Martes, 9 de julio de 2013

Helmut Marko, el 'Mourinho de la Fórmula 1'

Helmut Marko, el 'Mourinho de la Fórmula 1'
9
Enviar
39
30
 
0
Menéame
Imprimir

“Helmut, no sé cuántos consejos nos da pero, definitivamente, nos dice cuándo la estamos cag...”. Scott Speed, el ‘americano’ del Red Bull Junior Team en Toro Rosso, recordaba así a Helmut Marko. Inteligente, duro e inmune a las críticas, el ‘Mourinho’ de la Fórmula 1 fue fiel a sí mismo en la magnífica entrevista de Red Bulletin, publicada esta semana. Como el portugués en el fútbol, Helmut Marko es un personaje único en el Gran Circo. Y por su transparencia, también necesario. Porque nos ha vuelto a enseñar la Fórmula 1 tal y como es.

Un perfil singular

El perfil de Marko responde a un carácter y biografía singulares. Amigo íntimo de Jochen Rindt y cómplice de correrías automovilísticas, piloto prometedor y víctima de un fatídico accidente de Fórmula 1, propietario exitoso de diferentes equipos… Curtido en la competición pero también depurado en la vida: es doctor en Derecho, propietario de un hotel rural, amante de la pintura, el arte y los libros…

A pesar de esta mochila vital,  Marko ofrece el perfil idóneo para un mundo donde las emociones estorban. “Nunca triunfarás en la Fórmula 1 si solamente eres aficionado a la armonía (beauty, en inglés, decía), nos volvía a recordar en Red Bulletin. Si el austríaco las tiene, debe ser que las guardas en la mesilla de noche al levantarse cada mañana. Un perfil que se volvió a confirmar en la entrevista.

Como el visir de Dietrich Mateschitz que es, Marko tiene un poder y un carácter con el que ignora el ‘marketiniano’ lenguaje de la Fórmula 1. Porque, además, no ha ocultado cierta arrogancia con las dos espléndidas medallas en el pecho que le avalan: cinco años después de adquirir Jaguar, un fabricante de bebidas ha batido a Ferrari y McLaren por tres años consecutivos. La segunda se llama Sebastian Vettel.

Webber, con el boomerang en la cabeza 

El piloto alemán es el gran protagonista de la entrevista mencionada. Como Webber, aunque en otro grado y por razones opuestas. Porque la sublimación que hace de Vettel se convierte en un boomerang que pega de lleno en la cabeza al piloto australiano.

“Parece que Webber tiene de media dos carreras al año donde es imbatible, pero no puede mantener esa forma durante el campeonato”, explicaba entre otros balazos, mientras dudaba de su capacidad para soportar la presión “tan pronto tiene opciones al título”. La entrevista reafirma esa dicotomía “hombre rico/hombre pobre” que la Fórmula 1 aprecia en Red Bull. Marko la justifica descarnadamente en las diferencias de talento, pero  deja a Webber a los pies de los caballos. Que semejante retrato  sea dibujado por el propio Marko dará munición a la prensa y los rivales para justificar cualquier problema del australiano en 2013, y también en el futuro.

En defensa de Vettel

Pero que eligiera expresamente a Alonso como contrapunto para ensalzar a Vettel confirmó por dónde sangra su herida, y que el 'ninguneo' del español a su piloto en 2012 caló hondo. Le delató acusar a Alonso como alguien disperso por estar atento a “temas políticos y comentarios divertidos…” , cuando fue precisamente el español quien lideró casi todo el campeonato con un monoplaza inferior.

Y si insiste en destacar el enorme talento de Vettel, también nos desconcierta cuando admite en la entrevista que hasta “ese momento de la temporada (Singapur) todavía había que encontrar la puesta a punto ideal de Vettel, bastante diferente de los coches de Webber; solamente con ese set-up puedes ver al increíble ‘110 por ciento Vettel’ en los entrenamientos”. Quizás por ello Alonso ha señalado siempre a Hamilton como su mayor rival, "capaz de ganar con un coche inferior"...

