ElConfidencial.com > Deportes > Carlos Matallanas
OTRAS NOTICIAS
Torres, ambicioso: “Hemos hecho historia con el Chelsea y ahora toca hacerlo con España”
El Rayo Vallecano confirma que ha tomado la decisión de "no ofrecer la renovación a Sandoval"
Rafa Nadal empezará contra Simone Bolleli su lucha por seguir reinando en Roland Garros
Madrid, ante el hándicap de ser la mejor valorada a la hora de la verdad
El Athletic busca recortar distancias para volver a ser el ‘rey de Copas’
Contador, con el director del Saxo Bank, Bjarne Riis, durante su comparecencia del martes.
Carlos Matallanas 09/02/2012 (06:00h)
El caso de Alberto Contador, por lo extraño de sus acontecimientos, no quedará cerrado con la sanción de dos años dada a conocer el lunes. A nivel de justicia deportiva sí será así, puesto que el TAS es última instancia en este sentido y nada puede impedir que el corredor español cumpla íntegramente la pena. Pero la controversia levantada (más por la normativa en sí y los métodos de detección vigentes que por la decisión del tribunal, que ciertamente y de forma estricta se ajusta a derecho) hace prever que el asunto seguirá coleando mucho tiempo.
El entorno del ciclista habla de que éste ha sufrido una persecución en toda regla. El propio Contador no quiso desmentir que exista una campaña orquestada en su contra desde Francia. Sin entrar en favoritismos y dejando a un lado la bandera, lo cierto es que desde mucho antes de destaparse el escándalo, en el pelotón ya existía el rumor cada vez más creciente de que la UCI sospechaba de la limpieza del hasta el lunes triple ganador del Tour de Francia.
Así lo confesaban a este diario miembros del ciclismo profesional desinteresados en este caso concreto: "Le tenían ganas". Los rumores tienen que ser tomados siempre como eso, simples rumores. Y no se trata ahora de buscar excusas a la actuación de las autoridades deportivas que, dicho sea de paso, han decidido sancionar a un ciclista con la pena máxima admitiendo a la vez que no se puede demostrar que se haya dopado. Pero ya sea porque de verdad existieran indicios fiables desde años atrás (quien sabe si desprendidos de análisis que en principio dieron negativo pero que tuvieron resultados anómalos) o bien porque se quisiera derrocar de cualquier manera al de Pinto, reinaba en el ambiente la sensación de que tarde o temprano Contador iba a caer.
Atendiendo a los sentimientos, al corazón, habrá muchos aficionados que crean ciegamente en Alberto. Otros muchos aficionados se quedarán con la sensación de no saber qué pensar. Y los peor pensados asegurarán que "le han pillado como a tantos otros" y punto. Esta falta de unanimidad en los análisis de una sentencia es consecuencia del sistema antidopaje en sí, que ha demostrado su incapacidad para trazar una línea coherente que delimite qué es dopaje y que no lo es.
¿Complemeto alimenticio? ¿Carne contaminada?
Sólo así se entiende que se esté aplicando el principio de responsabilidad objetiva (incluido hace décadas en la normativa antidopaje, cuando los sistemas de detección estaban en la prehistoria) a la vez que se están utilizando métodos tan avanzados que recogen ínfimas cantidades de una sustancia, en niveles que ni benefician al rendimiento ni dañan al organismo y que pueden ser introducidos en el cuerpo de manera totalmente accidental.
Así lo reconoce la sentencia del TAS, que lo único que explica es que, una vez descartada la autotransfusión sanguínea, probablemente el clembuterol llegaría al cuerpo de Contador a través de un complemento alimenticio. Cabe recordar que de haber sido así, existiría negligencia por parte del deportista, con lo cual sería considerado culpable de dopaje, al contrario de lo que ocurriría si se hubiera tratado de una carne contaminada. Pero la locura por la mejora en la detección de sustancias ha creado una peligrosa espiral que deja a un lado lo más importante: cuándo esas sustancias son dopantes.
El clembuterol de Contador se detectó en un laboratorio de Colonia (Alemania), con un sistema innovador que sólo tenían otros tres laboratorios más en todo el mundo. Es decir, los organizadores del Tour y la UCI acudieron a un centro puntero para encontrar los famosos 50 picogramos. Desde el momento en que se dio a conocer la noticia, la maquinaria antidopaje empezó a esperar las justificaciones del ciclista en pos de la responsabilidad objetiva. Él era quien tenía que demostrar cómo había llegado el clembuterol a su organismo, todo lo demás daba igual. Meses después, y tras miles de folios de argumentos jurídicos pro y contra su tesis, el TAS le declaró culpable tras no creerse su versión del 'solomillo'.
