Es noticia
Así le fueron las pruebas físicas a Marta Domínguez para ser Policía Nacional
  1. Deportes
  2. Atletismo
sus delitos, no dolosos, le permiten presentarse

Así le fueron las pruebas físicas a Marta Domínguez para ser Policía Nacional

La exatleta, sancionada por dopaje y con cargos por estar relacionada con la red de dopaje de la Operación Galgo, pasó con solvencia las pruebas físicas de la ejecutiva el pasado miércoles

Foto: Marta Domínguez durante la inauguración de una escultura en su honor. (Bragimo/EFE)
Marta Domínguez durante la inauguración de una escultura en su honor. (Bragimo/EFE)

Marta Domínguez tiene un nuevo reto: ingresar en la Policía Nacional. La exatleta estuvo el pasado miércoles 23 de septiembre en Ávila realizando las pruebas físicas de la Escala Ejecutiva, destinadas a aquellos aspirantes con estudios superiores, según ha podido saber El Confidencial.

La atleta, tal y como describen algunos de los presentes, superó la prueba con bastante facilidad, con notas muy altas. "Iba volando", relatan algunos de los presentes, que afirman que consiguió la máxima nota, al menos, en la pista de atletismo y en la barra. Normal, ya que aunque su título fuera retirado por dopaje, fue campeona del mundo de los 3.000 metros, lo que le hace estar, a nivel físico, muy por encima de la mayoría de los mortales.

Foto: Marta Domínguez en el Senado (Efe).

Su presencia en Ávila no pasó desapercibida entre los aspirantes. "Esa mujer creo que es famosa", decía alguno de los presentes, para los que su cara era reconocible, pero sin saber concretamente por qué. Algunos sí la reconocieron e intentaron fotografiarse con la atleta, pero en el recinto de pruebas está prohibido tener el teléfono, por lo que ningún futuro policía pudo inmortalizar el momento, aunque sí contar la experiencia de probarse físicamente al lado de una exatleta profesional.

De hecho, cuando saltó a la pista de atletismo para realizar la prueba de un kilómetro, mucha gente se acercó a la pista para verla correr y se armó bastante revuelo. "Se corrió la voz y la gente estaba expectante", cuenta una persona presente en el recinto. Dejó impresionados a los presentes. Tanto que lo hizo en un sensacional 3,10, y eso que aflojó en los metros finales.

No es la única prueba a la que se presentará la exsenadora del PP. Según ha podido saber este diario, Marta Domínguez se presentará también a las pruebas físicas de la convocatoria básica el próximo 26 de octubre a las 16.30, apta para aquellos aspirantes que no tienen estudios universitarios y que, a priori, es más sencilla de superar a nivel teórico. Aprobar toda la oposición da acceso a un rango más bajo que superar la prueba ejecutiva.

De esta manera, Marta Domínguez tratará de entrar al Cuerpo Nacional de Policía por dos medios. En el mejor de los casos, si consigue pasar la prueba ejecutiva, lo hará como inspectora, pero el reducido número de plazas hace que sea bastante complicado: hay 125 puestos para entrar mediante oposición y 250 por promoción interna para subinspectores.

Sin embargo, para la Escala Básica, hay más plazas que en otras ocasiones. En total, hay 2.615 puestos libres de acceso libre, más de el doble que en 2015, cuando solo se ofertaron 1.169 plazas para opositores.

Pese a su pasado con el dopaje, podría ser policía

La exatleta, pese a su relación con el dopaje en el pasado y estar detenida en alguna ocasión, podrá estar en las pruebas para convertirse en representante de la ley ya que cumple todos los requisitos que dan posibilidad de presentarse a la oposición. Está en la lista de admitidos de la convocatoria del 12 de abril para realizar las pruebas físicas, el primer escollo para acceder al cuerpo.

placeholder Un policía en el aeropuerto de Málaga. (Jorge Zapata/EFE)
Un policía en el aeropuerto de Málaga. (Jorge Zapata/EFE)

La atleta ha realizado la prueba en la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila. También tendrá que acudir al centro para completar las pruebas requeridas para la prueba básica. Las condiciones físicas de los aspirantes a policía son examinadas en ese lugar y sirven para determinar quiénes son aptos para realizar el examen escrito, la segunda parte de la oposición. La prueba está conformada por tres ejercicios: un circuito de agilidad y velocidad, una prueba de un kilómetro sobre una pista de atletismo y otra de resistencia sujetándose de una barra.

Aunque fue detenida y juzgada por su relación con la Operación Galgo, su delito no fue catalogado como doloso, algo que también le permitió ser senadora por el Partido Popular. En su casa se encontraron pruebas que le conectaban con una de las redes de dopaje más grandes de España, hechos suficientes como para ser liberada con cargos después de declarar, perder la condición de deportista de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y borrar sus resultados deportivos entre 2009 y 2013.

Foto: Ruth Beitia muestra su medalla de oro.

La noticia, que fue adelantada por 'El Español', confirma las nuevas aspiraciones laborales de la exatleta. Por tanto, será difícil volver a verla en política como hace años o relacionada con el deporte desde las instituciones, tras ser vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo hasta su detención, en el año 2015.

Marta Domínguez tiene un nuevo reto: ingresar en la Policía Nacional. La exatleta estuvo el pasado miércoles 23 de septiembre en Ávila realizando las pruebas físicas de la Escala Ejecutiva, destinadas a aquellos aspirantes con estudios superiores, según ha podido saber El Confidencial.

Marta Domínguez Policía Nacional
El redactor recomienda