“Después de verano, su curva de rendimiento se dispara hacia arriba”, explicaba respecto a Vettel, aludiendo a su concentración absoluta y capacidad de reacción. Efectivamente, así ocurrió en 2010. Pero en 2012 la impresión general fue que esa “curva” ascendente correspondió a Newey y su equipo técnico, cuando “encontraron la solución para que neumáticos, alerón frontal y escapes trabajaran en armonía” a partir de Singapur, como también reconoce Marko. Hasta entonces, Vettel había ganado solo una carrera de las catorce celebradas. A partir de esa fecha, ganó cuatro más.

¿Y qué espera de un 'macho alfa'?

En el fondo, Marko se revuelve contra esta falta de reconocimiento que a su juicio merece Vettel. A Webber, sin embargo, ya le ha puesto en su sitio. “Dos machos alfas nunca pueden entenderse”, sentenciaba Marko para explicar la relación entre sus dos pilotos. Entonces, ¿qué espera de Alonso y compañía quien va –y ejerce- de implacable por la vida? ¿Qué les pongan un manto de rosas a Red Bull y a su piloto?

“Somos los mejores y por ello todos utilizan malas artes contra nosotros”, aquellos dirty tricks de Vettel en Brasil...Este parece ser el discurso que late últimamente en los mensajes de Helmut Marko. La cuestión es que en Red Bull se sienten diferentes cuando, en realidad, juegan al mismo juego y con las mismas reglas que sus rivales. Algo que al doctor Marko le cuesta reconocer. Mientras tanto, Bernie Ecclestone debe estar encantado, porque también tiene a su ‘Mourinho’ de la Fórmula 1.
9
39
30
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9sammas 16/01/2013 | 10:56

En mi opinión, Marko no es Marco":

http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/hablemos-de-helmut-marko-leo-con-cierta.html

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8OGH82 15/01/2013 | 15:55

#7
Soy español, por lo que estoy completamente al tanto del trato periodístico y la dimensión que tiene actualmente tanto la F1 como el señor F.A.
No me gusta mezclar "churras con merinas". Mi opinión sobre el piloto difiere muchas veces de mi opinión sobre el individuo y a mi me gusta que en este tipo de foros, que considero de cierta seriedad, se juzgue solamente al piloto ya que se trata de una sección específica de deporte-fórmula1.
Evidentemente cada uno opina a su manera, ¡faltaría más! lo que me llama la atención de sus comentarios es la facilidad para, sea cual sea el tema que se trate, acabe relacionándolo con el equipo italiano y por añadidura, el piloto asturiano. Espero que no se moleste y le pido disculpas si le he ofendido [creo que no lo he hecho].
No tengo opinión sobre lo que comenta del circuito de karting, y la verdad no me interesa aunque no me extrañaría nada que hubiera manos negras, a fin de cuentas esto es España. Mi consejo es que si lo tiene tan claro realice la oportuna denuncia.
Dentro de la pasión que compartimos, en lo que si espero coincidamos es en que podamos ver un campeonato luchado hasta el final por varios pilotos, no cree?

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7daijiro 14/01/2013 | 10:08

#6 Veo que vd lee poco o mas bien nada de lo que se escribe en España ya que si lo leyera se daria cuenta que aqui no existe otra cosa que la Formula Alonso.
Es lo que tiene tener al Banco mas sucio del mundo comprando el asiento una temporada tras otra, el resto son ganas de distraer la atención.
Si vd es fan de Lotus preparese porque este año Kimi le "mojará la oreja" al de Ferrari mas de una vez y como en Japón acabará echando la culpa hasta a los comisarios.......
Y si le preocupa si le conozco o no solo tiene que darse una vuelta por el Campeonato de Asturias de karting y sabrá lo "majo" que es el pajaro y todo lo que hace con tal de arrasar con todo y no haya nadie mas detrás de el , solo eso.
¿Conoce vd a alguien que cobrando casi 30 kilos por temporada "chupe" casi 10 kilos de dinero publico para que le hagan un circuito y luego lo gestione el y sus "palmeros" como si lo hubiera construido el? yo solo conozco el caso de Asturias en La Morgal...... Piense un rato sobre esto ultimo...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

6OGH82 12/01/2013 | 09:48

#4 Esto que le digo le prometo que es cierto, existe más Fórmula 1 aparte de Fernando Alonso, créame. Sus comentarios rozan la obsesión, tanto es así, que he llegado a pensar que le conoce personalmente y ambos tienen temas pendientes de resolver. Relájese, todo parecerá más sencillo.
Firma el comentario un seguidor del equipo Lotus F1 Team.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5jordionline 11/01/2013 | 14:45

#1 siceramente,a Weber no tienen que decirle nada,el la caga solo y a diferencia de Massa en Brasil, Mark le metio en coche por dentro sin dejarle adelantar a Vetel en la primera curva en toda regla,podria hacer eso Massa sin que sonara la radio de Alonso llorando?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4daijiro 11/01/2013 | 13:44

Por mucho que algunos interesados se empeñen en vender la moto Alonsimia el "piloto-probeta" con 25 años tiene unos numeros que asustan , tanto como que es el mejor piloto de la historia de la F1 con esa edad.......
El resto son ganas de intoxicar con estupideces que no vienen a cuento, la realidad es que Vettel a los 25 tiene mejores numeros que cualquiera incluido ese tan extraterrestre que lleva desde finales de 2006 sin comerse nada pero vendiendo humo a diestro y siniestro.
La PREGUNTA ES: ¿Cuanto aguantarán ese autoproclamado mejor banco mundial y Ferrari sin ganar otro Mundial? Porque el ultimo creo recordar data de 2007 y fué Kimi el lo llevó a MAranello.......
Este 2013 va a ser divertido si el "genio del Santander" no acaba el Mundial entre los 3 primeros [algo totalmente factible] que disculpa sacará?Ahhhhh ya sé los demás van con los coches llenos de trampas Ferrari es una ONG.
Ya está bien de seguir con la ola a este tipo, si no fuera por el engrase de Botín ya no seguiría en la F1.
LAMENTABLE y luego se extrañan se TODO lo que ocurre en España....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

3pelapollos 11/01/2013 | 13:25

El individuo ya dio una idea de su estilo en el famoso vídeo de la discusión con Jaime Alguersuari, con aquella mirada huidiza, de soslayo, sin mirar directamente a Jaime.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2OGH82 11/01/2013 | 12:11

En mi opinión, decir lo que uno piensa con la suficiente educación no tiene por qué ir ligado "siempre" a repartir estopa contra todo aquello que se mueva.

A mi también me cansa un poco este tipo de declaraciones. Sube el pan cada vez que este hombre abre la boca, cuando lo que hace no es sino lo que le toca, que es hablar bien de los suyos y criticar a todos los demás aunque hay formas y formas de criticar. Coincido en que una dosis de autocrítica y menos arrogancia no les vendría nada mal.

Respeto y me intereso por lo que dice éste y todos los protagonistas del campeonato pero no me gusta que me llamen tonto a la cara y creo que eso es lo que en ocasiones genera animadversión contra su equipo [por ejemplo con el tema de las órdenes de equipo].

Un saludo, y ánimo que cada vez queda menos!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Rallyman 11/01/2013 | 09:16

El Dr Marko es un tipo duro e implacable, al que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, lo que mas llama la atención en el mundo actual del 'buenismo', el 'talante' y lo 'politicamente correcto' son sus comentarios directos, diciendo lo que piensa.

Ahora bien, el continuo ensalzamiento de su piloto-probeta ya cansa. Los pilotos se ganan su reconocimiento en la pista. Y por cierto, desde el punto de vista histórico, ganar con distintas monturas [como hicieron algunos grades del pasado o Rossi en las motos] parece ser que puntúa doble.

Lo malo es que al que le toca recibir es casi siempre Webber. Esto debe ser muy duro para el australiano, y de ahí su famosa frase "Not bad for a number 2!" tras ganar un Gran Premio.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Javier Rubio, nacido en Madrid en 1962, es comentarista de deportes de motor en la cadena televisiva Eurosport desde 1994, y responsable de la sección de deportes de la revista Motor 16. Licenciado en Derecho, durante su trayectoria profesional ha trabajado en Antena 3 Radio, El Mundo, y numerosos medios de prensa escrita y radiofónica. Desde 1986 a 1994 cubrió en directo el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el Mundial de Rallies. También fue comentarista para Tele 5 Sport de los mundiales de Fórmula 1 de 2006 y 2007. Ha escrito el libro "Carlos Sainz: pasión por ganar".

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
fórmula 1



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios