suicidios. "Hace poco falleció Yago Lamela y otros deportistas. Deberíamos de hugar todos en la herida y saber qué es lo que pasa detrás de esos suicidios o de esas muertes. Tal vez hay una Federación matando al deportista", dijo.

"Me dicen que me sacan de la selección porque no me integro en el equipo. Si quiere que me dé una guitarra y le canto canciones y hago reír a la gente"

"Él está ahí porque es amigo de no sé quién y viene a cargarse mi ilusión y le preguntaría por qué me saca de una selección en la que me he ganado mi puesto por mi esfuerzo. Me dicen que me sacan de la selección porque no me integro en el equipo. Si quiere que me dé una guitarra y le canto canciones y hago reír a la gente. Y esa es su única explicación para joderme la vida. Estamos hablando de valores del deporte y el primero que falla es él", continuó Sánchez contra Cid. Con lágrimas en los ojos, Sánchez, que ha vuelto a competir en 2016 tras dos años de sanción, dijo que ha querido demostrar que puede correr "sin ningún tipo de dopaje puede volver a correr y ser el mejor", pero que no hay cosas que no puede controlar, como sentarse "con un hombre, que tal vez sea alcohólico, y decirle que no me meto nada, que estoy corriendo, que estoy ganando, ¿por qué si no me conoces me sacas de la selección?".

El atleta asegura que tiene miedo por lo que le pueda pasar y que está colaborando "al máximo" con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). "Soy el único atleta español que ha pasado esos controles que ninguno más de la selección ha pasado. Lo asumo porque quiero demostrar que sin dopaje se puede correr. Tonto sería si me dopara, pero la sensación que me da es que estoy jodido aunque tengo la conciencia muy tranquila. Vivo con miedo. En Alcobendas dejé la mochila en la caseta con las de los demás atletas y tiré la botella de agua que tenía porque vi salir a dos personas desconocidas de esa caseta", explicó.

Una carrera llena de polémicas

"No quiero pensar en que no me vayan a seleccionar. Hablando con la Federación ya me han asegurado que estaré en el equipo", dijo este mismo lunes en una entrevista con la agencia 'Efe'. "He pasado por momentos muy difíciles y para mí volver a la selección española ya es un logro. Quiero ser un nuevo Sergio, que guste, de buen comportamiento y sin salidas de tono", contó. Pero vista su reacción de este martes, poco ha cambiado.

La trayectoria de Sánchez, subcampeón mundial de pista cubierta de los 3.000 metros en 2010, está salpicada de polémicas, y no por el positivo por EPO en el Campeonato de España de 2013, lo que le hizo ganarse una sanción de dos años. En 2011 había sido expedientado por la RFEA por unas declaraciones contra Jaime Lissavetzky, entonces secretario de Estado para el Deporte, en las que lamentaba no tener una beca ADO. Ese mismo año había arremetido también contra Alemayehu Bezabeh, que había dado positivo. "Me da vergüenza vestir la camiseta de la selección española", dijo, antes que había tenido "impunidad para doparse todo lo quiso y más".

El atleta Sergio Sánchez arremetió duramente este martes contra la Real Federación Esañola de Atletismo (RFEA) y su director técnico, Ramón Cid, por la decisión de dejarlo fuera de la selección que competirá el próximo 11 de diciembre en el Campeonato de Europa de Cross que se celebrará en Chia (Italia). El leonés dijo que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por lo que considera el "mayor atropello de la historia del deporte en una selección", según recoge 'Leonnoticias'.