Es noticia
Las diez claves de los Goya: thrillers, fantasía y la incógnita 'Dani Rovira'
  1. Cultura
  2. Cine
se fallan este sábado

Las diez claves de los Goya: thrillers, fantasía y la incógnita 'Dani Rovira'

Una gala que promete austeridad y brevedad, eso sí, con orquesta sinfónica en el escenario, y que pone la guinda a otro buen año en la taquilla para el cine español

Foto: Dani Rovira en la gala de los Goya 2016 ((efe/ballesteros)
Dani Rovira en la gala de los Goya 2016 ((efe/ballesteros)

El thriller y la fantasía marcan el paso en una 31 edición de los Goya que promete austeridad y brevedad, eso sí, con orquesta sinfónica en el escenario, y que pone la guinda a otro buen año en la taquilla para el cine español.

Estas son las diez claves de la gala que se celebrará el próximo sábado 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, con Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo.

1. SUSPENSE, LA GRAN APUESTA

El thriller vuelve a ser la apuesta más segura en estos Goya. 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, llega con más probabilidades tras triunfar en los Forqué y los Feroz, pero tendrá que vérselas con 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez y 'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen. Frente a ellas, la fantasía de Bayona en 'Un monstruo viene a verme' y el drama contenido de la 'Julieta' de Almodóvar.

Tráiler de 'Tarde para la ira'

2. LA TAQUILLA, DEBERES CUMPLIDOS

La película con más nominaciones a los Goya (12), 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, fue también la más vista en 2016, con 4,5 millones de espectadores. El cine español llega a los Goya con los deberes cumplidos en taquilla: 109 millones de euros recaudados y una cuota de pantalla del 18,1 %, la cuarta mejor de los últimos años.

3. COSECHA DE VETERANOS

La mayoría de los nominados en las principales categorías ya tienen Goyas en su haber. Directores como Alberto Rodríguez, Bayona y Almodóvar; actores como Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Roberto Álamo -la excepción es Luis Callejo-; y todas las actrices protagonistas: Emma Suárez, Penélope Cruz, Carmen Machi y Bárbara Lennie.

4. EL DOBLETE DE EMMA SUÁREZ

Emma Suárez es la favorita para hacerse con el Goya a mejor actriz protagonista por 'Julieta' pero además está nominada a mejor actriz secundaria por 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

'Julieta'

5. LAS TELEVISIONES, ALIADO IMPRESCINDIBLE

Todas las películas favoritas cuentan con el respaldo de una televisión como Atresmedia, Mediaset o TVE, aliados claves en la producción y sobre todo en la promoción. Eso sí, los ejecutivos de Mediaset han decidido no acudir a la gala ni retransmitirla en protesta porque un patrocinador, Saphir Parfums, está condenado por competencia desleal.

6. LAS PELÍCULAS PEQUEÑAS

Entre tantas producciones comerciales se han colado algunas que iban más por libre. 'La puerta abierta', de Marina Seresesky, con candidaturas de Carmen Machi y Terele Pávez; 'La próxima piel', con Emma Suárez nominada; 'El rey tuerto', de Marc Crehuet, que aspira a mejor director novel; o el drama musical sobre los desahucios 'Cerca de tu casa'.

7. LAS OLVIDADAS O INFRAVALORADAS

'El olivo' de Icíar Bollaín, que estuvo en la carrera de los Óscar, o 'Kiki el amor se hace', muy bien recibida por la crítica, no compiten a película ni dirección. Trabajos más arriesgados como 'Mimosas' de Oliver Laxe y 'La muerte de Luis XIV' de Albert Serra -premiados fuera de España- o 'La Reconquista' de Jonás Trueba, se han quedado directamente fuera. Entre los actores se ha echado de menos a Adriana Ugarte y Rossy de Palma, Alain Hernández, Alex Monner o Álvaro Cervantes.

'Kiki, el amor se hace'

8. ANA BELÉN, GOYA DE HONOR

Ana Belén recogerá el Goya de Honor 2017 por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora, aunque hasta el año pasado, cuando estrenó "La Reina de España", llevaba más de una década apartada del cine. Será la quinta mujer que reciba esta distinción, después de Rafaela Aparicio (1987), Imperio Argentina (1988), Josefina Molina (2011) y Concha Velasco (2012).

9. DANI ROVIRA Y LA FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Rovira volverá a presentar, por tercer año consecutivo, la gala, treas las malas críticas del año anterior y es una incógnita qué hará para redimirse. Ha prometido ser irreverente sin meter el dedo en la llaga, lo que él llama "un humor blanco roto". No habrá magia ni coreografías pero sí la música en director de la Film Symphony Orchestra, que estará en el escenario durante toda la gala.

10. ACTORES Y POLÍTICOS EN LA ALFOMBRA ROJA

El mundo del cine y el de la política se cruzará en la alfombra roja. Entre los primeros han confirmado asistencia Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Ken Loach y entre los segundos, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha prometido tomarse con humor cualquier rapapolvo que pueda caerle.

El thriller y la fantasía marcan el paso en una 31 edición de los Goya que promete austeridad y brevedad, eso sí, con orquesta sinfónica en el escenario, y que pone la guinda a otro buen año en la taquilla para el cine español.

El redactor recomienda