Es noticia
El 'girl power' llega a 'Juego de Tronos'
  1. Televisión
  2. Series
recta final de la sexta temporada

El 'girl power' llega a 'Juego de Tronos'

Sansa, Daenerys, Yara... Las mujeres ya no son peones u objetos anulados y a la sombra de los hombres en la serie. Esta sexta temporada ellas son determinantes y marcan el ritmo

Foto: Imagen de 'La batalla de los bastardos', el último episodio de 'Juego de tronos'
Imagen de 'La batalla de los bastardos', el último episodio de 'Juego de tronos'

Solo hay mujeres desnudas, tetas al aire y violaciones. Muchas de las críticas que tacharon de machista y sexista a 'Juego de Tronos' fueron en esta dirección. Mujeres anuladas, en todos los sentidos, por los hombres o a su sombra, pero la historia ha cambiado. Y mucho. O ahora es más evidente porque si hay una temporada determinante para las mujeres de la serie está siendo esta sexta. 'La batalla de los bastardos', el penúltimo episodio en el que -lo sentimos Jon Snow- tres mujeres son las grandes protagonistas, lo ha terminado de rubricar. El 'girl power' ha llegado a los Siete Reinos.

"Esta serie es bastante igualitaria al hablar de hombres y mujeres fuertes. Hay una gran cantidad de espectáculos que puedes ver con... cuatro hombres y una mujer, seis tipos y una novia. En 'Juego de Tronos' no existe eso. Si tienes a una gran cantidad de mujeres en una serie, tienes la capacidad de mostrar que están teniendo problemas o grandes momentos. Algunas son esposas, otras son novias y otras son protagonistas, ¡como los tíos!", ha respondido a las críticas la actriz Emilia Clarke, que da vida a Khaleesi, en 'Los Angeles Times'.

"Hay mucha controversia, sin embargo lo bonito de 'Juego de Tronos' es que muestra a las mujeres en distintas etapas y evoluciones. Hay mujeres representadas como instrumentos sexuales, mujeres que tienen cero derechos, mujeres que son reinas pero solo junto a un hombre, y luego están las mujeres que son literalmente imparables y tan poderosas como puedas imaginar. Así que me duele escuchar a la gente decir que 'Juego de Tronos' es antifeminista porque no se puede decir eso de esta serie. Se muestra todo lo que le puede suceder a una mujer y, al final, se muestra que las mujeres no solo son iguales, sino que tienen mucha fuerza", añadía en otras declaraciones. Estas son las verdaderas protagonistas de 'Juego de Tronos'.

A PARTIR DE AQUÍ, UN SPOILER TRAS OTRO.

Sansa Stark

Empecemos por Sansa porque es la mujer que más ha evolucionado y crecido en esta sexta temporada de 'Juego de Tronos'. Ha pasado de ser la chica guapa y pánfila, preocupada por los pasteles de limón y educada para ser reina, a coger las riendas de su casa. Una digna heredera de su madre. En 'La batalla de los bastardos' ha demostrado su inteligencia y ha sido determinante para que Jon Snow y los Stark hayan podido regresar a Invernalia. Ya avisó a su hermano unos episodios antes: "Si no volvemos al Norte nunca estaremos a salvo. Quiero que me ayudes, pero lo haré por mi misma si tengo que hacerlo".

Sansa es la instigadora de esta batalla. El cerebro frío y despejado. Por eso le afea a su hermano que no consulte con ella cómo planificar la contienda. Ella sí conoce a Ramsay Bolton. Sabe cómo piensa y, lo más importante, sabe de qué es capaz. Lo ha sufrido. Y la ha cambiado. Y no, no quiere paternalismos ni abrazos. Lo deja claro con ese "no me puedes proteger. Nadie puede proteger a nadie". La batalla habría sido sin duda otra cosa si no llega a estar Sansa de por medio. Ya instó a su hermano a levantarse contra los Bolton pero el apoteosis, cuando todo parece perdido, llega con Sansa llevando a Meñique y los Caballeros del Valle (por cierto, en el tráiler del último capítulo Meñique quiere cobrarse su ayuda, veremos cómo reacciona la nueva Sansa). Sin ella, todos hubieran muerto. Y el final. Qué decir de esa sonrisa (¿no recuerda a Cercei?) mientras los perros acribillan a Ramsay en su más dulce venganza. ¿Estamos ante el momento más satisfactorio de la televisión del año? Yo digo sí.

"Jon no la escucha, así que ella traza un plan a sus espaldas y lo acaba necesitando, por lo que salva la batalla. En realidad nadie le da las gracias, su recompensa es matar a Ramsay", ha contado la actriz Sophie Turner. "Mira que me gustaba la idea de que Jon matara a Ramsay... pero luego me dije que Sansa necesitaba matar a alguien por primera vez y ese debía ser Ramsay". Porque Sansa no solo es una Stark sino que ha madurado, ha sufrido y se ha vuelto pragmática y decidida. Es quien avisa a Jon de que su hermano Rickon será una baja inevitable si quieren recuperar su casa. Cero sentimentalismo. Aquí el más sentimental es Jon Snow. Lo demuestra en la batalla, y eso que ella ya le había avisado.

Pero no queda aquí la progresión de Sansa. Ella todavía cree en el techo de cristal que sufren las mujeres en los Siete Reinos. Le dice a Jon "tú eres un bastardo y yo una mujer" cuando trazan el plan para recuperar Invernalia. Lo que no sabe Sansa es lo que se está cociendo al otro lado del charco con Daenerys, Yara y las Serpientes de Dorne, entre otras, haciéndose con el poder. Solo esperemos que ese "soy parte de ti ahora" que le dice Ramsay no sea un embarazo, como auguran algunas teorías por internet, porque sería un paso atrás para uno de los personajes que más han crecido de la serie y que acaba de tener, por fin, su redención.

Arya Stark

La pequeña de los Stark siempre ha demostrado ser la rebelde de la familia. Nunca se ha resignado a ser una mujer de faldita y té y su progresión en la serie es una buena muestra de ello. Esperemos que el último capítulo la deje mejor situada, pero 'chica' o 'nadie' nunca va a dejar de ser Arya Stark. La inconformista y luchadora. Y ahora vuelve a casa hecha una verdadera fiera tras pasar por todo tipo de tribulaciones. Por cierto, que ha sido otra mujer la que más le ha ayudado en los últimos tiempos a hacerse la guerrera que ya es: Niña Abandonada. ¿Viviremos pronto la reunión familiar de los Stark?

Daenerys Targaryen

Khaleesi representa a la mujer luchadora y fuerte, que no se pliega a las convenciones sociales y machistas, durante toda la serie, pero esta sexta temporada está imparable. Acaba de liarla muy parda con el ala más misógina de los dothrakis -"vosotros sois hombres pequeños. Ninguno es apto para dirigir a los dothrakis, pero yo sí. Y lo haré"- y ha puesto al resto de su lado tras salir (de nuevo) indemne de entre las llamas. Y además ha puesto orden por fin en la rebelión de los amos de Meereen. No es muy inteligente desafiar a una mujer con tres dragones en su arsenal. Tampoco hay que dejar de resaltar el papel de Missandei, su fiel traductora, amiga y al mando, junto a Gusano Gris y Tyron, cuando sale de expedición la Madre de los Dragones.

Yara Greyjoy

Otra mujer luchando por abrise camino en un mundo de hombres. Es la heredera por derecho de las islas de Hierro, pero ha tenido que huir corriendo tras el levantamiento y la usurpación de su tío Euron. Yara Greyjoy se planta delante de Daenerys para pedirle un pacto. Respáldame en mis territorios que yo te respaldo a ti en tu ambición por el Trono de Hierro. Ambas se han unido para demostrar que las mujeres pueden gobernar con mano de hierro, sin caer en los errores ni la crueldad de sus antepasados masculinos. Ese pacto entre las dos líderes más fuertes de Poniente lo certifica. Tampoco podemos dejar de comentar esos guiños finales entre ambas que subieron los grados del penúltimo capítulo de la temporada. ¿La erótica del poder?

Pero Yara también nos ha regalado otra de las escenas que han roto los estereotipos de género y sexuales de la serie. Acostumbrados a ver burdeles, bacanales y demás orgías en las que las mujeres son los objetos, Yara protagonizó otro de los cambios de rumbos más celebrados. Puede haber quien diga que al irse así con una mujer a la cama simplemente está imitando el rol masculino que ella misma representa, pero no es así. Se ha convertido en la primera lesbiana protagonista de la serie, y también las mujeres quieren una buena noche de sexo antes de la batalla.

Brienne de Tarth

Brienne de Tarth es la nobleza y el honor. Es la reivindicación de los méritos y las capacidades personales y, sobre todo, representa lo poco que importan las convenciones sociales si uno es fiel a sí mismo. Brienne no solo es leal a las mujeres Stark, es una guerrera implacable, valiente y dura que, según ha confirmado George RR Martin hace unas semanas, es la descendiente de Ser Duncan el Alto (uno de los más legendarios miembros de la Guardia Real con un papel mucho más importante en los libros). Y dentro de esa rudeza, Brienne nos ha regalado también dos historias de atracción de lo más divertidas: ese-no-sé-qué con Jaime Lannister y las miraditas seductoras de Tormund.

