SANCIONADO CON UN AÑO DE PRISIÓN Y CON CUATRO DE INHABILITACIÓN

La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel

La mayor operación contra el dopaje en el deporte español, la Operación Puerto, ha terminado como empezó: con muchas dudas y sin castigos duros. Después de
Foto: La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel
La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel
Fecha
La mayor operación contra el dopaje en el deporte español, la Operación Puerto, ha terminado como empezó: con muchas dudas y sin castigos duros. Después de siete años de espera, investigaciones e interrogatorios, las sanciones contra los implicados en la mayor red de sustancias prohibidas en el deporte nacional han dejado mucho que desear. La opinión pública esperaba un castigo ejemplar, pero nada más lejos de la realidad.

La juez Julia Patricia Santamaría ha condenado a un año de prisión y a cuatro de inhabilitación profesional al médico Eufemiano Fuentes, principal acusado de la Puerto, por lo que no ingresará en la cárcel al no superar los dos años; lo mismo ocurre con Ignacio Labarta, condenada a cuatro meses por un delito contra la salud pública; la hermana de Eufemiano, Yolanda, y los exdirectores de equipo Vicente Belda y Manolo Saiz, han sido absueltos.

De igual manera, la juez ha rechazado la petición de las autoridades deportivas y antidopaje de acceder a más de 200 bolsas de sangre incautadas en los registros de la Operación Puerto. Todas ellas pertenecerían a deportistas de primer nivel que habrían recurrido a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento, pero se ha denegado la solicitud, por lo que nunca se podrá saber quiénes estuvieron realmente involucrados.

La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación sean destruidas cuando la sentencia sea firme. Santamaría también rechaza indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse al dopaje.

A pesar de ello, Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, ha anunciado que recurrirá por la vía administrativa y la penal esta última decisión. Ni la petición de la Unión Ciclista Internacional de un castigo severo para "comprobar el grado de compromiso de España con el dopaje" ha servido para que la Operación Puerto finalizara con un castigo ejemplar contra los tramposos en el deporte.
#30
Compartir
qué os creiais ?¿?

qué iba pasar algo......raro ?¿? jeje

lo tenía claro ,si le condenaban ,Fuentes cantaba

no le han condenado ,no va cantar ....

y las pruebas ,destruírlas pronto ...jajajaja

es un puto paripé ,el país ,el juicio etc

una puta comedia !!!!!

cuanto pagamos por este bodrio ?¿&039;

los únicos que han ganado como siempre ,han sido los picapleitos
Ampliar comentario
#29
Compartir
La justicia española es la que es: un puro cachondeo. Y no por ello hay que achacarlo, exclusivamente, a los jueces que, en definitiva, en la mayoría de los casos [aunque no todos] se limitan a &034;intentar&034; aplicar [digo &034;intentar&034; porque no siempre lo consiguen] una ley tremendamente imperfecta, con suficientes agujeros por los que suelen escaparse siempre los mismos.
Sea como fuere, tanta responsabilidad [o más] tienen sus &034;señorías&034; los legisladores por no molestarse, siquiera, en que la ley sea, efectivamente &034;el pobre intento del hombre por acercarse a la justicia&034;. La ley hipotecaria aún vigente, por ejemplo, es un ejemplo claro de esa desidia directamente responsable del latrocinio que la banca practica con los morosos, por ridícula que sea su deuda.
Pero insisto: tiene mucha guasa que la jueza no haya encontrado una base legal, si es que la hay, para que un médico que se ha permitido romper con su juramento hipocrático no haya sido inhabilitado para el ejercicio de la profesión. Sea de quien sea la responsabilidad, está muy claro que la justicia, en este caso, brilla por su ausencia. Sólo existe una cierta &034;acomodación&034; a la ley, que es cosa bien diferente.
Ampliar comentario
#28
Compartir
La ley de un pais de pandetera,Francia dos asesinatos, una cadena perpetua y otros dos que pasaran muchos años en la carcel.
En España le damos permiso a la montruoa para que vayan a concebir pequeños monstruitos aberztales y otros tras cumplir en algun caso un año por asesinato cometido, pues se van a la calle.
Que se podía esperar si ya le dijo el encausado al juez que le podía dar la lista de sus clientes y no se la pidieron.
Luego chulean algunos con medallas obtenidas.
Que se metan estas leyes tan garantistas,....para los delincuentes donde puedan.
Ampliar comentario
#27
Compartir
Madrid ya puede ir despidiéndose de las Olimpiadas de 2020. Se elige sede en septiembre y el tema dóping era uno de los puntos flacos de Madrid. Si ahora gana Estambul creo que Madrid deberá apostar por las de 2028, como mínimo.
Ampliar comentario
#26
Compartir
Se supone que las penas estan de acuerdo con la ley. Asi que lo que quiza habria que calificar como ridicula es la ley con que se imponen las penas.Otra cosa es que al autor del articulo puede que le guste hacer y aplicar su propia ley, incluso que la hiciera depender de si se aplica a amigos o enemigos. Muy democrata el periodista.
Ampliar comentario
#25
Compartir
22 Por fin un comentario con sentido común.... Ha salido lo que podía salir, porque la legislación no da para más....

