Es noticia
Campo de batalla: los Oscar. Hollywood contra Donald Trump
  1. Cultura
  2. Cine
premios oscar

Campo de batalla: los Oscar. Hollywood contra Donald Trump

La industria de Hollywood no ha dudado en mostrar su oposición frente a las últimas medidas tomadas por el 45 presidente de Estados Unidos

Foto: Una marioneta de Donald Trump en la gala de los Emmy de 2015
Una marioneta de Donald Trump en la gala de los Emmy de 2015

Ni está nominado, ni se le espera en la gala de los Oscar, pero Donald Trump será seguramente uno de los protagonistas de la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Al menos en el sentido discursivo. Apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, muchas caras visibles de la industria cinematográfica ya han mostrado su oposición al Gobierno neonato del 45 presidente de los Estados Unidos, sobre todo frente a las últimas medidas adoptadas en materia migratoria. Y la ceremonia de entrega, que se celebra el próximo 26 de febrero, se prevé bastante política.

Ya desde la celebración del almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados el pasado 6 de febrero la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política. "Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas", dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, candidato al Oscar a Mejor película de habla no inglesa por 'The Salesman', y que recientemente anunció que no acudirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratorias de Trump. "El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", aseguró.

"El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", ha dicho Farhadi

Hollywood y Trump no tienen, desde luego, una relación muy fluida. Las estrellas del cine se volcaron en la campaña electoral contra el polémico magnate republicano y, durante las primeras semanas de su mandato, las críticas desde el mundo del espectáculo no sólo no han parado sino que se han recrudecido. Antes incluso de la elección de Trump como presidente, Olivia Wilde publicaba en Twitter: "Como alguien que va a ser madre de una niña, esto me duele en lo más profundo. #NuncaTrump", en relación a un 'tuit' de Hillary Clinton hablando del mal ejemplo que según ella transmite Trump a la juventud cuando habla de temas relacionados con la mujer.

Durante la toma de posesión de Trump el mes pasado, la actriz de origen dominicano Zoe Saldana escribía en Twitter: "Estoy intentando ser una ciudadana americana diligente y respetuosa ahora mismo, pero al empezar a ver esta toma de posesión, regresión es la palabra que me viene a la cabeza".

En la pasada entrega de los Globos de Oro, Meryl Streep, que recogió el premio Cecil B. DeMille, marcó el tono en los Globos de Oro con un encendido y apasionado discurso en defensa de los extranjeros, la creación artística y la prensa libre. "El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", aseguró la actriz, que añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".

Foto: Meryl Streep y Hillary Clinton, haciéndose un selfi. (Gtres) Opinión

La respuesta de Trump no se hizo de rogar y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que la artista es una "lacaya" de la ex-candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y opinó que es "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood", pese a que, entre otros méritos, Streep colecciona veinte nominaciones a los Oscar.



La habitual temporada de premios ha coincidido con el aterrizaje de Trump en la Casa Blanca y los profesionales del mundo del cine, tradicionalmente inclinados a posiciones progresistas o liberales, no pasaron por alto este hecho ante cualquier micrófono que se les pusiera por delante.

Si no te parece ni remotamente creíble que se diga que entre tres y cinco millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones, no eres tú el que ha perdido el contacto con la realidad", piensa Sorkin

El la ceremonia de entrega de los premios del Sindicato de Guionistas, que se ha celebrado en la noche del domingo y en la que 'Moonlight' ha logrado batir a 'La La Land', un imitador de Trump salió al escenario junto a dos hombres vestidos de soldados rusos. El guionista y director Aaron Sorkin no dudó en arremeter contra el político en su discurso de agradecimiento por el Paddy Chayefsky Laurel Award a su labor como guionista televisivo. "Nos están diciendo que como élites de la costa estamos por debajo de los americanos de verdad y que hemos perdido el contacto con la realidad", se quejó Sorkin. "Si te deja pasmado que digan que por vivir y trabajar en las dos ciudades más grandes de Estados Unidos te hace menos americano, entonces tú no eres de los que han perdido el contacto con la realidad. Si no te parece ni remotamente creíble que se diga que entre tres y cinco millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones, no eres tú el que ha perdido el contacto con la realidad". Sorkin ya había mostrado su desacuerdo con el nuevo Gobierno a través de una carta a su hija publicada en las redes sociales.

Sin embargo, Oliver Stone, también dio su opinión en la ceremonia del Sindicato de Guionistas, y señaló que se está "poniendo de moda" criticar a Donald Trump y al Partido Republicano, mientras que "se evita [criticar] a los Obama y los Clinton".

"Ahora mismo sólo espero que la gente que sea testigo de hechos inconstitucionales e inhumanos diga algo. Espero que la gente luche por lo que es justo y por lo que es humano", ha pedido Emma Stone

En la ceremonia de los galardones del Sindicato de Actores, que tuvo lugar el pasado 29 de enero, estrellas como Emma Stone, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Sarah Paulson o Julia Louis-Dreyfus defendieron la tolerancia y el respeto más allá de las diferencias. "Quedarse callado sólo ayuda al opresor, no a la víctima", recalcó Stone en su discurso. "Ahora mismo sólo espero que la gente que sea testigo de hechos inconstitucionales e inhumanos diga algo. Espero que la gente luche por lo que es justo y por lo que es humano". Dev Patel, protagonista de 'Lion', también señaló que la prohibición contra los inmigrantes musulmanes es "horrible" y provoca la "división".

Fuera del campo estrictamente artístico, numerosos actores apoyaron las multitudinarias Marchas de las Mujeres que se celebraron en Estados Unidos un día después de la investidura de Trump para rechazar las ideas machistas del dirigente. Scarlett Johansson, Ashley Judd, America Ferrera, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Lee Curtis o Miley Cyrus fueron algunos de los artistas que se dejaron ver en esas manifestaciones.


La próxima ceremonia de los Oscar se presenta candente y, además, Jimmy Kimmel será el encargado de presentar la gala. Kimmel, en su programa 'Jimmy Kimmel Live!' es un habitual de las mofas y chascarrillos en torno al presidente, así que por su parte también se espera que haga alguna alusión política, eso sí, en cave de humor. Y aunque Trump no vaya acudir a la ceremonia, siempre nos quedará Twitter, donde la respuesta está casi asegurada.

Ni está nominado, ni se le espera en la gala de los Oscar, pero Donald Trump será seguramente uno de los protagonistas de la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Al menos en el sentido discursivo. Apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, muchas caras visibles de la industria cinematográfica ya han mostrado su oposición al Gobierno neonato del 45 presidente de los Estados Unidos, sobre todo frente a las últimas medidas adoptadas en materia migratoria. Y la ceremonia de entrega, que se celebra el próximo 26 de febrero, se prevé bastante política.

Hollywood
El redactor recomienda