Es noticia
La prima de Diarra muere en los atentados y la hermana de Griezmann sobrevive
  1. Deportes
ambos jugadores disputaron el francia-alemania

La prima de Diarra muere en los atentados y la hermana de Griezmann sobrevive

La hermana del futbolista del Atlético de Madrid estaba en la sala de conciertos donde murieron 87 personas. Los ataques han hecho crezca la preocupación por la seguridad en la próxima Eurocopa

Foto: Miles de espectadores permanecieron en el Estadio Saint-Denis (Efe)
Miles de espectadores permanecieron en el Estadio Saint-Denis (Efe)

La matanza que este viernes dejó al menos 128 muertos en París (la cifra es provisional) ha tocado muy de cerca al mundo del fútbol, y no solo porque tres artefactos, dos de ellos accionados por terroristas suicidas, explotaran en las inmediaciones del Estadio de Saint-Denis mientras se disputaba el amistoso entre Francia y Alemania. A Lass Diarra y Antoine Griezmann, ambos titulares en el partido, les ha tocado la tragedia muy de cerca.

El exjugador del Real Madrid, ahora en el Olympique de Marsella, ha perdido a una prima en los atentados, según confirmó él mismo este sábado. "Mi prima, Asta Diakite, figura entre las víctimas de unos de los tiroteos que tuvieron lugar ayer", ha dicho el futbolista, que ha querido compartir un mensaje de unidad: "Es importante para todos nosotros, que somos representantes a nuestro país y de su diversidad, mantenernos a unidos ante un horror que no tiene ni color ni religión".

La hermana de se compañero corrió mejor suerte. Estaba en la sala de conciertos Bataclan, donde murieron más de 87 personas, pero sobrevivió. "Gracias a Dios mi hermana fue capaz de salir de Bataclan. Todas mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Viva Francia", escribió de madrugada el futbolista en su cuenta de Twitter. Horas antes, el delantero del Atlético de Madrid había escrito: "Dios, cuida de mi hermana y de los franceses".

Durante la primera parte del Francia-Alemania, al que acudieron más de 80.000 espectadores, se produjeron tres explosiones que se oyeron dentro del estadio. Los entrenadores fueron informados de lo que pasaba en el descanso, pero ambos decidieron no comunicárselo a los jugadores. El partido continuó y acabó con victoria francesa por 2-0.

Según revela 'The Wall Street Journal', uno de los terroristas tenía entrada para el partido, pero le denegaron la entrada en el control de seguridad cuando descubrieron que llevaba un chaleco bomba. Fue en su huída cuando detonó el explosivo.

Tras el partido, la policía permitió a los aficionados abandonar el estadio a través de ciertas puertas, pero otras permanecieron cerradas. Muchos decidieron aficionados permanecieron en el estadio y bajaron al césped, donde esperaron a que la situación se aclarara. Otros muchos salieron cantando La Marsellesa. El que sí abandonó el estadio rápidamente fue François Hollande, que estaba presenciado el partido en el palco.

Los jugadores, en cambio, permanecieron dentro del recinto durante varias horas. De hecho, la selección alemana no lo abandonó en toda la noche, según ha confirmado la propia federación. "Estamos en 'shock'. Para mí, el partido y el deporte pierde importancia", declaró Joachim Löw, seleccionador alemán, tras el partido. La expedición alemana ya había sufrido un susto por la mañana, cuando tuvo que ser evacuada de su hotel por una amenaza de bomba.

Otros que tardaron en salir del estadio fueron los integrantes del cuarteto arbitral, todos españoles: Mateu Lahoz, Aguilar Rodríguez, Cebrián Davis y Clos Gómez. "No nos hemos enterado de nada hasta que ha terminado el partido. Se han vivido momentos duros y de incertidumbre porque no nos dejaban salir del estadio pero ahora ya estamos más tranquilos", dijo el árbitro Lahoz al diario 'As'.

Crece la preocupación para la Eurocopa

La selección francesa tiene programado un amistoso el martes en Londres contra Inglaterra. Aunque se barajó la suspensión, finalmente ambas federaciones han confirmado que se va a jugar. La Secretaría de Estado de Deportes sí ha cancelado todas las ctividades deportivas programadas en París y en la región de la Isla de Francia. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) también ha suspedido todos los actos de la selección para este sábado, inlcluido el entrenamiento.

Los ataques de este viernes han hecho crecer la preocupación por la seguridad en la próxima Eurocopa, que organizará Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016, cuando se disputará la final en Saint-Denis. El torneo será el primero con 24 equipos, ocho más que hasta ahora, y recibirá a cientos de miles de aficionados. "Para la Eurocopa ya había una gran preocupación. Hoy es obviamente mayor", reconoció a L'Equipe Noel Le Great, presidente de la FFF.

La matanza que este viernes dejó al menos 128 muertos en París (la cifra es provisional) ha tocado muy de cerca al mundo del fútbol, y no solo porque tres artefactos, dos de ellos accionados por terroristas suicidas, explotaran en las inmediaciones del Estadio de Saint-Denis mientras se disputaba el amistoso entre Francia y Alemania. A Lass Diarra y Antoine Griezmann, ambos titulares en el partido, les ha tocado la tragedia muy de cerca.

Antoine Griezmann
El redactor recomienda