estreno el viernes

'El nacimiento de una nación': cuando la peli del año es el escándalo del año

Era una de las favoritas al Oscar, pero algo se torció. Llega a a España el filme mladito sobre una revuelta de esclavos

Foto: 'El nacimiento de una nación' (2016)
'El nacimiento de una nación' (2016)

Este artículo va sobre cómo un cuento de hadas muta en pesadilla. Febrero de 2016: Joven director afroamericano desconocido -Nate Paker (Virginia, 1979)- pone el Festival de Sundance patas abajo con una película -'El nacimiento de una nación'- sobre una revuelta de esclavos en el EEUU del siglo XIX. El público aplaude enloquecido, el jurado le da el premio gordo del certamen y una 'major' compra los derechos de distribución pagando un adelanto estratosférico de 17,5 millones de dólares (marca histórica para una película de Sundance superando los 10 millones pagados en 2006 por 'Pequeña Miss Sunshine').

Parker, como es lógico, se vino arriba en Sundance. “Hollywood como organización fue construida sobre el racismo. Fue construida sobre la idea de que para mantenerse debía existir un opresor y unos oprimidos. Esa era la idea de D.W. Griffith. Esa era la idea del Ku Klux Klan. Y como no estemos dispuestos a sacudir esos cimientos, vamos a seguir tratando con este problema durante años”, dijo en medio del clamor popular.

'El nacimiento de una nación': cuando la peli del año es el escándalo del año

Estábamos ante la tormenta cinematográfica perfecta: película de alto voltaje político tan controvertida como ideal para tomar los Oscar al asalto en 2017. Y con un creador -que es a la vez director, guionista y protagonista del filme- convertido en la gran esperanza negra de la industria. ¿Qué puede salir mal cuando tu presente es brillante y tu futuro se adivina aún más espléndido? Tu pasado...

La madre de todas las controversias

Agosto de 2016: Sale a la luz que Nate Parker y su coguionista Jean Celestine fueron acusados de violación cuando eran estudiantes (1999). Parker fue declarado inocente; Celestine, culpable (condenado a seis meses de cárcel). Se monta un escándalo de campeonato.

Portada
Portada

Octubre: Turbulento estreno comercial de 'El nacimiento de una nación' en EEUU con llamadas a boicotear el filme. Y con Parker preguntado una y otra vez por la prensa sobre su oscuro pasado. La película debuta por debajo de sus expectativas comerciales.

'El nacimiento de una nación', que se estrena el viernes tras pasar en noviembre por el Festival de Gijón, cuenta las tribulaciones de un esclavo -Nat Turner- reconvertido en predicador tras aprender a leer con la Biblia en la mano. Su dueño decide sacar (aún más) rédito comercial al esclavo, al que manda a dar sermones a los negreros de las plantaciones (previo pago), hasta que al muchacho se le cruza un cable ante tanta injusticia y se arma el quilombo.

La peripecia de Nat Turner se había tratado antes en una novela de culto de los años sesenta -'Las confesiones de Nat Turner', William Styron, publicada ahora por Capitán Swing –, basada a su vez en un episodio histórico ocurrido en Virginia en 1831: una inédita rebelión de esclavos que acabó con su cabecilla -Nat Turner- ejecutado. Antes de morir, Nat Turner puso sus impresiones por escrito en un texto -'Las confesiones de Nat Turner'-, que Styron tomó de base para escribir su novela.

El odio, exquisitamente afilado hacia el hombre blanco no es, desde luego, un sentimiento de difícil formación para el hombre negro

El editor Constantino Bértolo escribió esto hace años sobre la novela: “Styron levanta su narración con el objetivo de reconstruir la historia de ese odio acumulado que vio la luz en los terribles días de la revuelta. Para eso elige como punto de vista narrativo la voz de Nat Turner en esas horas previas a su subida al patíbulo y en las que por voluntad propia hizo al abogado partícipe de sus confesiones... La recreación de un lenguaje ajustado a una conciencia que se siente libre y esclava a un mismo tiempo hacen de esta novela un libro necesario para quien desee entrar en las raíces de la humillación y del odio y en el afloramiento inevitable de la rebelión y la venganza".

El libro de Styron explicaba con crudeza de que iba aquello: 'El odio, exquisitamente afilado hacia el hombre blanco no es, desde luego, un sentimiento de difícil formación para el hombre negro. Sin embargo, para ser veraces, debemos consignar que tal sentimiento no es frecuente en el alma de los negros (...) y no siempre florece en todo su esplendor'”.

¿El veredicto sobre la película? Luces y sombras. El director pone toda la carne en el asador… para bien y para mal. Por un lado, tiene mucha pegada; por el otro, abusa del golpe bajo. Un drama político contundente, efectivo y efectista. Un filme polémico… devorado por la polémica.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios