Es noticia
Jesús Castro y Dani Rovira, cara a cara con los nuevos ídolos del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
los dos actores de moda optan al goya

Jesús Castro y Dani Rovira, cara a cara con los nuevos ídolos del cine español

Son los protagonistas de los dos filmes más taquilleros del año. Dos novatos a los que la fama ha sorprendido y que afrontan su primera nominación al Premio Goya

El éxito del cine español tiene nombre y apellidos (exactamente ocho, y vascos para más señas). En 2014 se ha visto algo único. Dos de nuestras películas se han situado como las más taquilleras del año con cifras a las que pocas veces aspira nuestro cine. Ocho apellidos vascos y El niño, dos filmes muy diferentes, pero también con muchas cosas en común. Su productora(Telecino Cinema),su afán comercial, su gran campaña de promoción y el contar con dos rostros que se han convertido en los nuevos ídolos de nuestro cine: Jesús Castro y Dani Rovira.

Hace doce meses nadie conocía sus nombres, y ahora con solo una película en sus espaldas se han convertido en estrellas, y también en estandartes de un cine comercial que arrastre a los espectadores a las salas.

La mirada azul del actor, capaz de aguantar primeros planos y romper en dos a cualquier espectador, le han valido el apodo de ‘el Steve McQueen español’, como le describía su compañero Luis Tosar en la presentación de la película.

Una etiqueta que gusta al actor, pero que tampoco quiere que se grabe a fuego. “Es un halago que te comparen con Steve McQueen pero prefiero ser Jesús Castro”, cuenta a El Confidencial.

En el caso de Dani Rovira, el actor ya contaba con un nombre en el circuito de los monólogos, pero no había probado suerte en el cine. Su oportunidad de oro vino con el guion que escribieron Borja Coebaga y Diego San José. Un andaluz que tenía que hacerse pasar por vasco para ligarse a la chica de sus sueños.

placeholder Jesús Castro, protagonista de 'El niño'. (Foto: Pablo López Learte)
Jesús Castro, protagonista de 'El niño'. (Foto: Pablo López Learte)

El cómico que hizo de lo cotidiano la materia prima de su humor convertido en galán imposible de la comedia romántica. La fórmula funcionó a la perfeccióny Rovirase ha convertido desde entonces en una estrella mediática, una figura que le incomoda, pero que entiende por la repercusión de Ocho apellidos vascos.

Su próximo proyecto será otra comedia romántica. En esta ocasión junto a María Valverde y dirigidos por María Ripoll. Repitegénero, aunque asegura que no tiene miedo a quedarse estancado: “Es la primera peli que hago, así que si ya me encasillan como actor de comedia me parece bien. Es lo que mejor sé hacer. Si alguna vez me dan la oportunidad de interpretar otros papeles yo estaré encantado pero no me voy a rasgar las vestiduras porque sólo me llamen para hacer comedia. Me llaman, que no es poco”, confiesa a El Confidencial.

Dos actores, un mismo discurso

Hablando con ambos actores uno descubre que todavía no han terminado de creerse lo que les ocurre. Demuestran saber que la fama no suele durar para siempre, y por ello quieren aprovechar bien cada momento que surja a raíz de este año único.

La droga del cine es de las más duras que hay, de las que más enganchan, pero con 22 años si no me sale nada más volveré a buscarme la vida como he hecho hasta ahora, no se me caerán los anillos

Una de las cosas que uno nota al hablar con Jesús Castro y Dani Rovira es que a pesar de contestar con sencillez a cualquier pregunta, no están hechos para la vida pública. La fama cuesta, que decían en la serie. En el caso de ambos se paga con interminables campañas promocionales y mucha intromisión en su vida privada. Pero los dos coinciden en que hay que intentar que todo esto no se suba a la cabeza.

“Estoy trabajando muchísimo para que mi vida sea lo más normal posible. Intento no dejarme llevar por la bobada. Es un curro como otro cualquiera, aunque entiendo que el nivel de exposición es máximo”, cuenta Rovira, que desde acabó la promoción de Ocho apellidos vascos se había mantenido en un segundo plano hasta que su nombre surgió como presentador de la gala de los Goya y como favorito al premio al Mejor actor revelación.

El 7 de febrero estará en el punto de mira. Los conductores de la ceremonia son el centro de todas las críticas, y el malagueño es consciente de ello: “Aunque todo sea perfecto te van a criticar porque el esmoquin lo lleves de una forma u otra, o por el flequillo, o por lo que sea. Si todas las críticas girasen sobre eso, sobre razones tan superficiales, sería una buena noticia”.

placeholder Dani Rovira, protagonista del filme más taquillero de la historia del cine español, 'Ocho apellidos vascos'.
Dani Rovira, protagonista del filme más taquillero de la historia del cine español, 'Ocho apellidos vascos'.

Por el galardón competirá con Jesús Castro, que reconoce que las entrevistas y la promoción no es su parte favorita, aunque comprende que es una parte más de su trabajo. Un trabajo que es como una adicción para él. “La droga del cine es de las más duras que hay, de las que más enganchan, pero con 22 años si no me sale nada más volveré a buscarme la vida como he hecho hasta ahora, no se me caerán los anillos”, confiesa Castro que ahora solo piensa en seguir aprendiendo.

Mismos ídolos

Jesús Castro y Dani Rovira son dos caras de la misma moneda, como demuestra este vídeo. Ninguno se muestra cómodo teniendo que elegir entre compañeros, películas orealizadores, y evitan responder.

Además aprovechan cualquier oportunidad para ensalzar a Daniel Monzón y Emilio Martínez-Lázaro, los directores que les han dado su primera oportunidad. Pero también a los actores con los que han compartido su primera experiencia en cine.

Puede que dentro de cinco años sean dos estrellas altivas de vuelta de todo, pero de momento los dos nuevos ídolos del cine español están en proceso de aceptación de en lo que se han convertido.

El éxito del cine español tiene nombre y apellidos (exactamente ocho, y vascos para más señas). En 2014 se ha visto algo único. Dos de nuestras películas se han situado como las más taquilleras del año con cifras a las que pocas veces aspira nuestro cine. Ocho apellidos vascos y El niño, dos filmes muy diferentes, pero también con muchas cosas en común. Su productora(Telecino Cinema),su afán comercial, su gran campaña de promoción y el contar con dos rostros que se han convertido en los nuevos ídolos de nuestro cine: Jesús Castro y Dani Rovira.

Cine español Jesús Castro
El redactor recomienda