Es noticia
Las mejores campanas extractoras de 2024: cocina sin humos, grasas ni olores en tu hogar
  1. DeCompras
UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE

Las mejores campanas extractoras de 2024: cocina sin humos, grasas ni olores en tu hogar

Campanas decorativas, con salida de humos, con certificado energético A... Aquí tienes las 10 mejores campanas extractoras del mercado y toda la información para elegir el modelo que necesitas

Foto: Las mejores campanas extractoras para una cocina sin humos (Freepik)
Las mejores campanas extractoras para una cocina sin humos (Freepik)
Más información

Cuando pensamos en utilizar campanas extractoras en nuestra casa lo hacemos por varias razones, pero sobre todo por cocinar en un ambiente más sano. Las campanas extractoras decorativas ayudan a eliminar los humos, pero también las grasas y los olores para disfrutar de nuestro día a día en la cocina. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuál es la mejor campana extractora del mercado y el tipo de campana decorativa que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Es importante saber si tenemos salida de humos en la cocina y, por tanto, podemos utilizar una campana extractora con tubo al exterior. En caso contrario, tenemos que comprar una campana con sistema de recirculación del aire para que, por medio de los filtros incorporados, higienicen el ambiente de humos y lo devuelvan totalmente limpio. Las campanas extractoras más modernas son muy versátiles, porque suelen permitir la instalación de ambas funciones, adaptándose a tus necesidades.

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

En las próximas líneas encontrarás una guía de compra de campanas extractoras. Aquí podrás ver cuáles son las 10 que más nos gustan, tanto campanas decorativas como otras con salida de humos, y con presupuestos que se adaptan a todos los bolsillos. Echa un vistazo a esta selección de campanas extractoras, analiza tus necesidades y elige aquella con la que cocinarás en tu hogar día a día.

La mejor campana extractora

Esta campana extractora de Ciarra está diseñada para optimizar el rendimiento con su alta tasa de extracción (650 m³/h), su bajo nivel de ruido, su facilidad de instalación y su ventilación dual flexible. Es muy versátil, ya que se puede montar en la pared y canalizar al exterior con un tubo que viene incluido, pero también permite trabajar con un filtro de carbón CBCF004 que se incluye en el envío, pasando a ser una campana sin salida de humos.

placeholder
La mejor campana extractora
Ver precio

La campana extractora mejor valorada

Esta campana decorativa de pared de la marca Balay destaca por su gran potencia de extracción (756 m3/h). Mide 90 centímetros de largo por otros 90 de ancho, cuenta con iluminación LED y los filtros se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas. Es muy fácil de usar, se puede montar tanto con salida de humos como en recirculación y tiene certificado de eficiencia energética B, lo que supone que es una opción sostenible para ahorrar en el día a día.

placeholder
La campana extractora mejor valorada
Ver precio

La campana extractora más silenciosa

Elegante, potente y silenciosa. Así es la Bosch Serie 4 que hemos elegido como una de las mejores campanas extractoras de esta comparativa y que destaca por su bajo volumen de ruidos. Tiene una capacidad de extracción de 671 m3/h, es inclinada y puedes elegir si la quieres con salida de humos al exterior o en recirculación. Los filtros son aptos para el lavavajillas y está catalogada con eficiencia energética B.

placeholder
La campana extractora más silenciosa
Ver precio

La campana extractora más vendida

Esta campana está dirigida a aquellas personas que no cocinan en exceso a diario, pero que quieren tener una buena campana extractora en su cocina. Mide 60 centímetros de ancho, es muy funcional y cuenta con una capacidad de extracción de 209,7 m3/h gracias a sus 3 velocidades. Los filtros se pueden lavar en el lavavajillas, es silenciosa y está equipada con luces LED que garantizan una visibilidad óptima durante el cocinado. Además, tiene certificado de eficiencia energética C.

