Es noticia
Chapuza histórica en los Oscar: 'Moonlight' gana tras una rectificación en directo
  1. Cultura
  2. Cine
'la la land' se lleva seis oscar de 14 nominaciones

Chapuza histórica en los Oscar: 'Moonlight' gana tras una rectificación en directo

'La la land' se lleva las estatuillas a la dirección, música y actriz, pero 'Moonlight' se alza como Mejor Película en una ceremonia con desastre final

Foto: Jordan Horowitz, productor de 'La la Land', corrige a Warren Beatty y muestra el cartón que da a 'Moonlight' el oscar a Mejor Película
Jordan Horowitz, productor de 'La la Land', corrige a Warren Beatty y muestra el cartón que da a 'Moonlight' el oscar a Mejor Película

Ha sido, sin duda, el final más desastroso de la historia de los premios Oscar, que perseguirá para siempre a las dos películas afectadas. Un extraño error en los sobres con los premiados en la categoría de Mejor película hizo que los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway pensaran que la ganadora era 'La la land'. Con todo el equipo del film de Damien Chazelle en el escenario dando las gracias por el premio, alguien avisó del error y uno de los productores tuvo que anunciar a su contrincante, 'Moonlight', como ganadora, mostrando como prueba el cartón ante el estupor general.

[Lista de todos los ganadores de los Oscar]

Beatty y Dunaway eran los encargados de anunciar el galardón estrella de la noche, pero les dieron el sobre equivocado. “Quiero explicar lo que ha pasado”, decía un apesadumbrado Beatty en el escenario. “Cuando saqué la tarjeta del sobre con el ganador, y vi que ponía Emma Stone, 'La la land', me quedé callado.. no estaba intentando ser gracioso.” Claramente desconcertado, sin saber qué decir, Beatty le pasó el sobre a Dunaway, quien, creyendo que su compañero hacía una broma, anunció 'La la land' al ver el título en la tarjeta. De dónde salía esa tarjeta y por qué acabó en manos de la pareja de Bonnie y Clyde es un misterio que, esperemos, la Academia resolverá en algún momento, pero Emma Stone aseguraba a los medios a la salida de la ceremonia que no había soltado el sobre con su nombre.

"¡Ha habido un error!" gritó de pronto Justin Horowitz, uno de los productores de 'La la land'. "No es una broma, es cierto. 'Moonlight', mejor película"

“Ha habido un error” gritó de pronto Justin Horowitz, uno de los productores de ''La la land'. “No es una broma, es cierto. 'Moonlight', mejor película”; añadía dando paso a un sinfin de memes en las redes. Teniendo en cuenta el planchazo tan brutal a que se vieron expuestos públicamente, hay que reconocerles un increíble elegancia. Tras las explicaciones de Beatty, Barry Jenkins y el equipo de 'Moonlight' subían al escenario. “Está claro, incluso en mis sueños no podía ser verdad”, decía Jenkins. Pero esto es cierto, no es mentira. Llevamos tanto tiempo compartiendo campaña con estos compañeros, que son estupendos, tan generosos. Todo mi amor por 'La la land', para todo el mundo”.

[La trampa de los dos maletines: así se fraguó el fiasco de los Oscar]

“Lo siento. Sabía que fastidiría estos Oscar”, anunciaba medio en broma el presentador Jimmy Kimmel. A falta de una explicación oficial por parte de la Academia, lo cierto es que tan convencidos estábamos todos de que 'La la land' sería la triunfadora de la noche, que el desastre final de la 89ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia del cine ha sido un shock al cubo.

De catorce nominaciones a seis premios

Todo en el teatro Dolby parecía preparado para un triunfo de 'La la land'. El decorado, inspirado en los musicales de los años 30, con cientos de miles de cristales Swarovski incrustados en el inmenso telón y las paredes, y el escenario con siluetas luminosas de edificios art decó típicamente angelinos bajo un cielo estrellado, una “ciudad de las estrellas”.

Todo en el teatro Dolby de Los Ángeles parecía preparado para un triunfo de 'La la land'

Damien Chazelle subía a recoger el premio a mejor director poco antes de que el nombre de Emma Stone fuese anunciado como ganadora en la categoría de actriz principal. Este es, sin contar el de su tesis, el segundo largometraje de Chazelle, que tiene 32 años. El primero, 'Whiplash', estuvo nominado en varias categorías en 2015. La película es un proyecto muy personal de este joven originario de New Jersey y licenciado en Harvard, que siempre quiso combinar sus dos pasiones, el cine y la música, una empresa largamente perseguida junto a su colaborador y compañero universitario Justin Hurwitz (autor de la banda sonora, también oscarizada), que estuvo en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos 10 años a punto de no suceder.

Emma Stone ha quedado confirmada como la actriz de moda. Con 28 años, esta era su primera nominación como protagonista (estuvo nominada como secundaria en la película Birdman). Después de haber arrasado en prácticamente todos los premios previos, el oscar es la guinda en su exitoso 2016. Tras su estelar papel secundario en 'El servicio', Stone fue pareja de Ryan Gosling en 'Crazy. Stupid. Love'. La química entre ambos (aunque ella admite que “Ryan tendría química hasta con una pared”) les llevó a ser elegidos para repetir en 'Gangster Squad. Brigada de élite'. Antes de interpretar Mia en 'La la land', Stone estuvo en Broadway protagonizando el musical 'Cabaret'. En su carrera ahora imparable, críticos e industria están enamorados de esta intérprete, que da la impresión de que no puede hacer nada mal.

Previamente habían llegado los premios a Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor canción original y Mejor banda sonora.

La sorpresa de 'Moonlight'

Cuando todo parecía preparado para recibir en el escenario al equipo de 'La la land', 'Moonlight', el proyecto más barato e independiente de los nueve nominados, se ha hecho con el máximo galardón en una de las mayores sorpresas de la historia de los premios con malentendido incluido.

'Moonlight' era el proyecto más barato e independiente de los nueve nominados

Su director y guionista, Barry Jenkins, había recogido ya el premio a mejor guión adaptado por su trabajo con la obra teatral de Tarell Alvin McCraney. Jenkins es un outsider de 37 años, originario de Florida y confeso autodidacta que se educó en el cine viendo películas de Won Kar Wai. Su aterrizaje en el panorama de los premios con su segundo largometraje, la semi autobiográfica y personal Moonlight, rodada con apenas un millón y medio de dólares y una sola cámara, es muestra de la progresiva apertura de Hollywood hacia el cine “de autor”.

Probablemente la menos “hollywoodiense” de las nueve nominadas, 'Moonlight' es una adaptación de la obra teatral sin estrenar “Bajo la luz de la luna todos los chicos negros parecen azules”, de McCraney, un coetáneo y vecino de Jenkins en los barrios marginales de Miami. Ambas experiencias (la de crecer pobre, sin padre, y con una madre adicta al crack, en el caso de Jenkins, y la de ser gay en el entorno de los barrios negros y pobres de Miami en el caso de McCraney) se combinan en un retrato austero de tres momentos en la vida de un solitario e incomprendido niño, adolescente, y joven, en la Miami de los años ochenta.

El primer oscar de la noche había sido también para 'Moonlight', con el premio a Mahershala Ali como Mejor actor de reparto. Ali es uno de esos valores en alza que ha pasado de ser un secundario televisivo ('House of cards') a aparecer en dos películas nominadas de este año: 'Moonlight' y 'Figuras ocultas'. Su personaje en 'Moonlight', un traficante con corazón, capaz de dar cobijo afectivo a un pobre niño solitario, le ha dado un puñado de premios incluyendo el del sindicato de actores. A sus 42 años, el oscar puede ayudarle a lanzar su carrera más allá de los personajes de reparto.

Los dos de 'Manchester frente al mar'

El premio al Mejor actor principal ha sido para Casey Affleck por su trabajo en 'Manchester frente al mar'. Affleck, de 41 años, ha encontrado un papel protagonista en el que brillar, tras años de secundarios y proyectos independientes, muchas veces en colaboración con su hermano Ben, y tras la “cuarentena” a que fue condenado tras aquel falso documental que escribió y rodó con Joaquin Phoenix, 'I’m still here', que cabreó bastante a sus compañeros de Hollywood. Su interpretación de Lee Chandler, el protagonista de 'Manchester frente al mar', un hombre hundido por la tragedia, incapaz de superar la culpa, uno de esos inmensos cretinos que uno se cruza en la vida sin imaginarse el azaroso camino que les llevó a ser así, le ha convertido en favorito de los críticos desde el inicio de la temporada de premios y le valió el Globo de Oro y casi todos los premios importantes. Es el primer actor que gana en esta categoría sin haber ganado el premio del sindicato de actores (premio SAG, que se llevó su competidor Denzel Washington).

Kenneth Lonergan le amargó un poco la noche a Damien Chazelle al llevarse el oscar al Mejor guión original. Este neoyorquino ha sido guionista de proyectos tan diversos como 'Gangs of New York' o 'Una terapia peligrosa'. Es también dramaturgo y, de hecho, 'Manchester frente al mar' nació como una obra de teatro. Matt Damon le animó a adaptarla para el cine dispuesto a protagonizarla aunque el papel finalmente acabara siendo para Casey Affleck por problemas de calendario de Damon, que se mantuvo como productor de la cinta.

'Fences' se queda con uno

En la categoría de Actriz de reparto, Viola Davis y su tour de forcé en 'Fences' eran una apuesta segura. La veterana actriz de 51 años, curiosamente, apareció por primera vez en el rádar de los premios con la película 'El servicio', donde Emma Stone tuvo su primer papel importante. Aquel año se llevó el premio su compañera de reparto Octavia Spencer, y este año ha sido su revancha (Spencer estaba nominada a mejor secundaria por 'Figuras ocultas'). Anteriormente había tenido un breve papel en la película 'La duda' que le había valido su primera nominación. Ninguna de sus nominaciones le ha traído un papel protagonista en el cine, de momento, pero sí uno en la serie televisiva 'Cómo defender a un asesino' por la que ha recibido un Emmy y un premio SAG. Prácticamente ha barrido en todos los premios previos a los oscar por este intenso papel que ya le dió un Tony en su versión teatral, al igual que a Washington.

La ceremonia comenzó marchosa con Justin Timberlake haciendo a todo el patio de butacas bailar al ritmo de su pegadiza 'Can’t stop the feeling', (compuesta para la película 'Trolls' y nominada como Mejor canción). Jimmy Kimmel estuvo discreto, con ligeros toques políticos: “Quiero dar las gracias al presidente Trump. ¿Os acordáis del año pasado, cuando eran los Oscar los que eran racistas?”, pero en general fue una ceremonia mucho menos contestataria de lo que se esperaba. Hubo sacos de golosinas, donuts y galletas cayendo del techo, y un grupo de turistas fue sorprendido al aparecer repentinamente en medio del escenario del Teatro Dolby cuando creían que estaban haciendo un tour. Ver a la primera fila de celebrities reaccionando a la emoción de estos fans inesperados (Ryan Gosling decidió regalar sus caramelos a uno de los turistas) fue una de las partes más divertidas de una noche bastante anodina y bastante larga (más de tres horas).

Foto: Jimmy Kimmel, presentador de la ceremonia de los Oscar

Hubo un segmento nuevo que unía a un actor actual con la película favorita y trajo al escenario a Shirley McLain y Michael J Fox (emparejados con Charlize Theron y Seth Rogen), a Javier Bardem con Meryl Streep (la película elegida por Bardem fue 'Los puentes de Madison'); y el propio presentador Jimmy Kimmel en una parodia riéndose de la película de Matt Damon 'Un lugar para soñar'. Kimmel tuiteó en directo al presidente Trump preguntándole si estaba despierto, y dedicó un segmento a los peores tuits recibidos por algunos actores.

Documental, película extranjera y animación

Las tres protagonistas de 'Figuras ocultas' presentaron el Mejor documental, una categoría que este año estaba repleta de historias afroamericanas, y subieron al escenario a la casi centenaria Katherine G Johnson, matemática de la NASA en la que se inspira la película. 'OJ Made in America', un exhaustivo trabajo de documentación de casi ocho horas en cinco capítulos que narra la historia del héroe del fútbol americano OJ Simpson, una mirada a las relaciones raciales en EEUU a través de la biografía del famoso deportista.

La iraní 'El viajante' de Asghar Farhadi se llevó el premio a Mejor película extranjera, y la persona encargada de recoger el premio en nombre del director, oscarizado por segunda vez (la primera fue Nader y Simin, una separación, en 2012) aprovechó el mensaje de agradecimiento para condenar la orden ejecutiva del presidente estadounidense que prohíbe entrar en el país a ciudadanos de Irán y otras seis naciones. Fahradi se negó a acudir a la ceremonia en solidaridad con sus conciudadanos. “Dividir el mundo entre nosotros y ellos crea miedo, justificaciones falsas para agresiones y guerras. Guerras que no permiten que la democracia y los derechos humanos lleguen a países que son victimas, ellos mismos, de agresiones”, decía su mensaje.

Los productores de 'Zootrópolis' aprovecharon para recordar que la película celebra "el poder de la tolerancia por encima del miedo al otro"

Disney triunfó con su película 'Zootrópolis', y Pixar con su corto 'Piper'. Los productores de 'Zootrópolis' aprovecharon para recordar que la película celebra “el poder de la tolerancia por encima el miedo al otro” y Gael Garcia Bernal, que presentaba esta categoría, para decir que “como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante y como ser humano” rechaza cualquier tipo de muro.

Excepto 'Hasta el último hombre', la película de guerra pacifista dirigida por Mel Gibson, que se llevó dos oscar, Edición y Mezcla de sonido, el resto de categorías secundarias estuvo muy repartido. Maquillaje fue para 'Suicide Squad', Vestuario para 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', Diseño de sonido para 'La llegada, y Mejores efectos visuales para 'El libro de la selva'.

'Comanchería' (cuatro nominaciones), 'Figuras ocultas' (tres), ''Lion (seis) se fueron con las manos vacías.

Ha sido, sin duda, el final más desastroso de la historia de los premios Oscar, que perseguirá para siempre a las dos películas afectadas. Un extraño error en los sobres con los premiados en la categoría de Mejor película hizo que los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway pensaran que la ganadora era 'La la land'. Con todo el equipo del film de Damien Chazelle en el escenario dando las gracias por el premio, alguien avisó del error y uno de los productores tuvo que anunciar a su contrincante, 'Moonlight', como ganadora, mostrando como prueba el cartón ante el estupor general.

El redactor recomienda