Es noticia
Internet da una segunda vida al cine español
  1. Cultura
  2. Cine
filmin proyecta los LARGOS nominados a los goya

Internet da una segunda vida al cine español

Las plataformas online proyectan las películas nominadas antes de que se reestrenen en salas

Foto: Antonio de la Torre en una escena de 'Caníbal'
Antonio de la Torre en una escena de 'Caníbal'

Los Goya han hablado. La Academia ha elegido cuáles son las mejores películas españolas del año y ahora la pelota está en el tejado del espectador. Ninguno de los filmes seleccionados ha sido un éxito de taquilla, por lo que todas las candidaturas y premios que puedan recibir son una promoción extra para la obra. 15 años y un día, Caníbal, La herida… todas disponen de una nueva oportunidad para que el público las disfrute.

Esta segunda vida comercial de los largometrajes españoles es mucho más efectiva para aquellos que consigan llevarse la estatuilla a casa, pero con cifras tan bajas como las de 2013 cualquier incremento para ellas será positivo. El espectador ha descubierto cuáles son las películas más interesantes para la industria, por lo que puede ir a tiro hecho y disfrutarlas. Pero ¿cómo de fácil es para ellos encontrar uno de los filmes candidatos a los premios Goya?

Lo más normal es que las distribuidoras aprovechen estas nominaciones para reestrenar en salas sus películas. Es una práctica que se ha visto durante mucho tiempo. Incluso cines que antes no han proyectado el filme pueden estar interesados en exhibir una obra que ya lleva la coletilla de “La nominada a 8 premios Goya…”. Sin embargo, desde las principales empresas que han promovido las cintas españolas candidatas todavía no saben nada al respecto.

placeholder Escena de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba

Es el caso de Golem, que con dos películas (La herida y Caníbal) entre las cinco finalistas desconocen, de momento, si volverán a acercar al espectador estas dos obras. Lo mismo ocurre con Tornasol, distribuidora de 15 años y un día. Por su parte, Universal Pictures, encargada del filme de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, confirma a El Confidencial que se encuentran trabajando para reprogramar los títulos nominados. “Ahora está en manos del exhibidor el decidir darle a las películas la segunda oportunidad que merecen respectivamente”, añaden desde la compañía.

Tampoco desde la Filmoteca Española se plantean programar las películas finalistas. Así lo han declarado al ser preguntados por este periódico: “Nosotros ya hemos proyectado esas películas en el último trimestre”, argumentan desde la institución haciendo referencia al ciclo que tuvo lugar hasta diciembre y en el que se pudo disfrutar de los largos con opciones a ser nominados. La Filmoteca cree difícil que en los próximos días pueda cambiar esta situación, por lo que esta sede no podrá acercar al espectador las mejores películas españolas del año, algo que choca con las bases que defiende, que consisten en dar a conocer y difundir el patrimonio cinematográfico español.

Así, en enero los Cines Doré, sala de proyección de la institución, se centrarán en ciclos sobre Zhang Yimou, cine rumano o Sara Montiel, pero ni rastro de la cosecha de este año ni de los premios Goya.

Única salida: internet

Tal cual están las cosas, aquel que quiera disfrutar de uno de los títulos nominados tendrá que rendirse a las nuevas plataformas de distribución del cine, y principalmente a internet y a los videoclubes online. Ello permitirá, además, que cualquier espectador, sea de la provincia que sea, tenga a su disposición un amplio abanico de estos filmes.

De entre todas las propuestas destaca la de Filmin, el servidor dedicado al cine de autor que ha realizado un gran despliegue para promocionar y poder exhibir en su web las películas con más candidaturas a los galardones del cine español.

Debemos hablar, negociar y encontrar un modelo de distribución que facilite que una película esté siempre disponible al público de forma legal

Hasta ocho cintas ya se han podido disfrutar en laredgracias a este videoclub online, y otras seis llegarán en las próximas semanas “siempre antes de la ceremonia de los Goya”, como confirma a este periódico Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin. De momento, la empresa ya puede anunciar que La herida (6 nominaciones) podrá verse a partir del 22 de enero, mientras que Caníbal (8 nominaciones) llegará el próximo 5 de febrero. Otros títulos que optan a premios, como Todas las mujeres o Todos queremos lo mejor para ella se encuentran a la espera de cerrar una fecha definitiva para que puedan ser exhibidas antes de que tenga lugar la gala el 9 de febrero.

A pesar de la apuesta de Filmin por el cine español, no depende de ellos elegir la fecha de estreno de las películas, sino de las distribuidoras. Esto hace que muchas no puedan llegar antes de la ceremonia y otras, como 15 años y un día o Los amantes pasajeros, que ya se encontraban disponibles, hayan tenido que ser retiradas debido a la exclusividad que tienen las compañías con Canal +.

Por tanto, habrá muchos títulos que no vayan a poder ser vistos, algo contra lo que Juan Carlos Tous se encuentra luchando. “Debemos hablar, negociar y encontrar un modelo de distribución que facilite que una película esté siempre disponible al público de forma legal. Bien sea en salas de cine, en formato físico o a través de internet. Las películas siempre deberían estar al alcance de los espectadores en las mejores condiciones y en el mínimo plazo posible”, asegura el socio de Filmin. Sólo así el cine español podrá tener una vida comercial duradera en vez de que las cintas queden olvidadas a las pocas semanas de su estreno.

Los Goya han hablado. La Academia ha elegido cuáles son las mejores películas españolas del año y ahora la pelota está en el tejado del espectador. Ninguno de los filmes seleccionados ha sido un éxito de taquilla, por lo que todas las candidaturas y premios que puedan recibir son una promoción extra para la obra. 15 años y un día, Caníbal, La herida… todas disponen de una nueva oportunidad para que el público las disfrute.

Cine español
El redactor recomienda