placeholder
La campana extractora más vendida
Ver precio

Campana extractora económica

Esta campana extractora de cocina viene con tres velocidades estándar. Su diseño es muy elegante y con clase. Es una campana extractora perfecta para cocinas con techos altos, ajustable en espacios de entre 57,3 cm y 94 cm. Su lámpara LED de 2 vatios ilumina a la perfección el espacio de cocción. La tasa de extracción es muy alta ya que elimina unos 380 metros cúbicos por hora.

placeholder
Campana extractora económica
Ver precio

Campana extractora bien valorada

Esta campana estilo chimenea de la marca Bomann proporciona un clima agradable en la cocina, gracias a su elegante acabado en acero inoxidable de alta calidad y su diseño neutro que encaja a la perfección tanto en cocinas modernas como en clásicas. Tiene tres velocidades para adaptar la potencia a nuestras necesidades y dos lámparas LED de 2 vatios que se pueden encender por separado e ilumina el quemador si es necesario. La potencia de extracción es de 338,6 m³/h.

placeholder
Campana extractora bien valorada
Ver precio

La campana extractora más barata

La campana extraíble para cocina Teka es, sin duda, una campana de extracción con una fantástica relación calidad precio, cuenta con dos velocidades, una amplia iluminación gracias a sus dos lámparas LED, sonido mínimo, modo de recirculación o filtrante y una capacidad de extracción con alcance de 332 metros cúbicos por hora. Además, sus filtros de doce capas absorben hasta el 98% de la grasa, contribuyendo a que la campana esté siempre limpia. Para cuando se necesiten limpiar, se puede hacer en el lavavajillas.

placeholder
La campana extractora más barata
Ver precio

Campana de cocina con filtro de aluminio

Este modelo de campana extractora de la marca Klarstein es una atractiva elección para cocinas pequeñas y medianas. Los tres niveles de potencia con los que cuenta esta campana extractora hacen que pueda ajustarse a cada necesidad a la hora de extraer humos y olores, garantizando un ambiente agradable sea cual sea la actividad culinaria que se haga. Todos los ajustes se realizan cómodamente en un sencillo panel de control táctil y dispone de un temporizador programable de hasta 9 minutos.

placeholder
Campana de cocina con filtro de aluminio
Ver precio

Campana decorativa

La campana aspirante de pared Mepamsa es una de las campanas extractoras con filtros lavables antigrasa más interesantes entre las que existen en el mercado, ya que dispone de un mecanismo especial que, a través de una cortina de aire creada en el panel frontal, va guiando el vapor y el humo de la cocina hacia el sistema de absorción, evitando que salgan por el frente de la campana. Este sistema permite que la campana sea eficiente a bajas velocidades y logra una mejor extracción sin aumentar el ruido.

placeholder
Campana decorativa
Ver precio

Campana extractora Cecotec

La campana extractora Cecotec Bolero Flux es un modelo telescópico de 60 centímetros que cuenta con una potencia de succión de 350 m3/h. Puedes elegir entre 2 velocidades de trabajo y garantiza una cocina sin humos gracias a su filtro de carbono y su filtro de grasa de aluminio de 3 capas. Está equipada con luces LED para cocinar a cualquier hora y tiene certificado de eficiencia energética A para que ahorres en tu día a día.

placeholder
Campana extractora Cecotec
Ver precio

¿Cómo elegir una campana extractora?

La forma más fácil de encontrar el mejor sistema de extracción de humos de nuestra cocina es considerar las propias necesidades personales de cada uno. Se debe elegir una campana extractora que se adapte al estilo personal del comprador, que sea compatible con el diseño de la cocina y que funcione como desee, dentro del rango de precios que se quiera invertir en su compra. Pero, además, se deberán tener en cuenta una serie de características importantes para la compra de una campana extractora:

  • Nivel de ruido

Un aspecto que nunca debemos olvidar a la hora de elegir una campana extractora es el volumen de ruido que produzcan estos electrodomésticos. Si se suele escuchar música, ver la televisión o charlar con los familiares mientras se cocina se tendrá que elegir, sin duda, un modelo que sea silencioso.

  • Potencia de extracción

A más potencia, más rápidamente se eliminarán los humos de cocción de la cocina. Para encontrar la potencia que se necesita hay que multiplicar el volumen del aire de la cocina por el largo y ancho de la habitación por su altura. El resultado se debe multiplicar de nuevo por 10 y esa cifra será la cantidad necesaria en metros cúbicos a la hora.

  • Salida de aire.

El funcionamiento de las campanas de cocina depende de las dos modalidades de salida del aire, que puede hacerse de dos maneras:

  1. Por extracción: este tipo de campana de cocina simplemente envían el aire al exterior a través de conductos; no los filtran ni procesan de ninguna manera. Aunque a menudo son más efectivos que las campanas de recirculación, porque no están haciendo nada con el aire, pueden gastar más energía porque se necesita más potencia para empujar el aire a través de los conductos.
  2. Por recirculación: este tipo de campana de extracción empujan el aire a través de los filtros y son estos mismos filtros los que eliminan los olores de la cocina antes de que el aire vuelva a introducirse en la cocina. La mayoría de las campanas de extracción por recirculación cuentan con un filtro de grasa básico y con un filtro de carbón para eliminar la grasa, los olores y el humo del aire.
  • Diseño

El diseño es un factor importante a la hora de elegir una campana de extracción. Nadie quiere un aparato grueso y fuera de lugar en su cocina que arruine el aspecto de la estancia. La mayoría de las campanas de cocina son elegantes, modernas y ahorran espacio, lo que se sumará a la estética en lugar de arruinarla.

  • Consumo

Comparada con otros electrodomésticos, la campana es uno de los que menos energía consume, aunque el gasto final siempre dependerá de la potencia del modelo que se haya elegido. Las campanas extractoras suelen tener tres velocidades o potencias, aunque algunas ya incluyen una cuarta. Cuando la campana funciona a potencia mínima, se calcula que el gasto es de unos 70 vatios por hora encendida y cuando funciona a máxima velocidad y con la luz encendida, es de unos 200 vatios la hora.

  • Tipos de filtro

Independientemente de la campana de cocción que se elija, se debe usar un filtro para limpiar el aire antes de liberarlo al exterior o recircularlo de regreso a su hogar. Los filtros están hechos comúnmente de acero inoxidable, aluminio, carbón, papel o material de vellón. La limpieza regular es necesaria para los filtros de metal, mientras que los filtros de carbón, papel y vellón deben cambiarse regularmente. Se debe, por lo tanto, tener en cuenta para la elección de una campana de extracción, lo fácil o difícil que es quitar el filtro, así como lo costoso que será reemplazarlo.

¿Qué es una campana extractora y para qué sirve?

Una campana extractora es un aparato eléctrico que elimina la grasa en suspensión en el aire, los olores, los humos y el vapor mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Básicamente, es un ventilador encerrado en un dosel instalado directamente sobre la cocina.

Importancia de una campana extractora

Las campanas extractoras brindan muchos beneficios que protegen la salud y proporcionan comodidad a la hora de cocinar en el hogar. Entre Hay muchas e importantes ventajas de comprar una campana extractora:

  1. Mantener el aire limpio es, sin duda, el beneficio más importante de una campana extractora, ya que elimina los contaminantes y los gases tóxicos de la cocina. Con sólo presionar un botón, las campanas extractoras absorberán estas partículas indeseables que ayudarán a reducir la cantidad de aire tóxico y, con ello, el crecimiento de bacterias, gérmenes e incluso moho en la cocina.
  2. Eliminar el exceso de calor de la cocina, el que proviene de los fuegos o el calor del vapor que sale de sus alimentos. Eso es debido a que, gracias a la ventilación de la campana, se evitará que el calor golpee en la cara y se cocinará, de esta forma, mucho más cómodo.
  3. Mejorar la iluminación de la cocina proporcionando una luz adicional que es muy beneficiosa, no sólo para cocinar sino también para limpiar. Además, la bombilla también permite ahorrar energía, ya que, en lugar de encender todas las luces de la cocina, únicamente basta con encender la que alumbra lo que se esté cocinando en esos momentos.
  4. Ser energéticamente eficientes porque no necesitan mucha energía para funcionar y, al no estar encendidos todo el tiempo, tampoco utilizan continuamente electricidad.

