Es noticia
La situación política de España le deja en una encrucijada en la lucha antidopaje
  1. Deportes
Contrarreloj para evitar la sanción de la ama

La situación política de España le deja en una encrucijada en la lucha antidopaje

España ya ha consumido tres cuartas partes del plazo que le dio la AMA para adaptar su normativa antidopaje al Código Mundial y la parálisis política hace muy complicado que llegue a tiempo

Foto: Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD (Esteban Cobo/Efe)
Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD (Esteban Cobo/Efe)

Casi tres meses después de recibir un ultimátum de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la reforma de la normativa española sigue estancada. A España le quedan 32 días para evitar un castigo por no adaptar la ley al Código Mundial Antidopaje. La dejadez del Gobierno en la anterior legislatura y la situación política actual han dejado a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) al borde de la sanción.

El 18 de noviembre, la AMA metió a España y a otros cinco países (Francia, Brasil, México, Bélgica y Grecia) en la lista de vigilancia por no haber adaptado a tiempo su ley antidopaje a la última versión del Código, aprobada en noviembre de 2013 y en vigor desde el 1 de enero de 2015. A todos les dio de plazo hasta el 18 de marzo, pero España va camino de retrasarse otra vez debido a la parálisis política que vive desde las elecciones del 20 de diciembre. El retraso en la formación de un nuevo Gobierno ha impedido realizar el trámite legislativo y en la AEPSAD reconocen que la situación es bastante complicada.

Es necesario un Real Decreto-ley

La adaptación al Código Mundial Antidopaje requiere de la modificación de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. A estas alturas, la estrechez del plazo impide que se realice por iniciativa del Congreso, que no celebra un pleno desde su constitución el 13 de enero. La única opción viable es la aprobación de la reforma por la vía de urgencia a través de un Real Decreto-ley (que tendría que ser convalidado por el Congreso en los siguientes 30 días), pero también es un camino difícil porque aún no hay nuevo Gobierno.

Si las negociaciones lideradas por el PSOE fructifican, se prevé que el pleno de investidura se celebre en la primera o segunda semana de marzo. Para evitar la sanción de la AMA, España necesita que la investidura no se retrase y que el nuevo Gobierno apruebe la modificación en su primer Consejo de Ministros. Como ejemplo, en la anterior legislatura Mariano Rajoy fue investido presidente el 20 de diciembre de 2011 y la primera reunión del gabinete se celebró tres días después. Esa es la previsión más optimista, pero es probable que el 18 de marzo siga sin haber gobierno.

La AEPSAD no tiene margen de maniobra. No puede hacer nada más que explicar a la AMA cuál es la situación, algo que viene haciendo desde el año pasado, y no puede pedir más tiempo de manera indefinida porque no sabe qué va a pasar: puede que haya nuevo Gobierno en menos de un mes y la reforma se apruebe a tiempo, pero también puede que se repitan las elecciones y el actual Ejecutivo siga en funciones hasta junio.

Ni laboratorios ni controles en el extranjero

De momento, la AMA no contempla conceder más tiempo a España, que ya está en una prórroga. "Si las cuestiones pendientes no están resueltas antes de la fecha límite, el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento recomendará automáticamente que sean declaradas no cumplidoras (las organizaciones) con el Código", respondió un portavoz de la agencia mundial a una pregunta de El Confidencial realizada por correo electrónico.

Las consecuencias pueden ser muy graves, empezando por la pérdida de la acreditación de los laboratorios. "No es posible tener un laboratorio acreditado en un país cuya agencia antidopaje sea no cumplidora", advierte la AMA. En España hay dos: el de Madrid, que depende directamente de la AEPSAD, y el de Barcelona, de la Fundació Institut Mar D'Investigacions Mèdiques. La agencia tampoco podría realizar controles a deportistas que compitan fuera del país. Sí podría seguir realizando las actividades para las que le faculta le ley española.

Visto el panorama, la AEPSAD apuesta por minimizar los daños. Quiere que se forme gobierno cuanto antes, aunque sea poco después del 18 de marzo. En ese caso, solo estaría sancionada unos días, pues en el momento en el que se apruebe la modificación, la AMA la declararía otra vez cumplidora. Pero si se repiten las elecciones, la sanción duraría un mínimo de tres meses. La agencia confía en que no haya ningún problema para la aprobación de la reforma sea cual sea el partido (o los partidos) que forme gobierno. Entiende que el texto, que fue redactado con el visto bueno de la AMA y que lleva guardado en un cajón desde febrero del año pasado, no tiene contenido político y solo se refiere a aspectos técnicos.

Cuando recibió el ultimátum de la AMA en noviembre, la AEPSAD aclaró que no se estaba cuestionando su labor. Puede que sea cierto, pero la posible sanción sería un golpe muy duro a la credibilidad de la lucha antidopaje en España.

Casi tres meses después de recibir un ultimátum de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la reforma de la normativa española sigue estancada. A España le quedan 32 días para evitar un castigo por no adaptar la ley al Código Mundial Antidopaje. La dejadez del Gobierno en la anterior legislatura y la situación política actual han dejado a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) al borde de la sanción.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda