LOS REGATISTAS ÍKER MARTÍNEZ Y XABI FERNÁNDEZ, MOLESTOS CON EL COE

El COE elige por unanimidad a Nadal como abanderado español en Londres… pensando en Madrid 2020

El Comité Olímpico Español (COE) ha decidido por unanimidad la elección del abanderado español para Londres 2012 pensando en la candidatura de Madrid 2020 y la
Foto: El COE elige por unanimidad a Nadal como abanderado español en Londres… pensando en Madrid 2020
El COE elige por unanimidad a Nadal como abanderado español en Londres… pensando en Madrid 2020

El Comité Olímpico Español (COE) ha decidido por unanimidad la elección del abanderado español para Londres 2012 pensando en la candidatura de Madrid 2020 y la necesidad de mostrar en el escaparate de la Olimpiada una figura mundial como Rafael Nadal. Según los estatutos olímpicos, el elegido debía haber sido el regatista Íker Martínez, más veterano y con mayor número de medallas olímpicas que nuestro tenista más universal.

La decisión del COE ha venido rodeada de la polémica. La elección de Rafa Nadal estaba vinculada a una imagen de márketing para que en el exterior se visualizara el apoyo que todo el deporte español, incluso la principal figura del mismo, da al olimpismo. Nadal, oro olímpico en Pekín, ya lo ha demostrado.

Sin embargo, las federaciones siempre han respetado las reglas internas y no se han dejado deslumbrar por la fama de los deportistas 'profesionales'. El 'elegido' debía ser Íker y para ello, muchas de esas federaciones abrieron un casus belli. Pero el COE tenía una baza en la manga: la elección de Íker para representar a España en Londres no fue todo lo 'legal' que debiera.

La Federación de Vela no clasifica tripulaciones, sino embarcaciones. La del 470 logró su clasificación en el Mundial de Perth (Australia) pero no iba tripulada por Íker, sino por otros dos deportistas españoles. Algo normal. Luego, con el barco ya clasificado, varias tripulaciones participan en las definitivas pruebas de selección para ver quién gana la plaza para la competición. 

Y se da la circunstancia de que Íker no participó en esa selección porque estaba en la Volvo Ocean Race. Algo que no fue impedimento para que la Federación de Vela le eligiera como tripulante del 470 para Londres porque, según los expertos, es el mejor. Ahora, esa 'designación' para Londres sin lucharlo puede haber dado el argumento definitivo al COE para hacer una nueva 'designación' saltándose las reglas: solo que en esta ocasión, el favorecido es Rafa Nadal, que será el abanderado de España.

Iker y Xavi, molestos con el COE

Iker Martínez y Xabi Fernández se han molestado después de que nadie del COE les comunicase directamente que ninguno de los dos había sido el elegido para portar la bandera en la gala de inauguración de los juegos olímpicos. Ambos se enteraron por los medios de comunicación cuando Alejandro Blanco, presidente del COE, dio a conocer el elegido.  

En el acto de este miércoles, Blanco, dejó claro que se otorgó esta distinción a Nadal no sólo por ser el deportista español con mejor clasificación en su deporte, sino que también por ser un referente en su especialidad y un ídolo para los aficionados, siendo una decisión unánime consolidada por su última victoria en Roland Garros, que le convirtió en el más laureado de la historia del torneo francés. Además, aseguró que prefiere que en cada Juegos Olímpicos exista este tipo de debates sobre quién será el abanderado, pues será una gran señal del buen estado del deporte español.


Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC