Es noticia
La nueva comedia española entierra a Berlanga
  1. Cultura
  2. Cine
cobeaga, ruiz caldera, sánchez arévalo

La nueva comedia española entierra a Berlanga

Cobeaga, Vigalondo, Sánchez Arévalo, Ruiz Caldera... son los nuevos nombres de la comedia española. Sus referentes se encuentran lejos de nuestras fronteras

Foto: Fotograma de 'Tres bodas de más'
Fotograma de 'Tres bodas de más'

Las pasadas nominaciones a los Goya han dejado clara una cosa: la comedia manda en el cine español. O al menos lo ha hecho este año, en el que la favorita es La gran familia española. Doce nominaciones que se unen a las 10 de Las Brujas de Zugarramurdi y, sobre todo, las 7 de 3 bodas de más, una comedia con mayúsculas.

2013 ha traído el reconocimiento que durante años la Academia ha negado al género y reivindica a losdirectores que en los últimos años han luchado por dignificarlo. Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Caldera, Daniel Sánchez Arévalo… un grupo de nombres que, aunque nieguen formar parte de una generación, tienen al menos tres cosas en común: quieren hacer reír, les gusta el cine de Hollywood y no se consideran berlanguianos.La nueva comedia española ha decidido mataral padre.

Generación dispersa

Ninguno de ellos, en efecto, parece sentirse cómodo con esa etiqueta de “generación”. Como cuentaRuiz Caldera, director de Tresbodas de más,son todavíapocos para que se les considere así, aunque cree que tienen mucho en común. Eso sí, cada uno con “un estilo diferente”, según Borja Cobeaga. El director de Pagafantashabla de un movimientodisperso cuyas películas tienenpoco en común.“Javier Ruiz Caldera dirige guiones de otras personas, Sánchez Arévalo es muy autor, también tenemos francotiradores como Juan Cavestany… somos muy diferentes”, explica a este periódico, aunque Cobeaga sí considera significativo que la Academia se haya acordado ahora del género.

placeholder Inma Cuesta y Martiño Rivas en '3 bodas de más'

Para Nacho Vigalondo la comedia nunca había desaparecido, sino que está en un “relevo constante”. Ellos han cogido el testigode nombres como Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro o Pedro Almodóvar, grandes referentes durante los años 80 y 90.

Escapando de Berlanga

Hablar de comedia en España es hablar de un nombre: Luis García Berlanga. Al que siempre tiene que ir unido su fiel escudero Rafael Azcona. Ambos crearon un estilo único y plasmaron el sentir de una sociedad gracias a su personal visión cargada de humor negro.

Juntos crearon obras maestras del cine español como Plácido y El verdugo y su influencia se había sentido en todos aquellos que se atrevían a realizar comedia en nuestra industria. Sin embargo, esta nueva generación de directores no responde a esa definición. La huella del maestro no se encuentra en sus películas, algo que hasta hace poco parecía impensable.

Imagen de 'El verdugo', de Luis García BerlangaLos jóvenes han olvidado la herencia de Berlanga y no se avergüenzan de ello. Vigalondo diceque es justo que la sombra de Berlanga sea alargada, pero cree que hay que escapar de ella “trascender su influencia sin negarla”.

Opinión que comparte con Borja Cobeaga. El director vasco creeque es sano huir de este legado paracrear nuevas películas “Teníamos que quitárnoslo de la memoria porque copiar a Berlanga se nos ha dado mal. Nadie tiene su capacidad y estilo, y los referentes cambian. Ojalá hubiera gente capaz de hacerlo con buen gusto, pero es cierto que cada vez es menos un referente”, añade el director de No controles, que subraya que uno de los que más se ha acercado a Berlanga, Victor García León con Vete de mí, no tuvo la repercusión que hubiera merecido.

Para Javier Ruiz Caldera es inevitable que se cuele algo deBerlanga en sus películas, aunque nunca como algo consciente ni premeditado, sino porque “está en mi ADN. De hecho la segunda boda de mi películaes muy berlanguiana. Pero es que es el mejor y cuando uno hace comedia es inevitable que se le asocie con él”, confiesa orgulloso el realizador.

Referentes americanos

La pérdida de referentes nacionales ha hecho que nuestros directoresvayan a buscarlos fuera de nuestras fronteras. Apunten estos dos nombres:Alexander Payne y Judd Appatow. Dos realizadores estadounidenses respetados que han llevado a Hollywooduna comedia diferente, llena de personajes que rozan el patetismo,mezclada con elementos como el dramatismo vital(Payne),la fobia a madurary ladignificación del humor escatológico(Apatow).

'Los descendientes', de Alexander PayneNo es de extrañar que Sánchez Arévalo haya nombrado a Payne como uno de los directores a los que más admira y que la prensa haya comparado 3 bodas de más con Appatow y las mejores obras de los hermanos Farrelly, aunque Ruiz Caldera asegura que no piensa en referentes cuando dirige.

Lo que es inevitable es que esta nueva comedia americana ha tenido un reflejo fuera de España que ahora es patente en las obras producidas aquí. Para Borja Cobeaga el éxito de estos nuevos nombres es que “se han atrevido a poner en pantalla cosas que no eran fáciles, y que no se habían visto antes”.

Antídoto contra la crisis

Generacional o no, lo cierto es que en los peores años para la sociedad española y para nuestro cine, con la crisis atizando, las comedias han resurgido de sus cenizas. La gente demanda pasar un buen rato en las salas y olvidarse de sus problemas, segúnRuiz Caldera, aunque el director aclara que en su caso no lo hace como bálsamo sino que es lo que le gusta hacer como director. “Puede que nos pase lo mismo que a Billy Wilder, que decía que cuando estaba triste escribía comedias, pero que cuando estaba contento escribía dramas, y por eso estén triunfando las películas de humor”, opina el director de Promoción Fantasma.

Cavestany:''gente en sitios' trata sobre cómo intentamos resolver las crisis'Quien sí vincula este resurgir del género a la crisis que azota la sociedad es Juan Cavestany, que aunque pertenezca a una generación anteriorno duda en alabar lo que se está consiguiendo “Actualmente estamos en un momento de supervivencia y de lucha. La comedia es un brazo que está explorando cosas nuevas. No es acomodada, no vive de rentas y está en constante búsqueda”, argumenta el autor de Gente en sitios.

Todo ello “a pesar de la crisis y el castigo de las instituciones” y con unascomedias que no reniegan de sus raíces, pero que “han perdido el respeto a susmayores, todoun síntoma de vitalidad”, zanjaCavestany.

Las pasadas nominaciones a los Goya han dejado clara una cosa: la comedia manda en el cine español. O al menos lo ha hecho este año, en el que la favorita es La gran familia española. Doce nominaciones que se unen a las 10 de Las Brujas de Zugarramurdi y, sobre todo, las 7 de 3 bodas de más, una comedia con mayúsculas.

Cine español Comedia
El redactor recomienda