El Teatro Cofidis de Madrid fue el escenario para celebrar la gala de los Premios Nacionales del Deporte. Su majestad la Infanta Elena, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el Ministro de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert, fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto de entrega de la Medalla de Oro al mérito deportivo. En total, cerca de 300 deportistas han recibido esta distinción.

Cardenal quiso agradecer a los deportistas españoles su implicación, una de las bases que les ha permitido convertirse en referencia en sus deportes en medio mundo. De igual manera, valoró positivamente la superación de las complicaciones a las que se han visto a lo largo de los últimos años, una situación que no ha impedido que los resultados cosechados por el deporte español a lo largo del año hayan sido excepcionales.

"España es un territorio del deporte y por eso somos admirados en el mundo entero. Tenéis derecho a sentidos orgullosos. Muchos de los éxitos que hoy se van a entregar, los disfrutamos en el verano de 2012. Habéis mantenido el nivel del deporte español y lo habéis mejorado con muchas dificultades". Cardenal destacó el "gran papel de las mujeres" en el deporte con unos resultados "asombrosos". También se centró en el deporte Paralímpico que "hace más grande el deporte e iguala los valores en la sociedad". 

De igual manera, en la gala de los Premios Nacionales del deporte hubo un homenaje a María de Villota, fallecida hace escasas semanas. El ministro Wert ha recordado a De Villota, un verdadero ejemplo de superación y de lucha de la primera española en la Fórmula 1, lo que aprovechó Wert para destacar también el papel de la mujer en el deporte. Por último, Cardenal tuvo unas palabras para María de Villota: "La echamos de menos".