Lunes, 17 de junio de 2013

SERÁ UNO DE LOS MÁS BAJOS DE LA HISTORIA CON 1.500 MILLONES DE EUROS

Madrid 2020 encara las dudas sobre la economía y habla de un presupuesto "sólido"

TAGS  >

Madrid 2020

Madrid 2020 encara las dudas sobre la economía y habla de un presupuesto "sólido"
Alejandro Blanco, durante la presentación (Efe).
1
Enviar
13
11
 
0
Menéame
Imprimir

Madrid 2020 encaró este jueves, en su presentación ante las federaciones deportivas reunidas en San Petersburgo, las dudas que la economía española genera en relación con la candidatura y aseguró que su presupuesto es "sólido" y está "totalmente garantizado".

El secretario de Estado para Comercio, Jaime García Legaz, tuvo una intervención preferente en la presentación, en la que definió como "un economista y a la vez un optimista", también respecto a los números de Madrid 2020. "La economía española tiene unos fundamentos sólidos. Todas las previsiones apuntan a que España crecerá en los próximos cinco años", destacó García Legaz en San Petersburgo, donde se celebra esta convención.

Al referirse en concreto al presupuesto de candidatura, que ronda los 1.500 millones de euros, el secretario de Estado apuntó que está "entre los más bajos de la historia olímpica". Cada administración -central, autonómica y municipal- tocaría, dijo, a unos 70 millones de euros al año. "Lo que convierte en notable a esta cifra es que, en contra de lo habitual, el presupuesto que depende de las administraciones es inferior al del Comité Organizador, que procede principalmente del patrocinio y los ingresos por televisión", explicó.

García Legaz se refirió a estudios que apuntan que la concesión de los Juegos a Madrid repercutiría con 5.000 millones de dólares en el PIB, crearía 75.000 empleos directos y atraería un número extra de 800.000 turistas. El secretario de Estado expresó que la pertenencia de España a la Eurozona es la mejor garantía de estabilidad.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, dijo que Madrid no vio las anteriores candidaturas a los Juegos de 2012 y 2016 "como una derrota", porque la ciudad "ganó mucho". "Nos proporcionaron esta oportunidad de presentar ahora un plan mejor. Creemos que este es el momento de mostrar al mundo lo que hemos invertido. Madrid 2020 no es una candidatura de promesas o de sueños, porque ya los hemos construido", afirmó Blanco.

La alcaldesa Ana Botella dijo que todas las administraciones públicas se han puesto de acuerdo en los últimos 15 años en torno a las candidaturas olímpicas. Tras repasar la oferta madrileña de alojamiento, transporte e infraestructuras, la alcaldesa hizo una defensa de la ciudad desde el lado emocional.

"A todos los alcaldes nos gusta pensar que nuestra ciudad es única", admitió, "pero Madrid es más una emoción que un lugar. Es una gran agrupación de pequeños barrios, cada uno con sus características". Botella también destacó el alto respaldo de la población madrileña y española al proyecto.

La consejera delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell, habló de "años de esfuerzo para construir un plan perfecto" y conseguir que el 80% de los deportistas pueda dormir "a diez minutos" de su lugar de competición.

También colocó a España como "una de las mayores potencias deportivas del mundo", tras repasar los principales títulos de la historia reciente, incluidos sus dos oros olímpicos como regatista.

Víctor Sánchez, consejero delegado, afirmó que el plan de Madrid no deja "nada al azar". "Cada una de los anteriores candidaturas hizo promesas y las hemos cumplido. Ahora estamos listos. Hicimos inversiones sensatas. No solo ofrecemos responsabilidad, sino excelencia técnica. Gracias al presupuesto más bajo puede centrarse solo en el deporte. Nuestro concepto de Juegos es sencillo: aprovechar lo que ya existe y apostar por la excelencia técnica", afirmó.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, prometió a sus colegas de las federaciones que "no se ha adaptado el proyecto de Juegos a la ciudad, sino la ciudad a los Juegos, algo poderoso y único".

Madrid 2020 completó su presentación de este jueves con dos vídeos, uno sobre el mapa de instalaciones deportivas y otro general sobre Madrid, en el que, en referencia el lema "Iluminando el futuro", deportistas y otros ciudadanos recorren la ciudad, sus lugares emblemáticos y sus instalaciones deportivas mientras amanece y el sol se levanta sobre ellos. La frase "Preparados para brillar" despidió esta presentación. 

1
13
11
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1lacin 30/05/2013 | 05:38


Según la prensa, el Museo del Prado ha perdido un 29% de visitantes. No soy de Madrid pero la he visitado recientemente. Por la mañana a IFEMA, por la tarde un paseo por el Paseo del Prado. Creo que pocas calles del mundo pueden presumir de tanto Arte de calidad en tan pocos metros. Pues aún así el paseo ha sido horrible, un tráfico insoportable, la puntera de mis zapatos no sé si tendrá arreglo de tanto tropezar. Creo que el 80% de las losas y baldosas están rotas o medio sueltas, o muy mal colocadas,se olvidaron los albañiles el nivel ?. Hay muchos parches, el asfaltado de la calzada muy agrietado,incluso en los pasos de cebra, o es muy antiguo o alguien se lo ha llevado bien calentito. Espero que lo reformen antes de las olimpiadas,bueno reformarlo no. Yo pondría 40 excavadoras al principio de la calle y la arrasaría de principio a fin, llevándome por delante incluso los antiestéticos kioscos cubiertos de lonas viejas y sucias. Y lo haría todo nuevo. Dejaría sólo dos carriles estrechitos para el transporte público, ensancharía las aceras tres o cuatro metros, obligaría a los albañiles a utilizar niveles para que dejarlo todo bien planito. No cabe más,adios.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Deportes
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios