publicidad

  

ElConfidencial.com > Deportes >

EL BARÇA LE GANÓ MÁS FINALES AL MADRID (3-2)

Historia de un clásico: de los cortes de mangas de Schuster al último partido de Zamora

José Félix Díaz.-  20/04/2011  (06:00h)

Historia de un clásico: de los cortes de mangas de Schuster al último partido de Zamora

Schuster, protagonista de un clásico histórico.

El dominio que están ejerciendo Barcelona y Real Madrid en los últimos campeonatos de Liga puede llevar a pensar que ambos equipos se han visto las caras en muchas finales de Copa.

Pero la estadística señala que en tan solo en cinco ocasiones, madridistas y azulgrana se han citado en el último partido de la competición, la última de ellas hace veintiún años, curiosamente en Valencia como escenario del duelo. Eso sí, ambas escuadras son las que dominan la estadística junto al Athletic en eso de la conquista de títulos. 


El Barcelona está al frente con 25 títulos, mientras que el equipo vizcaíno cuenta con uno menos y el equipo blanco se queda en 17. El añadido es que mientras la entidad azulgrana sumó su último título hace dos años, el Real Madrid no gana una Copa desde 1993Guardiola mantiene el pleno en cuanto a finales disputadas y ganadas como entrenador. El técnico azulgrana ha estado en seis últimos partidos y ha vencido en las seis. Ciento por ciento de efectividad. 

El porcentaje de Mourinho no es tan alto, pero no es nada malo en eso de ganar a los rivales y a los elementos en finales. Hasta la de hoy, el portugués ha dirigido 16 finales, con tan sólo cinco derrotas. En los enfrentamientos entre ambos técnicos, el balance está muy igualado, aunque la eliminación del Barcelona a pies del Inter en las pasadas semifinales de Champions ha marcado los duelos entre ambos. El de hoy será el séptimo partido entre ambos. Los seis anteriores terminaron con dos victorias de Guardiola, tres empates y una victoria de Mourinho.

Volviendo a las finales disputadas entre Real Madrid y Barcelona hay que decir que guardan multitud de recuerdos que han quedado en la memoria de todos los aficionados al fútbol, que van desde los cortes de mangas de Schuster en Zaragoza tras un gol de Marcos en la final de 1983, a la disputada en 1936 y que además de ser conocida como la final de la República significó el último partido del mítico Ricardo Zamora. Tras esa final, que terminó con triunfo madridista, se abrió un paréntesis de tres años en los que no de celebró por la Guerra Civil.

El parcial de Copas, favorable al Barcelona: 3-2

Treinta y dos años después llegó la venganza azulgrana, en una final disputada en el mes de julio la actuación del colegiado Antonio Rigo, que tras el partido fue recusado por el equipo blanco. La final terminó con lanzamiento de botellas y todo tipo de objetos. El árbitro tuvo que ser escoltado hasta la puerta de embarque del aeropuerto de Barajas. La siguiente cita tardó en aparecer seis años. En 1974 el Barcelona había logrado una manita en el Bernabéu y el recuerdo y las ganas de venganza fueron el mayor aliciente y estímulo para los madridistas, que ganaron por cuatro goles a cero.

Las dos últimas quizás han sido las más intensas. La rivalidad se había acentuado con el paso de los años y otros equipos como el Atlético de Madrid o Athletic iban dejando el protagonismo a blancos y azulgrana. La celebrada en la Romareda en 1983 fue la que pasó a la historia por un gol inverosímil de Marcos, con un remate de cabeza imposible y por la celebración de Schuster repartiendo cortes de mangas a los que meses después se convertirían en compañeros. 

Di Stéfano y Menotti fueron los entrenadores, con Maradona como referencia del Barcelona, con Camacho como sombra por todo el campo. El repóker de finales se cierran en 1990. La cita fue en Mestalla y la expulsión de Hierro antes del descanso marcó el desarrollo de la misma. Fue el año del récord blanco, el de los 107 goles logrados de la mano de Toshack. Amor y Julio Salinas certificaron el triunfo, para desnivelar por tres a dos los enfrentamientos entre ambos en el último partido de la competición de Copa, en el que dicen que es el partido más bonito del año.
 
Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd