Es noticia
'La La Land' da el do de pecho en los Globos de Oro: se lo lleva todo
  1. Cultura
  2. Cine
en la 74 edición

'La La Land' da el do de pecho en los Globos de Oro: se lo lleva todo

El musical de Damien Chazelle se lo lleva todo: siete estatuillas de siete nominaciones, entre ellas las de Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz

Los Globos de Oro siguieron la partitura sin decepcionar a su público. Al menos, en los premios principales. Con 7 nominaciones, 'La La Land. La ciudad de las estrellas' partía como favorita y se lo ha llevado todo. De esta forma, con 7 estatuillas, el musical de Damien Chazelle se corona como la triunfadora de la noche. Victoria aplastante. Infalible. Sin despeinarse. La nostalgia del Hollywood clásico vencía al drama intimista 'Manchester frente al mar'. Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música, Mejor Canción. La mejor de lo mejor.

[Hollywood contra Trump: los mejores momentazos de los Globos de Oro]

Por su parte, la pequeña pantalla, o mejor dicho, la plataforma de 'streaming', no pudo vivir la resurrección de Winona Ryder, la gran expectativa frustrada de la noche; 'Stranger Things' se fue con las manos en los bolsillos y por la puerta de atrás, dejando todos los focos para 'El infiltrado' -pleno con tres de tres-, 'The Crown' -dos de dos-, y 'El pueblo contra O.J. Simpson', que se llevó dos galardones, de los cuales ninguno ha ido a parar a la vitrina de John Travolta.

Foto: Peter Morgan y Stephen Daldry recogen el Globo de Oro a la mejor serie dramática, 'The Crown'. Opinión

Los Globos arrancaban con puntualidad a las 2 de la mañana -hora española- con un vídeo musical protagonizado por Jimmy Fallon y los principales nominados de la noche -imposible no mencionar el número homoerótico de Fallon junto a Justin Timberlake-, un guiño que anticipaba quién sería la gran triunfadora de la noche.

placeholder El equipo de 'La La Land'. La ciudad de las estrellas', la gran triunfadora
El equipo de 'La La Land'. La ciudad de las estrellas', la gran triunfadora

Aunque las cábalas apuntaban a que Fallon se abstendría de mencionar a Donald Trump, el presentador inauguró su monólogo lanzando una pulla al futuro presidente de los Estados Unidos, afirmando que, al menos, en los Globos de Oro se “se honra el voto popular”. Su 'punch' más directo a la situación política; de ahí en adelante, humor blandito y blanquito. Y como un azucarillo, el presentador se acabó disolviendo.

[La lista completa de los ganadores de los Globos de Oro]

Un comienzo premonitorio

Ryan Reynolds y Emma Stone presentaban la primera estatuilla de la noche, la de Mejor Actor de Reparto, que recayó contra todo pronóstico en Aaron Taylor-Johnson por 'Animales Nocturnos', el segundo largometraje dirigido por el diseñador Tom Ford. Jeff Bridges, partía como favorito en las quinielas gracias a su papel en 'Comanchería', pero en su quinta nominación a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood se ha tenido que ir de vacío. Al menos le queda el Globo de Oro que ganó en 2010 por 'Corazón rebelde'.

Foto: Amy Adams, en una escena de 'Animales nocturnos'.

El segundo premio de la noche fue el de Mejor Actor en una Serie de Drama, que cayó en las manos de Billy Bob Thornton por 'Goliath' dos años después del conseguido por su papel en la adaptación televisiva de 'Fargo'.

placeholder Billy Bob Thornton repite con 'Goliath'
Billy Bob Thornton repite con 'Goliath'

'La La Land. La ciudad de las estrellas' abrió su contador al filo de las tres de la mañana y por partida doble: el músico Justin Hurwitz tuvo que subir dos veces a recoger los premios a Mejor Música Original y, después, a Mejor Canción Original. Premonitorio. Quince minutos después subía a recoger el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical Ryan Gosling -su primer premio tras cinco nominaciones- en un premio cantado que quiso compartir con sus compañeros de reparto en un discurso en el que dedicó unas emotivas palabras a su pareja, Eva Mendes. Al nombre del canadiense le siguió el sobre que reconocía a Chazelle -un prodigio de tan sólo 31 años- con el premio al Mejor Guión, dos años después de su nominación al Oscar en la misma categoría por 'Whiplash'.

Gala de los Globo de Oro

A Chazelle le tocaba volver a subir las escaleras un tiempo más tarde para recoger el Globo de Oro al Mejor Director, otra prueba más de que el joven cineasta de Providence se encuentra en la rampa de despegue de una prometedora carrera. Después de estos precedentes, el premio a Mejor Actriz de Comedia estaba 'cantado' y, sin sorpresas, acababa recayendo en Emma Stone, una actriz que empezaba su carrera hace 12 años con papeles -con seudónimo- como secundaria episódica inadvertida en la pequeña pantalla. El Globo de Oro a Mejor Película en la categoría de Comedia era ya indiscutible si el jurado decidía seguir un razonamiento lógico.

Lejos de repetir los #OscarsSoWhite

Un año después de la polémica #OscarsSoWhite, los Globos de Oro han reconocido la calidad de cuatro de las producciones afroamericanas más exitosas del año: 'Black-ish', 'Atlanta', 'Moonlight' y 'Fences'.

[El dardo que Meryl Streep lanzó a Trump en los Globos de Oro]

Ha sido su primera nominación y su primer premio. ¿Conseguirá Tracee Ellis Ross quitarse de encima la etiqueta de hija de Diana Ross? La protagonista de 'Black-ish' dedicó su Globo de Oro a Mejor Actriz Protagonista de Serie de Comedia o Musical a "todas las mujeres de color y todas las personas 'coloridas', en general". Justo después, 'Atlanta', la sátira sobre los raperos creada por el actor y guionista Donald Glover -nada que ver con Danny Glover-, se llevó el premio a Mejor Serie de Comedia o Musical en su primera temporada y, más tarde, a Mejor Actor en una Serie de Comedia. Viola Davis, después de irse de la gala de vacío en cinco ocasiones, por fin se ha hecho con la estatuilla gracias a su papel en 'Fences', la película dirigida por Denzel Washington sobre la vida de una familia afroamericana en los años 50.

placeholder Tracee Ellis Ross, ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de Comedia
Tracee Ellis Ross, ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de Comedia

'Moonlight', sin embargo, parecía hasta el último momento que iba a ser ignorada por el jurado. Brad Pitt reaparecía -algo demacrado- para presentar la película de la que es productor y que al final salvaba la noche con el 'premio gordo', el Globo de Oro a Mejor Película de Drama. De la misma forma, no ha sido hasta el último tramo de la gala cuando le ha llegado el turno a 'Manchester frente al mar'. Casey Affleck subía a recoger el primer premio para la película -Mejor Actor en la categoría de Drama- unos minutos antes de las cinco de la mañana.

Un 'infiltrado' entre las series

"Esta noche estamos aquí para celebrar la creatividad", reivindicaba en su discurso Lorenzo Soria, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood antes de dar paso a Reese Witherspoon y Nicole Kidman, en el primer indicio de que una de las triunfadoras de la noche iba a ser 'El pueblo contra O. J. Simpson'. Primero se llevó el premio a Mejor Actriz de Miniserie o Telefilm -se hizo justicia para con la correosa fiscal interpretada por Sarah Paulson- y justo después, a Mejor Miniserie. Y el equipo de la serie agradeció el reconocimiento lanzando un dardo venenoso al sistema judicial de Estados Unidos: "La justicia americana es todo menos ciega".

El equipo de 'El pueblo contra O.J. Simpson' agradeció el reconocimiento lanzando un dardo venenoso al sistema judicial de Estados Unidos

John Travolta no pudo cantar victoria por culpa de Hugh Laurie, que le arrebató el premio gracias a su papel en la serie 'El infiltrado', basada en la prosa de John le Carré y que hizo triplete con las estatuillas de Olivia Colman y Tom Hiddleston. Este último quiso reconocer en su discurso de agradecimiento la labor de los voluntarios y las Ongs para "arreglar el mundo".

De regresos y despedidas

Gracias a 'Elle', Paul Verhoeven ha vuelto a Hollywood como el hijo pródigo a sus 78 años. Y gran parte de la culpa la tiene Isabelle Huppert, a quien el director holandés ha dedicado el premio a Mejor Película Extranjera junto a una larga lista de halagos. Atrás queda el Verhoeven de 'Robocop' (1987), 'Instinto básico' (1992) y, sobre todo, la apaleada 'Showgirls' (1995). Pero Huppert consiguió también su reconocimiento individual en el penúltimo premio de la noche, el de Mejor Actriz en la categoría de Drama. Visiblemente emocionada, reivindicó el cine como un arte "que nunca va a crear muros ni fronteras".

