Es noticia
Fátima Diame, la nueva reina del atletismo español que sueña con ser criminóloga
  1. Deportes
  2. Atletismo
dos oros en los nacionales de pista cubierta

Fátima Diame, la nueva reina del atletismo español que sueña con ser criminóloga

Con tan sólo 17 años se ha colgado dos oros en los Nacionales de pista cubierta. Fátima Diame lo tiene todo para ser la futura reina del atletismo español

Foto: Fátima Diame, en el centro, durante la final de 60 metros lisos (www.valenciaca.es)
Fátima Diame, en el centro, durante la final de 60 metros lisos (www.valenciaca.es)

Nunca antes lo consiguió nadie. Ha sido ella la que en los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta celebrados en Sabadell ha dejado con la boca abierta al personal. En edad Junior, se ha colgado dos medallas de oro, todo un hito para una joven de 17 años. Fátima Diame es la gran esperanza del atletismo español, una joven que simboliza el cambio de ciclo. Una velocista que ganó los 60 metros lisos (7,44) y voló más lejos que nadie en salto de longitud (6,29).

Con sólo 17 años, en edad Junior, ha alcanzado una cota sólo alcance de unos pocos elegidos. Nacida en Valencia, pero de padres senegaleses, apenas tiene recuerdos de su país de origen porun viaje que hizo hace años a Senegal. Cuando tenía 10 y paseaba por el cauce del Turia, vio a unos atletas entrenándose en unas pistas y le dijo a su padre de inmediato que ella quería ser como ellos. “Me gustó el ambiente que vi, me llamó la atención. Le dije a mi padre que quería estar allí, junto a aquellos atletas”, comenta en conversación con El Confidencial.

Y hasta hoy. Ingresó en el ‘Club de Atletismo Valencia Terra i Mar’, donde de la mano de Rafa Blanquer, veterano y prestigioso entrenador de atletas desde muchos hace años, ha logrado salir del anonimato con un doblete histórico. Por las manos de este técnico de éxito, han pasado saltadoras de gran categoría como Niurka Montalvo o Concha Montaner. Ahora pule a Fátima Diame y asegura que “es un diamante en bruto. Si continúa por este camino, puede llegar a ser una atleta de nivel mundial”.

Fátima está desbordada con la repercusión que ha tenido su doble éxito. La prensa ha entrado en su vida y se nota que no está acostumbrada al ruido mediático. “No me imaginaba que fuera a conseguir esto cuando empecé en el mundo del atletismo. No sé hasta dónde puedo llegar, pero espero que sea muy lejos”. Eso de batir grandes récords todavía lo ve lejano, pero asegura que "eso se verá con el tiempo, aunque lo voy a intentar. Por mi parte no va a quedar".

placeholder

Cuando ingresó en el club, como todos los pequeños de su edad, comenzó el mismo proceso que todos. Arrancó con unode formación general, en el que había cabida para la velocidad, los saltos, los lanzamientos… Una fase más lúdica y de aprendizaje sobre el mundo del atletismo. Hace tres años sus entrenadores ya se dieron cuenta de que lo suyo eran la velocidad, los saltos de valla y la longitud. Fue entonces cuando se puso en manos del maestro Blanquer.

Cuando con el paso del tiempo el atletismo empezó a convertirse en algo más que un pasatiempo, reconoce que “me costaba un poco ir a entrenarme. Ahora me sucede todo lo contrario y se ha convertido en un hobby”. Estos dos oros ganados en los nacionales la han convencido plenamente, si es que alguna vez dudó, de que el atletismo puede ser lo más importante de su vida.

Fátima llegó a decir en una entrevista que "lo que más me motiva es ver la cara de emoción de Rafa Blanquer cuando consigo algún triunfo". Prueba de que el atletismo la tiene enganchada. Sueña con Mundiales y Juegos Olímpicos, pero sabe que sólo el trabajo tiene como consecuencia la gloria. En este club valenciano, clara referencia del atletismo español, ha encontrado su lugar en el mundo. Las pistas son un hábitat en el que encuentra la felicidad, y sobre todo en este club, en el que 770 jóvenes entrenan bajo la tutela de entrenadoresde primer nivel.

placeholder

“Yo, desde luego, lo voy a intentar”, dice cuando se le pregunta por un futuro que puede estar lleno de éxitos y gloria.Cinco o seis días por semana se entrena Fátima.Por las tardes, durantedos o tres horas, se coloca las zapatillas para soñar con altas metas. Eso sí, deja claro que “estudio cuarto de la ESO y continuaréestudiando.Mi deseo es estudiar criminología.Sé que es una carrera dura, pero me parece muy atractiva. ¿Por qué? Por las series de televisión…”.

Le gustan las tres especialidades que maneja -velocidad, vallas y longitud-, pero considera que “va a ser en esta última en la que creo que voy a llegar más lejos”. Y, obviamente, el espejo en el que se mira es Niurka Montalvo, que sumó tres metales -oro, plata y bronce- en otros tantos mundiales. “Ella está muy contento por lo que me ha sucedido; el tiempo dirá si puede llegar a ser igual o mejor que ella”, señala Fátima.

A medida que fue cumpliendo años se pudo comprobar su progresión como atleta. Siendo ya Juvenil, bate el récord de España de salto de longitud en pista cubierta (6,21) y al aire libre (6,38). Junior todavía -su siguiente examen será en los nacionales de la categoría-, la gesta lograda en Sabadell resultaba “impensable”, según apunta Blanquer. “Lo ha bordado, porque ganar dos oros no se lo podía imaginar nadie.No recuerdo un caso igual. Su progresión siempre ha sido constante y Fátima apunta muy alto”.

Aunque la longitudy la velocidad parecen ser su destino, el arte de saltar vallastambién lo domina a la perfección. Fue precisamente cuando llegó a la categoría Cadete cuando se puso en las manos de Rafa Blanquer junior, hijo del maestro y vallista en su época. Coordinador entre la escuela y el primer equipo, el pequeño de los Blanquer enseñó a Fátima la técnica necesaria para brillar también en esta especialidad. Objetivo cumplido.

“La velocidad es la base de todo”, explica el Rafa Blanquer padre, para dejar claro que por el momento puede seguir con las tres especialidades que domina como pocos. Llegará un momento, eso sí, en el que tal vez deba apostar. Y serán la velocidad y el salto de longitudlas que van a marcar la carrera de Fátima. Su primer salto a la fama ya está completado, pero todavía le quedan muchos más por dar…

Nunca antes lo consiguió nadie. Ha sido ella la que en los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta celebrados en Sabadell ha dejado con la boca abierta al personal. En edad Junior, se ha colgado dos medallas de oro, todo un hito para una joven de 17 años. Fátima Diame es la gran esperanza del atletismo español, una joven que simboliza el cambio de ciclo. Una velocista que ganó los 60 metros lisos (7,44) y voló más lejos que nadie en salto de longitud (6,29).

El redactor recomienda