Es noticia
Los novatos piden paso en los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
30 edición de los premios goya

Los novatos piden paso en los Goya

Actores reconocidos y recién estrenados directores. Daniel Guzmán y Leticia Dolera copan las quinielas para el premio a mejor dirección novel

Foto: Guzmán y Dolera en la fiesta de los nominados de los Goya (Efe)
Guzmán y Dolera en la fiesta de los nominados de los Goya (Efe)

Son más conocidos como actores, tanto en la pantalla grande como en la pequeña, pero en estos tiempos convulsos han decidido dar el salto y dirigir su primera película. Toda una osadía si miramos a una industria como la cinematográfica tocada por el IVA cultural y la polémica del fraude de las ayudas, además de afectada como cualquier sector por la crisis.

Daniel Guzmán, con 'A cambio de nada' (6 nominaciones), y Leticia Dolera, con 'Requisitos para ser una personal normal' (3), han sido dos de esos valientes acostumbrados a los focos que ahora han querido ponerse detrás de las cámaras. Tras el éxito de sus respectivas óperas primas en festivales como el de Málaga, ahora encaran la recta final de los Premios Goyaen una pugna en la que ambos son los grandes favoritos. Se juegan el 'cabezón' de mejor director novel con Dani de la Torre, nominado por 'El desconocido' (8), y Juan Miguel del Castillo, por 'Techo y comida' (3).

Guzmán y Dolera son otros dos "inconscientes" más que, con la que está cayendo, se suman a la lista de actores debutantes en la dirección como en su día lo fueron Icíar Bollaín (con 'Hola, ¿estás sola?, 1995), Achero Mañas (con 'El Bola', 2000), Carlos Iglesias (con 'Un franco, 14 pesetas', 2005) o Tristán Ulloa ('Pudor', 2007), entre otros.

"Somos unos inconscientes y unos insensatos. Hacer cine es complicado, y en este país es bastante difícil si no tienes una financiación a través de una televisión, de un grupo fuerte detrás o con una parte del ICAA. No me quejo porque lo he elegido yo precisamente porque necesitaba contar esta historia. Hasta que no la he contado, no he parado. Nadie me ha obligado a ello, pero los diez años que he tardado han sido por algo", explica Guzmán. Dolera comparte sus palabras: "Hacer cine es un acto de pasión y de fe y, al final, es verdad que es muy difícil pero es voluntario. Nos metemos en esto porque somos un poco inconscientes y porque la necesidad de contar historias es mayor y tiene más peso que el pensar en si lo conseguiremos o no o en el miedo y el riesgo. El riesgo es muy grande, pero hacemos esto por pasion, por fe y por amor".

'A cambio de nada'

Este año la categoría de Mejor Dirección Novel si por algo se define es por su variedad. Cine de denuncia, social, romántico y thriller de acción. Cuatro filmes en liza que son absolutamente diferentes y demuestran la buena añada de unos jóvenes directores que piden paso por fuerza. De la Torre definía esta semana la categoría como "variopinta" y una muestra la "diversidad" y "riqueza" del cine español. Eso sí, no confían en llevarse el Goya porque, en su opinión, los actores que dirigen son "más visibles" que aquellos que no actúan, aunque sabe que quienes eligen al finalista "son académicos" y, por ello, "quien gane será un buen ganador".

"Dirigir lo veo natural. Los actores somos actores por una necesidad de contar historias y comunicar, y dirigir es una forma de hacer eso", asegura Dolera sobre su doble faceta como actriz y directora. Por eso, añade que las nominaciones son "la guinda del pastel de un viaje muy bonito" porque "aunque parece que los Goya ahora es lo más relevante, lo importante es hacer películas".