¿Cómo funciona una campana extractora de cocina?

Para explicar el funcionamiento de las campanas extractoras, hay que diferenciar los dos tipos de modalidades:

  • Con la campana extractora con modalidad de circulación de aire, se realiza un recambio directo de aire, es decir, el aire aspirado de la cocina se vuelve a introducir directamente en la misma estancia. La aspiración y la extracción se hace en un mismo paso. Tanto si dispone de un filtro de carbón activado como un filtro de grasa, garantiza el buen recambio de aire. La diferencia entre los distintos filtros es que, si se usa uno de carbón activado, va a absorber muy bien los olores y el humo, mientras que las partículas de grasa se adhieren muy bien a los filtros de grasa.
  • Con la campana de extracción de aire se realiza un recambio directo de aire. Las campanas extractoras se montan en un pozo de ventilación ya existente en la cocina, a través del cual se aparta el aire aspirado para que entre un aire nuevo y fresco a través del conducto de aire de la cocina. Las campanas extractoras de esta modalidad contienen un solo filtro de grasa, pues pueden crear problemas en el pozo de aire de salida.

Partes de una campana extractora

Una campana extractora consta de tres partes principales:

  • La falda o campana donde se recogen los gases, olores y humos.
  • Un filtro que ayuda a detener las grasas y las partículas que no deben entrar en la campana. Algunos tipos también disponen de un filtro antiolores de carbón activado.
  • Un ventilador que funciona como extractor.

Tipos de campanas extractoras

Existen campanas extractoras de muchos estilos diferentes en el mercado, cada uno con un enfoque diferente para eliminar los olores de los alimentos y las grasas en el aire. Con tantas opciones, es fácil confundirse. Lo principal que se debe tener en cuenta antes de pensar en la apariencia es el tamaño y la ubicación de la placa y si se desea que la campana de la cocina se oculte o se convierta en una característica más de esa estancia.

  • Campana extractora extraíble o campanas telescópicas: campana oculta para aquellos que no desean convertirla en una característica de la cocina. Están integrados en los muebles y se ven como otra unidad de pared a primera vista. Se enciende tirando de un asa o presionando un interruptor. Algunos vienen con un pequeño espacio para colocar un estante de especias.
  • Campana encastrable: este tipo de campanas son, por regla general, más pequeñas y compactas que los otros tipos de campanas de extracción y esto hace que su montaje e instalación sea bastante sencillo, ya que se puede montar sin problemas debajo de un armario que se encuentre encima de los fogones. Son las más habituales.
  • Campana extractora decorativa: son modelos que se instalan de manera independiente en la pared. Tienen diseños muy bonitos con gran efecto visual. La campana extractora isla o la tipo chimenea son un tipo de campana extractora decorativa.
  • Campanas modelo encimera: se trata de un modelo que se sitúa muy cerca de la placa de cocción, del tipo que sea, y sólo se hace visible cuando se extrae hacia arriba para su uso. Este tipo de campana de extracción está especialmente diseñada para quienes buscan una cocina más minimalista y elegante.

¿Cómo se usa una campana extractora?

El uso de una campana de extracción no tiene mucha complicación ya que basta con encenderla para que extraiga los olores y el humo y, al terminar de cocinar, apagarla. Sin embargo, sí que se deben tener en cuenta algunos consejos para aprovechar más el servicio de una campana extractora:

  • Usar las distintas velocidades que tenga la campana de extracción en función de las necesidades. Es importante recordar que, a más velocidad de succión, más energía se consume, y la mayor parte de las veces no necesitamos tenerla trabajando al máximo, por lo que habrá que bajar o subir la velocidad según haya más o menos humo.
  • No esperar a tener ya haya humo en la cocina para encender la campana de extracción, ya que es mejor hacerlo con anterioridad (puede ser unos cinco minutos antes) para que la extracción sea más eficiente.
  • Tampoco apagarla justo después de terminar de cocinar. Para que extraiga todos los olores y humos es necesario que se deje encendida unos cinco o diez minutos después de terminar la cocción de los alimentos.