Foto: 'Elle'.

Sin embargo, Claire Foy -Mejor Actriz por la serie 'The Crown'- aguó el otro gran regreso de la noche, el de Winona Ryder, que ni 'tulló ni bulló' ni se dejó ver a lo largo de la gala, pero sí en la alfombra. La televisiva reina Isabel de Inglaterra abrió la veda para 'The Crown', que justo después consiguió el galardón a Mejor Serie en la categoría dramática.

placeholder Winona Ryder posa en la alfombra roja de los Globos de Oro
Winona Ryder posa en la alfombra roja de los Globos de Oro

El único premio indefectible de la noche, el Cecil B. DeMille, fue para una de las actrices que más veces ha subido las escaleras del escenario del hotel Beverly Hilton. Meryl Streep, después de 30 nominaciones y nueve Globos de Oro, se emocionó al ver a todo el patio de butacas levantado antes de dar un discurso donde quiso reconocer la multiculturalidad del cine, el privilegio de ser actriz y en el que pidió a la prensa "que saque a la luz todas las cuestiones que nos agredan" y a la ciudadanía el "apoyo a la prensa para salvaguardar la verdad", "sobre todo en este 2017". Y no faltó el recuerdo para su amiga Carrie Fisher, a quien además los productores de la gala dedicaron un montaje emotivo, con vídeos caseros y apariciones junto a su madre, Debbie Reynolds, fallecida un día después de la 'princesa Leia'.

Una gala predecible, sin demasiadas sorpresas, y cuya gran triunfadora es un canto al esplendor del Hollywood de Vicente Minnelli y Stanley Donen, y que llegará este viernes a la cartelera española.

Aquí, la lista de ganadores:

Mejor película (Drama): 'Moonlight'

Mejor película (Comedia o musical): 'La La Land. La ciudad de las estrellas'

Mejor director: Damien Chazelle, por 'La La Land. La ciudad de las estrellas'

Mejor actor (Drama): Casey Affleck, por 'Manchester frente al mar'

Mejor actriz (Drama): Isabelle Huppert, por 'Elle'

Mejor actor (Comedia o Musical): Ryan Gosling, por 'La La Land. La ciudad de las estrellas'

Mejor actriz (Comedia o Musical): Emma Stone, por 'La La Land'

Mejor actor secundario: Aaron Taylor-Johnson, por 'Animales Nocturnos'

Mejor actriz secundaria: Viola Davis 'Fences'

Mejor guión: 'La La Land. La ciudad de las estrellas', de Damien Chazelle

Mejor canción original: 'City of Stars', de 'La La Land. La ciudad de las estrellas'

Mejor banda sonora: 'La La Land. La ciudad de las estrellas'

Mejor película de animación: 'Zootropolis'

Mejor película extranjera: 'Elle'

Mejor serie (Drama): 'The Crown'

Mejor serie (Comedia o Musical): 'Atlanta'

Mejor miniserie o TV Movie: 'El pueblo contra O.J. Simpson'

Mejor actriz en una serie (Drama): Claire Foy, por 'The Crown'

Mejor actor en una serie (Drama): Billy Bob Thornton 'Goliath'

Mejor actriz en una serie (Comedia): Tracee Ellis Ross, por 'Black-ish'

Mejor actor en una serie (Comedia): Donald Glover, por 'Atlanta'

Mejor actor en una miniserie o TV movie: Tom Hiddleston, por 'El infiltrado'

Mejor actriz en una miniserie o TV movie: Sarah Paulson, por 'The People v OJ Simpson'

Mejor actor secundario en una serie, miniserie o TV movie: Hugh Laurie, por 'El infiltrado'

Mejor actriz secundaria en una serie, miniserie o TV movie: Olivia Colman, por 'El infiltrado'

Los Globos de Oro siguieron la partitura sin decepcionar a su público. Al menos, en los premios principales. Con 7 nominaciones, 'La La Land. La ciudad de las estrellas' partía como favorita y se lo ha llevado todo. De esta forma, con 7 estatuillas, el musical de Damien Chazelle se corona como la triunfadora de la noche. Victoria aplastante. Infalible. Sin despeinarse. La nostalgia del Hollywood clásico vencía al drama intimista 'Manchester frente al mar'. Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música, Mejor Canción. La mejor de lo mejor.

Hollywood
El redactor recomienda