Es noticia
Así se fraguó el error de los Oscar: la trampa de los dos maletines
  1. Cultura
  2. Cine
making off de un error histórico

Así se fraguó el error de los Oscar: la trampa de los dos maletines

Para entender lo ocurrido hay que saber cómo funciona el reparto de sobres de los ganadores durante la ceremonia

Foto: Los famosos maletines con los sobres de los premiados en los Oscar
Los famosos maletines con los sobres de los premiados en los Oscar

Una "cadena de fatalidades" en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2017 puso en la noche del domingo, durante unos minutos, la estatuilla de Mejor película en las manos de los productores equivocados, provocando el momento más bochornoso y confuso de la historia de los premios.

En la ceremonia más glamurosa y televisada del mundo del espectáculo, esa que dedica millones de dólares (en 2012 iban por 38 millones de dólares) y meses de antelación a asegurarse que todo marcha sobre ruedas, esa que es capaz de hacer que donuts caigan del techo del teatro o que personajes animados presenten junto a los de carne y huso, un fallo sencillo y garrafal nos ha recordado a todos que, hasta en las mejores familias, el error humano existe. Incluso a los notarios de PriceWaterhouseCooper Brian Cullinan y Martha Ruiz, que han sido los encargados de los maletines con los sobres desde 2015. (Sus predecesores lo llevan haciendo desde 1934).

Foto: Jordan Horowitz, productor de 'La la Land', corrige a Warren Beatty y muestra el cartón que da a 'Moonlight' el oscar a Mejor Película

Y, como suele suceder en accidentes y meteduras de pata públicas de diversa índole, no hay un solo responsable al que echar la culpa. Más bien, una serie de fallos que, encadenados, acaban con la terrible bola de nieve que acabó tomando el escenario del teatro Dolby en la 89a ceremonia de los premios de la Academia del cine.

Nadie fue capaz de advertir el error hasta que todo el equipo de la película equivocada ya había subido al escenario entre lágrimas y abrazos

Errar a la hora de anunciar un ganador es grave en sí mismo, y solo ha sucedido una vez: en 1964 Samuel Davies Jr anunció el ganador equivocado en la categoría de Mejor banda sonora, pero como el nombre que leyó por error (Tom Jones) no estaba ni siquiera nominado, se corrigió enseguida. También le habían dado el sobre equivocado. Equivocarse al anunciar el ganador de la categoría estrella de la noche, la última la de mejor película es ya de traca (y no ha sucedido nunca en lo Oscar, aunque sí en algunos premios musicales, concursos de misses o de televisión). Y para poner la guinda del desastre, parece que nadie fue capaz de advertir y corregir el error hasta que todo el equipo de la película equivocada ya había subido al escenario y agradecido el premio entre lágrimas y abrazos.

Cómo funciona

Lo primero es entender cómo funciona el reparto de sobres con los ganadores durante la ceremonia. PriceWaterHouseCooper, que lleva 83 años ocupándose del recuento de los votos en los premios de la Academia, y de traer a la ceremonia los sobres con los resultados, lleva, como todos los años, dos maletines idénticos, con los sobres para todas las categorías, a ambos lados del escenario. Cullinan y Ruiz son fotografiados al principio de la tarde, a la entrada del teatro, con sus maletines. Cada uno lleva uno de los maletines, en dos coches distintos, por dos rutas distintas, y con acompañamiento de la policía de Los Ángeles hasta el final de la ceremonia.

Los dos maletines con los premiados viajan en dos coches distintos, por dos rutas distintas, y con acompañamiento de la policía

Cuando se anunció el premio de la Mejor actriz protagonista, la penúltima categoría, justo anterior a la de Mejor película, el sobre salió de la mano de Leonardo DiCaprio, a la derecha del escenario. Leonardo DiCaprio entregó su estatuilla y su sobre a Emma Stone, que no soltó ninguna de las dos cosas en el resto de la ceremonia.

Y aquí llegó la fatalidad número uno: Warren Beatty y Faye Dunaway entraron en el escenario después de que alguien (este alguien que debe estar sintiendo sobre sus hombros toda la ira del equipo de 'La la land', de la Academia, y de la prestigiosa consultora) no hubiera descartado el sobre duplicado de Mejor actriz, todavía intacto. Y este sobre, el de la categoría anterior, que ya había sido anunciada, se entregó a la pareja de actores de Bonnie y Clyde, al salir al escenario.

El fallo más grave ya estaba cometido. Pero se hizo todavía peor con la fatalidad número dos: Warren Beatty, visiblemente estupefacto al ver lo que el sobre contenía ("mejor actriz: Emma Stone, por 'La la land'") se resistió por unos segundos a leer la tarjeta. Y en lugar de anunciar a todos que había habido un error, y que lo que tenía en sus manos era el sobre equivocado, se lo enseñó a Faye Dunaway.

"¡Tienen el sobre equivocado!"

Mientras tanto, detrás del escenario, alguien se dió cuenta y gritó: "¡Tienen el sobre equivocado!". Como narra Los Angeles Times, uno de los tramoyistas paseaba desesperado de un lado al otro mientras el productor Michael De Luca miraba el monitor, petrificado. El responsable del escenario, Gary Natoli, llegó corriendo. "Warren tiene el sobre equivocado. No debe leerlo".

Pero era demasiado tarde: la fatalidad número tres consistió en que Faye Dunaway creyó que Warren Beatty estaba haciéndose el interesante y retrasando la lectura del resultado para crear más tensión. Cuando él le enseñó la papeleta, en plan de "Mira qué marrón"; ella simplemente vio el título de 'La la land' y lo leyó en voz alta.

Cuando Beatty le enseñó la papeleta a Dunaway, en plan de "Mira qué marrón"; ella simplemente vio el título de 'La la land' y lo leyó en voz alta

El resto, es historia. Natoli llega al escenario, Cullinan y Ruiz aparecen para dar explicaciones, alguien trae el sobre correcto y se lo entrega a Jordan Horowitz, uno de los productores de 'La la land', que pasará a la historia por su elegancia a la hora de reconocer y anunciar el error. Fue el único que tuvo el valor.

En Hollywood las reacciones varían entre los que aprovechan para echar unas risas, y los que quieren correr un tupido velo y hablar de lo importante: que los casi 7000 miembros de la Academia del Cine, una institución añeja, en su mayoría señores blancos de más de 50 años, hayan coincidido en señalar como mejor del año 'Moonlight'. Una película tan arriesgada, silenciosa, temática y estructuralmente alejada de lo que tradicionalmente ha gustado en Hollywood. Una victoria histórica para siempre empañada por un fracaso histórico.

Una "cadena de fatalidades" en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2017 puso en la noche del domingo, durante unos minutos, la estatuilla de Mejor película en las manos de los productores equivocados, provocando el momento más bochornoso y confuso de la historia de los premios.

Hollywood
El redactor recomienda