¿Cómo instalar una campana extractora?

Instalar una campana en la cocina no es complicado, sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Realizar las mediciones previas, colocar los tornillos y fijar en la pared el soporte del tubo. Después, montar los soportes de sujeción del cuerpo de la campana.
  2. Colgar el cuerpo de la campana y corregir, si es necesario, el nivelado de la misma en altura y posición. Se finaliza colocando las caperuzas de seguridad en los soportes.
  3. Apoyar el revestimiento del tubo decorativo en el cuerpo de la campana y desplazar el elemento interior hacia arriba. Fijar y atornillar el tubo decorativo.
Foto: Los mejores hornos de convección para cocinar en casa (iStock)

  • ¿Cómo calcular los CFM de un extractor de cocina?

Los pies cúbicos por minuto (CFM) es una medida importada del mercado anglosajón, utilizada para realizar la conversión de la medida del flujo del aire de los extractores. Para determinar el CFM adecuado para un ventilador extractor de humo, hay tres factores a considerar:

  1. El tamaño de la zona de cocina.
  2. El BTU (unidades térmicas británicas) y la ubicación de su gama
  3. La cantidad de conductos entre campana y el aire exterior.

Para calcular el CFM apropiado para la campana que queremos adquirir para nuestra cocina hay que seguir una serie de instrucciones:

  1. Medir la longitud, anchura y altura del área de la campana de cocina y multiplicar esas tres cifras para determinar el volumen de aire. Las cocinas requieren 15 cambios por hora (ACH) con el fin de cumplir con los requisitos de la ventilación, así que se deberá multiplicar el volumen de aire por 15. También hay que tener en cuenta que el CFM se mide en minutos, por lo que la cifra resultante se debe dividir entre 60 y el resultado que consigamos será el punto de partida para la clasificación de campana CFM.
  2. Determinar el número BTU (unidades británicas térmicas) producido por su alcance y añadir 100 CFM por cada 10.000 BTU.
  3. Medir la longitud del tubo para que la campana extractora supere el aire viciado. Usar los valores de una tabla de los recursos y determinar la longitud exacta del recurso.

Es importante conocer nuestras necesidades a la hora de escoger la mejor campana extractora para nuestra cocina

  • ¿Cómo desmontar una campana extractora?

Puede ser que en algún momento tengas que reemplazar o retirar permanentemente la campana extractora. Siempre hay que tener en cuenta las instrucciones de los fabricantes pero, en líneas generales, estos son los pasos que hay que seguir para desmontar una campana extractora:

  1. Desconectar la campana de la fuente de energía.
  2. Retirar la cocina ubicada debajo de la campana, si es posible.
  3. Inspeccionar el área de la campana de extracción: cómo está asegurada, conectada o ventilada.
  4. Retirar todas las cubiertas, bombillas, filtros, etc.
  5. Identificar las conexiones de cableado, etiquetando cada cable con un número escrito por si es necesario reinstalarlo más adelante.
  6. Desconectar los cables de la campana, desatornillando los conectores de empalme y otro conector y cortando cualquier cable conectado lo más cerca posible al conector para dejar la mayor cantidad de cable posible.
  7. Retirar el conector de cables o conductos.
  8. Con ayuda de otra persona que sujetará la campana, retirar todos los soportes y los últimos tornillos.

Preguntas frecuentes cuando tienes una campana extractora

  • ¿Por qué gotea aceite la campana extractora?

Normalmente es porque no está bien limpia. Los filtros se tienen que limpiar a menudo para no acumular grasa. Al cocinar y general vapor, la grasa acumulada entre la campana y la pared se reblandece y se desprende. Hay que limpiar a fondo la campana de extracción con una cierta frecuencia.

  • ¿Cómo poner el filtro en una campana extractora?

