Es noticia
"Aunque no me guste, vales el número de seguidores que tienes en Twitter"
  1. Deportes
entrevista a ramón trecet

"Aunque no me guste, vales el número de seguidores que tienes en Twitter"

En su nuevo blog en El Confidencial llamado 'Cerca de las estrellas' el periodista diseccionará la realidad deportiva desde su personalísima manera de ver el mundo

Ramón Trecet es una vida de periodismo, de deporte, de música y de curiosidad. Habla con pasión de todos los temas que van surgiendo en cada conversación. Siempre tiene una anécdota, un dato y una reflexión certera sobre lo que se está comentando. A partir de ahora sus ideas estarán recogidas en el blog Cerca de las Estrellas, del mismo nombre que el mítico programa de televisión que dirigió y presentó en los ochenta y dio a conocer la NBA en España, alojado en El Confidencial. Haber pasado la edad de jubilación no le ha retirado de la escena, más bien al contrario, está al corriente de las nuevas tendencias, se le ve cercano a la innovación y no rechaza la novedad, la abraza, la analiza y la incluye como algo propio.

Pregunta: ¿Por qué El Confidencial?

Respuesta: Porque me han ofrecido las condiciones que en este momento se pueden ofrecer habida cuenta de la tecnología, la mentalidad y también que es un medio digital y no tiene un pasado que pese de cara a los cambios que, como estamos viendo, se están sucediendo a enorme velocidad en el mundo de la comunicación.

P. ¿Cuáles son tus objetivos en tu nuevo blog?

R. Quiero hablar desde la perspectiva del deporte. Considero que el deporte tiene una incidencia realmente tremenda, pero hay ciertas mentalidades en ejecutivos de la comunicación que consideran que es algo menor, porque lo importante es hablar de cosas serias como la política, etcétera, que cada vez son menos serias, por otro lado. Yo creo que el deporte tiene una incidencia enorme en la sociedad, cada vez más, se ha convertido en una industria y como tal tiene una fuerte influencia en cualquier cosa que tengamos en cuenta.

Chicherova, campeona mundial y campeona olímpica de salto de altura da positivo ¿De quién nos fiamos?

P. La mayor parte de tus excompañeros de Televisión Española están ya retirados y sin actividad ¿qué te hace seguir en la brecha?

R. Por la llegada de lo digital. Según estamos hablando tú y yo se está produciendo un cambio enorme, porque todos estamos hablando de la nube, de lo que hay colgado en la nube y tal y ya ha salido un señor de Google hace unos días diciendo que todo va a pasar a lo que se llama Inteligencia Artificial. Yo era un absoluto ignorante de todo esto de lo digital hasta que una persona en marca.com, que ahora está trabajando en el Atlético, me dijo que existía una cosa que se llamaba Twitter, otra que se llamaba Facebook. Automáticamente sentí un golpe en la tripa, como cuando descubrí el rock and roll. Esto va a cambiarlo todo. El rock lo cambió en el mundo de la música y esto en lo que estamos probablemente va a cambiar la manera de vivir del ser humano de manera mucho más profunda de lo que queremos admitir.

P. ¿Lo cambia para bien?

R. Al principio yo creía que sí, pero según he ido avanzando hay problemas que van surgiendo que superan mi capacidad de entendimiento.

placeholder Trecet (Carmen Castellón)
Trecet (Carmen Castellón)

P. Eres un muy activo 'tuitero', un medio en el que tienes más de 100.000 seguidores ¿no es un arma de doble filo, pues en ocasiones no permite extender los pensamientos propios?

R. Creo que contrariamente a lo que opinan algunos esas limitaciones de Twitter son buenas cuando se produce una noticia de alcance. Puedes en ese corto espacio decir “está pasando esto”, pero no puedes analizar. En el tema que nos ocupa, que es el deporte, puedes decir “Barcelona 2, Sevilla 0”, pero no puedes decir nada más. Lo siguiente que pasa es que puedes remitir a tus seguidores a lo que me parece que es el complemento perfecto: Twitter y blog, una unión perfecta. Luego en tu blog puedes desarrollar lo que ha pasado en profundidad. No estoy de acuerdo con los que dicen que en digital no puedes profundizar. Puedes profundizar mucho más, porque puedes echar mano de imágenes con las jugadas de los goles, de cualquier comentario oral que se haya hecho en un determinado momento.

P. Has defendido que un periodista vale tanto como el número de seguidores que tiene en Twitter

R. Me reafirmo, aunque me guste o no me guste, que es algo que nadie me ha preguntado. A mí no me gusta, pero es así, vales el número de seguidores que tienes en Facebook, en Twitter… y la prueba de ello es que hay periodistas que me dicen “a fulano no le aguanto, pero tiene 500.000 seguidores”.

placeholder Ramón Trecet, en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)
Ramón Trecet, en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)

P. Has estrenado tu blog con un artículo sobre Santiago Segurola y su despido de Marca: ¿cómo ves el estado del periodismo deportivo actualmente?

R. Esto tiene dos partes. Una en la que se intenta analizar la relación entre los periodistas y sus empresas, en el caso de Santi Segurola es muy claro, está cambiando y va a cambiar. Al mismo tiempo, hay una crisis económica en los antiguos medios de papel que está conduciendo a angustias, a miedos y a decisiones muy histéricas. Inmediatamente después de escribir el artículo se produjo la destitución del último director del diario 'El Mundo'. Luego hay otra que tiene que tiene que ver con como el periodista, al que incluso habrá que cambiar de nombre, porque periódico significa periodo de tiempo y ya no hay eso. Hay que ver a dónde vamos y de qué manera informamos y cuáles son las noticias que interesan al personal. Tenemos que tener en cuenta qué le interesa a la gente tener en el móvil cuando se mete en el metro o en el autobús. Yo suelo mirar mucho cuando voy en un medio de transporte público qué lleva la gente a las ocho de la mañana. Periódicos a lo mejor veo uno en papel, veo mucha gente leyendo ibooks, veo alguna persona leyendo un libro de papel y veo a cantidad de gente dándole al teléfono móvil.