Noveles, jóvenes y pegados a tecnología

Ya se por necesidad o porque los nuevos tiempos de consumo digital piden nuevas fórmulas, son estas películas 'más pequeñas' las que antes se acercan a estas nuevas fórmulas de distribución. Si por algo, precisamente hoy, se caracteriza también una ópera prima es por la dificultad, una vez conseguida la financiación, para distribuirla y exhibirla. Un buen ejemplo es otro de los filmes que opta a varios Goya este sábado: 'B, la película'. El filme de David Ilundain - nominado a mejor guion adaptado y actores protagonista y de reparto para Pedro Casablanc y Manolo Solo- se estrenó en menos de dos decenas de salas, algo que propició la campaña en las redes sociales #quieroverB y su rápida exhibición en plataformas digitales o medios de comunicación como eldiario.es

'Requisitos para ser una persona normal'

En el caso de los filmes de Guzmán y Dolera, tras su paso por el cine, terminaron más rápido que otras películas en plataformas como Yomvi, filmin o Wuaki. "Hay que reinventarse. La exhibición está cambiando y te quedas obsoleto o te reinventas. Yo soy muy radical y quiero que las películas se vean en el cine, pero hay otras ventanas donde se está también viendo cine y hay que adaptarse a estos tiempos. A mí me gustra llegar al cine, que se apague la luz y que la película me transporte y conectar con ella. Yo eso no lo puedo hacer en casa... pero hay que evolucionar. Es otra de las ventanas para compartir tu historia, y en el fondo lo que uno quiere es compartir su historia. Aunque si puedo elegir, sin lugar a dudas en el cine", asegura Guzmán.

Dolera, por su parte, incide en la importancia de conjugar todas las fórmulas (desde el estreno hasta la emisión en abierto por televisión). "Las películas tienen que tener un camino en distintas ventanas para poder ser sostenibles y rentables. Yo tuve la suerte de que A contracorriente la quiso distribuir. Hicimos un estreno mediano, no nos volvimos locos, y la proporción de público con el tipo de estreno fue muy buena. Después hay una segunda vida, los videoclubs y las plataformas".

Otro debate distinto es si estas plataformas online ayudan a combatir otro de los grandes males del cine español: la piratería. Ambos directores recalcan que por encima de todo lo que hace falta es una legislación más concreta y tajante, pero discrepan en si ayudan a combatirla.

"No lo creo porque mientras la piratería se tolere, aunque tengas tu peli en una plataforma legal, el cero, el gratis, siempre será más llamativo. Lo que hace falta es legislar para regular un terreno donde ahora mismo no hay nada claro", analiza. Porque, prosigue, mientras estas plataformas "ponen al alcance del público películas en intenet pagando derechos, altas en la Seguridad Social de sus trabajadores e impuestos, tienes esas webs piratas que no se si pagan todo esto y si están sosteniendo una industria. Es muy difícil e injusto para esas pequeñas empresas competir con eso".

Guzmán, por su parte, opina que "sin lugar a dudas" ayudan a frenar la piratería. "Es una manera de entender que hay una propiedad intelectual, que alguien tiene un derecho sobre su obra y si quiere, la regala. Estas plataformas me ayudan, ya que no activamos los mecanismos legales para regular la piratería, y son una manera de contribuir en cierta medida a todo ese trabajo que uno ha desarrollado para levantar una película"

¿Quién ganará el Goya a mejor dirección novel?

A tenor del número denominaciones, la favorita sería 'El desconocido', con ocho candidaturas: mejor dirreción novel para Dani de la Torre, guion original, actor protagonista para Luis Tosar, actriz de reparto para Elvira Mínguez, dirección de producción, montaje, sonido y efectos especiales, aunque en los últimos premios 'A cambio de nada' es la que ha tenido mejor suerte y a laque todas las quinielas apuntan como gran favorita.

La película de Daniel Guzmánpartecon seis candidaturas a mejor película, dirección, guion original, Felipe García Vélez comoactor de reparto y Miguel Herrán y AntoniaGuzmán, la abuela de Daniel que ha conseguido la nominación más longeva de la Academia a sus 93 años, como actores revelación.

'Requisitos para ser una persona normal', el filme de Leticia Dolera, por su parte, tiene tres nominaciones: mejor dirección novel, actor revelación para Manuel Burque y montaje para David Gallart. Las mismas que 'Techo y comida', candidata al premio a mejor dirección novel para Juan Miguel del Castillo, canción original y actriz protagonista para Natalia de Molina.

Son más conocidos como actores, tanto en la pantalla grande como en la pequeña, pero en estos tiempos convulsos han decidido dar el salto y dirigir su primera película. Toda una osadía si miramos a una industria como la cinematográfica tocada por el IVA cultural y la polémica del fraude de las ayudas, además de afectada como cualquier sector por la crisis.

Cine español
El redactor recomienda