Melisandre de Asshai

No le auguramos muy buen final a la Bruja Roja, pero no se puede negar que es otra de las mujeres que ha manejado los hilos en 'Juego de Tronos'. No solo ha resucitado a Jon Snow, algo que reconcilió a este personaje con muchos de los seguidores de la serie, sino que siempre ha estado en el momento oportuno para que la guerra por el Trono de Hierro fuera avanzando. Además de saber que es una anciana espeluznante, parece que el último episodio traerá algunas consecuencias para la sacerdotisa de la luz. Parece que en 'Vientos de invierno' se enfrentará por fin a sir Davos por el sacrificio de la princesa Shireen (uno de los asesinatos, por cierto, más impactantes de la serie con permiso de Hodor).

Cercei Lannister

La leona, la madre coraje y, probablemente, la mujer más odiada y amada a partes iguales de 'Juego de Tronos'. Cercei hará todo para proteger a sus hijos y a su casa, pero en esta temporada es paradójicamente uno de los personajes más impotentes de la serie. Poniente está lleno de enemigos, los tiene incluso en casa y ese es precisamente su talón de Aquiles. Se lo dijo a Sansa cuando se prometió con Joffrey: "Cuantas más personas amas, más débil eres".

Pero Cercei no se rinde. Una vez más, ella es la instigadora del plan para acabar con el Gorrión Supremo, aunque sin éxito de momento. En este último capítulo de la semana que viene se tendrá que enfrentar a su juicio con unas armas que aún no sabemos después de que su hijo, el rey Tommen, haya eliminado el juicio con combate con el que se veía a salvo. Una cosa es segura, algo tendrá preparado.

Margarey Tyrell

Castigada por ser una mujer ambiciosa, lista y calculadora (nos recuerda tanto a su personaje de 'Los Tudor'). Margarey Tyrell sabe que tiene que hacer todo para conseguir el ansiado Trono de Hierro. Pretendidamente conversa a la fe del Gorrión Supremo, sabe cuál es el camino para regresar al poder. Podemos decir también en su caso, que de casta le viene al galgo porque Lady Olenna también es otra de las mujeres independientes y de armas tomar de la serie.

Meera Reed

¿Qué sería de Bran sin Hodor ni Meera? Pues probablemente sería uno más de la larguísima lista de muertos de la serie, aunque (sí) ya sabemos que la historia parece tenerle deparado un papel decisivo. Tras el trágico y llorado final de Hodor, Meera es ahora todo lo que le queda a Bran para moverse y sobrevivir en este mundo. Las teorías sobre los ancestros de esta joven son de lo más diversas pero sí hay algo determinante que hemos visto esta temporada: es capaz de matar a un Caminante Blanco. Algo que pocos son capaces de hacer. Y aquí corren las hipótesis sobre una supuesta consanguinidad con Jon Snow.

Tampoco nos podemos olvidar de otra pequeña y fuerte mujer: Lyanna Mormont. Solo la imagen a caballo junto a Jon Snow en 'La batalla de los bastardos' tiene más presencia que la mitad de los guerreros de la serie.

Fuego y nieve, Poniente e Invernalia. Aunque la próxima temporada tendrá siete capítulos (tendremos que ver cuál se convierte en el épico nueve) se perfila también muy femenina con las Serpientes de Arena gobernando en Dorne, Yara en las islas de Hierro, Sansa en el Norte y Daenerys conquistando el Trono de Hierro. O no. La única verdad de 'Juego de Tronos' es que no se puede dar nada por supuesto. Aunque al menos esta sexta temporada sí nos deja claro es que las mujeres de 'Juego de Tronos' ya no son peones, sino reinas, y que si caen, lo hacen luchando. Valar morghulis!

Solo hay mujeres desnudas, tetas al aire y violaciones. Muchas de las críticas que tacharon de machista y sexista a 'Juego de Tronos' fueron en esta dirección. Mujeres anuladas, en todos los sentidos, por los hombres o a su sombra, pero la historia ha cambiado. Y mucho. O ahora es más evidente porque si hay una temporada determinante para las mujeres de la serie está siendo esta sexta. 'La batalla de los bastardos', el penúltimo episodio en el que -lo sentimos Jon Snow- tres mujeres son las grandes protagonistas, lo ha terminado de rubricar. El 'girl power' ha llegado a los Siete Reinos.

Series de HBO
El redactor recomienda