Con este azaroso recorrido, parece lógico que el entorno de Contador hable de persecución. Será muy difícil que alguna vez se demuestre si tienen razón o no. Igual de complicado que resulta entender que una sentencia acabe arrojando más sombras que luces sobre el caso que trataba de resolver. No es de recibo que sea ahora la corazonada de cada cual la que acabe juzgando a todo un campeón. Y esta es la mejor muestra de que el sistema falla.
EL REDACTOR RECOMIENDA
OPINIONES DE LOS LECTORES,
17 COMENTARIOS
17 .- #15 Si hubiese pasado un único control en el tour tendría sentido su razonamiento. Lo que ocurre es que pasó controles a diario y solo en uno de ellos aislado salió el rastro del clembuterol.
No soy médico, pero tampoco me considero tonto, si hubiese sido un rastro anterior hubiera aparecido más veces, pero solo apareció una vez y por debajo del umbral de análisis.
Si esto no es persecución, que venga Dios y lo vea. Si quiere más pruebas, mire la campaña que han empezado en Francia contra el deporte español, con el objetivo de justificar la sentencia y a ellos mismos.
Si empieza con el tema de que es un programa de humor y que a los franceses tb se lo hacen, recuerde que ni Gasol, ni Casillas, ni Nadal, ni F. Alonso han dado positivo nunca, y sus deportistas si lo han hecho muchas veces.
Saludos
16 .- #15 tiene toda la razón, Soy Médico, y he sido durante 35 años, desde que volví de Usa jefe de servicio de un Hospital Universitario del Insalud, de una especialidad de análisis.
Es patético el patriotismo provinciano de la España cañi basta ver por ejemplo:
Casos de doping en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_dopaje_en_España
Como hacemos el ridículo o en el caso
http://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/05/20/quao-fue-de-johann-maahlegg/
Sencillamente su muestra fue a un nuevo laboratorio con unas técnicas mas fiables y fue cazado, y ya está
En el ciclismo tal es su historial que todos se drogan mientras no demuestren lo contrario. Y si hay alguien que no puede ni debe intentar dar lecciones es España, que estamos en el Nº 1 del fraude organizado y orquestado por la federació.
http://listas.20minutos.es/lista/juego-sucio-las-trampas-mas-sonadas-del-deporte-primera-parte-191047/
Es lo que hay:
España no se merece unas federaciones que le mientan.
15 .- #13 Usted que sabe tanto de analíticas, también debe saber que cada vez hay mas sofisticación en las técnicas de dopaje y que la detección suele ir siempre por detrás. Uno de los objetivos del dopaje es que se elimine lo más rápidamente posible. Los niveles detectados a Contador son efectivamente mínimos pero para los controladores es un indicio de que su cuerpo albergó en algún momento clembuterol, presumiblemente en mayores dosis ya que eso siempre funciona de más a menos. A partir de ahí es a Contador al que corresponde demostrar porque presentaba dosis de clembuterol cuando es imposible que el cuerpo humano lo genere. Lo del chuletón no ha colado. Esta es la historia, a pesar de que el patriotismo siempre pesa lo suyo en este tipo de cosas.
14 .- #8 Estoy con usted. Lo que más ha perjudicado a Contador es la milonga del chuletón que fue lo primero que se les ocurrió a él y a sus amiguetes y lo soltaron. Por eso los abogados aconsejan que ningún presunto culpable haga declaraciones sin su presencia o asesoramiento. El chuletón ha atado de manos a la defensa que ya no podía cambiar lo que Contador había dicho a la prensa mundial. ¡Pardillos unidos, jamás serán vencidos!. Marta Dominguez en cambio, actuó con mejor criterio y por eso la han nombrado senadora.
13 .- Teniendo en cuenta que los niveles de detección que exige la AMA para homologar a un laboratorio, en el caso del clenbuterol, es de 2 ng/kg y que los niveles máximos dados en la analítica a contador es de 50 pg/kg [es decir, 40 veces por debajo del nivel mínimo de detección exigido], una cantidad muy alejada de la necesaria para provocar algún tipo de efecto en el organismo y que entra dentro de lo que en analítica se consideran trazas, toda esta historia hiede.
Han ido a por él. Punto.
¿Contador se dopa? Lo único que se puede afirmar dado el historial analítico de Contador y del resto de los ciclistas es que, de acuerdo con los criterios exigidos por la AMA, NO MÁS QUE LOS DEMÁS [que también han dado negativo en los análisis].
Háganse uds. una analítica a fondo. Se asombrarían de lo que con las técnicas actuales es posible detectar.