SANCIONADO CON UN AÑO DE PRISIÓN Y CON CUATRO DE INHABILITACIÓN

La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel

La mayor operación contra el dopaje en el deporte español, la Operación Puerto, ha terminado como empezó: con muchas dudas y sin castigos duros. Después de
Foto: La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel
La Operación Puerto se salda con castigos ridículos: Eufemiano Fuentes no irá a la cárcel
La mayor operación contra el dopaje en el deporte español, la Operación Puerto, ha terminado como empezó: con muchas dudas y sin castigos duros. Después de siete años de espera, investigaciones e interrogatorios, las sanciones contra los implicados en la mayor red de sustancias prohibidas en el deporte nacional han dejado mucho que desear. La opinión pública esperaba un castigo ejemplar, pero nada más lejos de la realidad.

La juez Julia Patricia Santamaría ha condenado a un año de prisión y a cuatro de inhabilitación profesional al médico Eufemiano Fuentes, principal acusado de la Puerto, por lo que no ingresará en la cárcel al no superar los dos años; lo mismo ocurre con Ignacio Labarta, condenada a cuatro meses por un delito contra la salud pública; la hermana de Eufemiano, Yolanda, y los exdirectores de equipo Vicente Belda y Manolo Saiz, han sido absueltos.

De igual manera, la juez ha rechazado la petición de las autoridades deportivas y antidopaje de acceder a más de 200 bolsas de sangre incautadas en los registros de la Operación Puerto. Todas ellas pertenecerían a deportistas de primer nivel que habrían recurrido a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento, pero se ha denegado la solicitud, por lo que nunca se podrá saber quiénes estuvieron realmente involucrados.

La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación sean destruidas cuando la sentencia sea firme. Santamaría también rechaza indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse al dopaje.

A pesar de ello, Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, ha anunciado que recurrirá por la vía administrativa y la penal esta última decisión. Ni la petición de la Unión Ciclista Internacional de un castigo severo para "comprobar el grado de compromiso de España con el dopaje" ha servido para que la Operación Puerto finalizara con un castigo ejemplar contra los tramposos en el deporte.
Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Justin Bieber What Do You Mean? Madrid 23 Noviembre Purpose Tour 2016
Justin Bieber -Sorry- Madrid 2016 Purpose Tour
Justin Bieber - Sorry - Live in Barcelona - Purpose Tour 2016 - HD

ºC

ºC