ElConfidencial.com > Deportes > Víctor García
Silbato Dorado | Oporto | corrupción | fútbol | Portugal | Moggi | Hércules
OTRAS NOTICIAS
El Real Madrid disputa el Trofeo Bernabéu frente al Galatasaray en pleno 'huracán Mou'
Cristiano ya no es el mejor pagado: Samuel Eto’o le arrebata el número uno
Sólo falta el visto bueno del Wolfsburgo para que Diego Ribas sea jugador del Atlético
Córdoba agota las entradas para la Davis en tan sólo una hora
El Madrid declara la guerra institucional a la RFEF y, de paso, la reabre contra el Barcelona
Víctor García.- 13/05/2011 (12:43h)
El colegiado luso Jacinto Paixao (Record).
'Silbato Dorado', no es el título del último estreno cinematográfico, sino el nombre de una trama de corrupción en el fútbol portugués que tiene como protagonista al Oporto. Salió a la luz en 2004 gracias a la acción de la policía lusa y por aquel entonces todas las irregularidades quedaron impunes. La justicia del país vecino no aceptó las escuchas telefónicas como prueba (¿les suena de algo?) y la mayoría de los involucrados en el caso fueron absueltos. Siete años más tarde, uno de los árbitros implicados, Jacinto Paixao, ha confesado todo en Youtube y el diario A Bola confirma la veracidad del documento. Recordemos que el Oporto está en la final de Liga Europa tras eliminar al Villarreal y es el actual campeón y dominador de Portugal.
Prostitutas, favores sexuales o el pago de viajes eran prácticas habituales del Oporto hacia los colegiados lusos. Existe documentación a través de escuchas telefónicas que la guardia portuguesa interceptó. Pero, al igual que ocurrió en España el año pasado con el caso del Hércules, la justicia no pudo tomar en consideración las pruebas presentadas de las grabaciones telefónicas. Por cierto, el fútbol ha devuelto al equipo alicantino a Segunda.
Ahora, el ex árbitro Jacinto Paixao ha confesado su 'pecado' y ha registrado su testimonio en Youtube como una forma de defenderse a sí mismo y a su familia en caso de que se reabriera de nuevo el caso. Las palabras del colegiado recogen nombres y apellidos y explica que de todo lo que el Oporto había sido acusado era verdad.
Del 'caso Moggi' al Olympique de Marsella
En Italia, la justicia sí que intervino de lleno en el Calcio al descender a la Juventus, Lazio y Fiorentina en el famoso 'caso Moggi' de 2006. Además, el AC Milan fue apartado de las competiciones europeas y penalizado con 15 puntos menos en la liga. Una irregularidad fiscal llevó a una trama de compra de partidos y la justicia deportiva intervino.
En 1993, en Francia fue sonada la exclusión de la Superocopa de Europa y de la Copa Intercontinental al Olympique de Marsella en 1993 por su implicación en un caso de soborno a jugadores del Valenciennes en el penúltimo partido del campeonato francés.
La UEFA se mantuvo al margen de la polémica del 'Silbato Dorado' y su política no parece haber cambiado. El próximo 18 de mayo, en Dublín, Michel Platini puede que entregue el trofeo de la Liga Europa al equipo lisboeta si el Oporto vence a sus compatriotas del Sporting de Braga.
Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes
OPINIONES DE LOS LECTORES,
37 COMENTARIOS
37 .- Que bien saberlo, el Oporto gano al Deportivo gracias a la explusion de Andrade,una seminifinal de la liga de campeones en el 2004.Por cierto Mou era el entrenador del Oporto.
36 .- #22
Cada uno es libre de llevar la bandera que quiera sea la catalana, la española o la bandera pirata ! faltaría más ! Los sentimientos no se imponen. De hecho, en la final de Roma yo llevaba la bandera con los dibujos de los teletubbies. Yo solo detesto la bandera española cuando le ponen el toro [ y hay un sector españolista, sector Torrente, que parece que le "pone" mucho ]. Por cierto, es absurdo cuando veo a la gente exigir a los demás que porten tal o cual bandera. Yo jamás exigiría a otro que lleve la catalana. Que cada uno lleve la que le de la gana [ o ninguna ].
35 .- #34 Mira que eres
Toledo
Ontario
Noriega
Tegucigalpa
Olé
34 .- #32 ¿sabes lo que piensa Joan Lapuerca de gente como tú?...al presidente de Extremadura se lo dijo claro.
Pero lo dicho...¡¡¡pa ti esa nació!!!
33 .- Te sentirias identificado con la cataluña moderna y cosmopolita que no detiene su campaña electoral por que los Murcianos son "de otro país". Esos que TE PROHIBIRIAN HABLAR EN ESPAÑOL a ti y le pondrian brazaletes a tus hijos para que todos sepan que son CHARNEGOS [o mesetarios, al caso..]
Pues para ti esa nació