Según el modelo de campana tendrá un filtro u otro y esto influirá en el modo en que se debe poner el filtro. Por ejemplo, si tenemos que colocar un filtro de grasa de metal, no necesitará ser reemplazado como un filtro de grasa de tela, sino que con limpiarlos en el lavavajillas y volverlos a colocar una vez secos es suficiente. Es importante seguir las indicaciones de los fabricantes para colocar el filtro con el procedimiento que corresponda a cada tipo de filtro.

Foto: Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food (Gaelle Marcel para Unsplash)

  • ¿Cómo cambiar la bombilla de la campana extractora?
  1. Desactivar la corriente eléctrica.
  2. Quitar el embellecedor que protege a la bombilla. En la mayoría de los casos, sólo hace falta desenroscarlo.
  3. Retirar la bombilla y adquirir una de las mismas características (mismo voltaje y potencia) y poder disfrutar, así, de una iluminación homogénea.
  4. Una vez tengamos la bombilla nueva, cogerla por el film protector y colocarla en el lugar correspondiente.
  5. Cuando se haya realizado el cambio de bombilla de la campana extractora, volver a poner con cuidado el embellecedor y conectar de nuevo la corriente eléctrica.
  • ¿Cuál es la distancia correcta que debe haber entre la encimera y la campana de cocina?

Los expertos indican que nunca se debe colocar la campana extractora a una distancia menor a 75 centímetros cuando se dispone de una cocina de gas. Si la cocina es eléctrica, la distancia puede ser de 65 centímetros como mínimo.

¿Cómo limpiar una campana extractora?

Debido a su función, es muy normal que las campanas de extracción acumulen suciedad tanto en su interior como en su exterior. Si se quiere alargar la vida útil de la campana extractora, se debe proporcionar la limpieza necesaria, por higiene, estética y también por seguridad ya que la acumulación de grasa en el interior y el calor pueden provocar un accidente. Es recomendable llevar a cabo una limpieza profunda de la campana una vez al mes.

  • ¿Cómo limpiar los filtros de la campana extractora?

El filtro de la grasa debe limpiarse o cambiarse con regularidad o, de lo contrario, disminuirá la fuerza de succión de la campana con el riesgo de que se inflame la película de grasa acumulada en el filtro. Para hacerlo, se debe extraer según las indicaciones del fabricante y reemplazar si es el caso de los filtros de carbón. Si, por el contrario, lleva un filtro metálico, se deberá aplicar un producto desengrasante hasta que la grasa se afloje. También nos podemos ayudar con el lavavajillas, ya que la mayoría de los filtros se pueden lavar en este electrodoméstico.

El procedimiento para limpiar los filtros de metal o de fieltro es el siguiente:

  1. Retirar el filtro con cuidado.
  2. Llenar un recipiente con agua caliente y dejar el filtro en remojo durante cinco minutos, aproximadamente.
  3. Una vez pasado ese tiempo, aplicar desengrasante y frotar con un cepillo o escobilla hasta que no queden grumos.
  4. Volver a dejar el filtro reposando en agua caliente otros cinco minutos y dejarlo secar al aire.
  5. Volver a dejar el filtro en la misma posición que estaba al principio.
  • ¿Cómo limpiar el motor de la campana extractora?

El motor que succiona los humos de la campana extractora se debe limpiar una vez al año con agua caliente con vinagre o zumo de limón. Para poder extraer toda la grasa se recomienda usar un estropajo duro.

Limpiar las campanas extractoras con frecuencia es fundamental para que trabajen a pleno rendimiento


Con toda esta información, comprar la campana extractora ideal para nuestra cocina será un poco más fácil. Investiga entre todas las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades, facilitando tu día a día en la cocina.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cuando pensamos en utilizar campanas extractoras en nuestra casa lo hacemos por varias razones, pero sobre todo por cocinar en un ambiente más sano. Las campanas extractoras decorativas ayudan a eliminar los humos, pero también las grasas y los olores para disfrutar de nuestro día a día en la cocina. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuál es la mejor campana extractora del mercado y el tipo de campana decorativa que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Compras Electrodomésticos

El redactor recomienda