P. Para la profesión ha sido un trauma la conversión a digital, que además se ha juntado con una crisis económica ¿es posible hacer bien esa adaptación?

R. Tengo una deformación profesional, y es que cuando empecé en el mundo de la música las noticias venían o de Inglaterra o de Estados Unidos, en el tema del que estamos hablando, pues también, provienen del idioma inglés. Veo a grandes medios como el 'New York Times' o el 'Guardian' haciendo esfuerzos por transitar del área del papel al digital y de momento no he visto a nadie que tenga una respuesta definitiva al asunto. Lo que sí está claro es que cada vez que surge un medio nuevo ya no surge en papel. Aquí, en España, ya hemos tenido diversos proyectos de periódico, vamos a decir de periódico para entendernos, de medios en internet, que han empezado en internet.

P. Tu opinión suele ser tajante. ¿Te planteas límites?

R. Yo estoy en un periodo biológico de mi vida en el que ponerme límites sería bastante tonto. Mi lema en este momento es el que tenga frenos que frene.

placeholder Ramón Trecet, en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)
Ramón Trecet, en la redacción de El Confidencial. (Carmen Castellón)

P. Hablas de todo con pasión ¿es inherente a ti? ¿podrías tener otra perspectiva?

R. El ser humano es apasionado y yo todavía me reclamo de la especie humana. Por lo que dure, porque ya sabes además que en el primer post que he colgado en el blog he terminado recurriendo al tercio viejo de Cartagena y a su destrucción en Rocroi.

P. En tu carrera has opinado de fútbol, baloncesto, rugby, atletismo, música, comunicación, nuevas tecnologías... supongo que, ahora que empiezas una nueva andadura, tendrás algún tema pensado para tus primeros textos.

R. Según venía para aquí he leído una noticia que decía que hay 31 atletas que ganaron medalla en Londres que habían dado positivo con arreglo a las muestras que tomaron entonces y guardaron. Con arreglo a los métodos de 2012 no daban positivo pero con los métodos de ahora sí. Y me he encontrado con una sorpresa difícil ya: Chicherova. Campeona mundial, campeona olímpica de salto de altura, positivo ¿De quién nos fiamos?

placeholder (Carmen Castellón)
(Carmen Castellón)

P. Es posible que muchos lectores no sepan de dónde viene el nombre del blog ¿podrías explicarlo?

R. Cerca de las estrellas es un programa sobre la NBA que comencé en Televisión Española en el año 87 y que nos acercó a las estrellas de la NBA en aquella época. Es muy difícil decir ahora como era el contorno de la comunicación en aquel entonces. Pero puedo decirte que recibía un partido a la semana en una cinta de una pulgada que nos mandaban por correo ultra rápido, no sé si nos lo traía Federal Express o uno de estos. Es decir, que cuando yo ponía el partido en mi programa ese partido había tenido lugar a lo mejor tres días antes. Pensar ahora en eso hoy es una locura. Y solamente emitíamos un partido a la semana. Poco a poco, a medida de acumular semanas y play offs etcétera, conseguimos que el personal se diese cuenta de que había otro baloncesto, que era absolutamente distinto a lo que habíamos visto hasta entonces.

Estoy en un periodo biológico en el que poner límites sería tonto. Mi lema es: el que tenga frenos que frene

P. Antes de terminar ¿hay algo más que los lectores de El Confidencial necesiten saber de tu nueva andadura?

R. Tenemos dos objetivos marcados con la dirección de El Confidencial. El primero tiene que ver con la Eurocopa, que veremos desde ángulos distintos. Hay que decir que el fútbol, y el deporte de alta competición en general, es una industria. A veces perdemos de vista eso, nos emocionamos. El segundo objetivo es el estado en el que está la nación y la ciudad que va a ser la que nos reciba para los Juegos Olímpicos de 2016. En Brasil en este momento tenemos los siguientes fenómenos a analizar, no por parte mía, por parte de todo El Confidencial: la presidenta en los tribunales, el virus del zika transmitido por mosquitos, las instalaciones de una competición que va a empezar dentro de dos meses todavía sin terminar. Hace escasamente diez días al equipo olímpico de vela, a una parte del equipo olímpico de vela, atracado a punta de pistola por dos adolescentes cuando salían a desayunar.

Ramón Trecet es una vida de periodismo, de deporte, de música y de curiosidad. Habla con pasión de todos los temas que van surgiendo en cada conversación. Siempre tiene una anécdota, un dato y una reflexión certera sobre lo que se está comentando. A partir de ahora sus ideas estarán recogidas en el blog Cerca de las Estrellas, del mismo nombre que el mítico programa de televisión que dirigió y presentó en los ochenta y dio a conocer la NBA en España, alojado en El Confidencial. Haber pasado la edad de jubilación no le ha retirado de la escena, más bien al contrario, está al corriente de las nuevas tendencias, se le ve cercano a la innovación y no rechaza la novedad, la abraza, la analiza y la incluye como algo propio.

Ramón Trecet Blog Tecnología Crisis Inglaterra RTVE Eurocopa Juegos Olímpicos
El redactor recomienda