En cuanto a rasgarse vestiduras y todas esas cosas, mejor lo dejamos porque en todas partes cuecen habas.... y no creo que en otros paises nos puedan dar ejemplo en esto.

Por otro lado, esto al final demuestra que lo que hay que hacer es legislar al respecto y controlar, quizas sería bueno incluso que fuera legal doparse. Pero aquí nos quedamos sólo con el titular y con insultar a diestro y siniestro.
Ampliar comentario
#24
Compartir
clap clap clap
Ampliar comentario
#23
Compartir
Lo único bueno de esto es que viendo cómo lucha España contra el dopaje supongo que Madrid 2020 tampoco será. Un chanchullo menos para los mangantes que campan por esta barraca llamada España.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Esto es marca España cien por cien y no lo que dice el Gobierno. Lo que pasa es que nos tienen bien calados. Luego nos enfadamos cuando los franceses nos hacen guiñoles. Nos conocen muy bien. En España, no se lucha contra el dopaje porque el deporte [y ojo que a mí me gusta mucho el deporte, pero puedo vivir sin él] es una perfecta adormidera para el pueblo.
Ampliar comentario
#21
Compartir
Haré un comentario a contracorriente de lo que dicen todos los foreros:

1. En este juicio no se estaba juzgando el dopaje, pues no estaba tipificado como delito en el Código Penal español en el momento de cometerse los hechos.

2. La condena es por un delito contra la salud pública, por poner en peligro la integridad física de los dopados y, en ese sentido, lo dictado por la Jueza es coherente con la Ley.

3. Me parece razonable [como hace la Jueza] que, aunque haya delito, no se condene al culpable a pagar un indemnización por responsabilidad civil a quien [Manzano] aceptó voluntariamente someterse a esos tratamientos, por mucho que luego se arrepintiera. A ver si somos coherentes: por ejemplo, si me hago un tatuaje, me lo hago porque quiero, no puedo pedir luego una indemnización al tatuador por habérmelo hecho.




Ampliar comentario
#20
Compartir
Despues de leer a los foreros esta claro que la justicia española va por un lado y la ciudadania por otra. En lo que no estoy de acuerdo del todo, es que sea culpa de los jueces y fiscales. ¿Quien hizo las leyes? Una vez mas habra que preguntar a los del PSOE y sus gobiernos en que estaban, estan y estaran pensando. La Pantoja no entra en la carcel, pero Zaldivar, su hermano y otros, tampoco. Recuriran y recuriran y dentro de 10 años pediran no entrar en la carcel, pues se han rehabilitado. Asi hemos visto ya unos cuantos casos. Ortega Cano tampoco.E. Fuentes ha jugado con la vida de muchos y ha puesto España a los pies de los cabllos y lo salda con un año. Chorizos peligrosos con mas de 50 detenciones y se les pone en la calle. Carteristas con mas de 10 años de &034;trabajo&034; y de paseo por Barcelona y Madrid. En fin. Asi no pensamos la mayoria de los españoles. . . . .
Ampliar comentario
#19
Compartir
¿Por qué tengo la desagradable impresión de que todo este asunto ha sido un circo mediático que queda practicamente en nada...?
Ampliar comentario
#18
Compartir
Y la gente se indigna con los políticos...pues no, la culpa no es de los políticos es de la JUSTICIA, de los jueces y fiscales de este país.
Son los jueces y fiscales quienes no castigan ni persiguen la corrupción política, los criminales de ETA, los asesinos de niñas y adolescentes, los Urdangarines, los banqueros, los constructores, los empresarios que quiebran empresas y no pagan a acreedores, los conductores asesinos, los pederastas... Son ellos quienes dejan los casos preescribir y que los delincuentes se vayan de rositas.
Si los delicuentes mandan en este país o en cualquier otro es porque la Justicia lo permite.

La Justicia tenía que ser la protagonista para bien de este periodo de crisis y lo está siendo para mal. Da igual el tamaño que tenga el escándalo que salga hoy en la prensa, que mañana la Justicia se encarga de que aquí no vaya a la carcel mas que el ciudadano indefenso que comete un delito menor.

Y así nos luce el pelo...!
Ampliar comentario
#17
Compartir
justicia española, caca de la vaca a todos los niveles, corruptos,..desde el TS y TC hasta el último juzgaducho comarcal, estan todos condicionados por los políticos e incluso sobornados,...vergüenza de institución!!!!!
Ampliar comentario
#16
Compartir
¿Y que esperaban? En este país no va nadie a la cárcel y el que es condenado lo hace con condenas IRRISORIAS.

El mayor escándalo de dopaje del mundo con más de 200 deportistas implicados, se resuelve con 1 año de prisión[ con lo cual no va a la cárcel], es decir se va de rositas.

No me extraña que seamos el hazmereír y que después quieren que nos den los Juegos Olímpicos porque desde aquí se combate el dopaje, vaya gracieta nos venden las instituciones y medios de comunicación o desinformación.

La IMPUNIDAD abarca a todos los sectores donde estén implicados PECES GORDOS, está es la democracia del S XXI con una justicia INEXISTENTE y POLITIZADA más propia de país de corte sociocomunistas.
Ampliar comentario