Es noticia
Star Wars muestra su Lado Oscuro en Canarias: no paga horas extra ni impuestos
  1. Cultura
  2. Cine
LOS SINDICATOS HAN DENUNCIADO LA SITUACIÓN A TRABAJO

Star Wars muestra su Lado Oscuro en Canarias: no paga horas extra ni impuestos

El rodaje de la nueva entrega de Star Wars en Fuerteventura ha levantado polvareda en las islas. Hay acusaciones laborales y medioambientales contra la productora española

Foto: Aspecto del set de rodaje en Fuerteventura. (StarWarsNet)
Aspecto del set de rodaje en Fuerteventura. (StarWarsNet)

Todo eran sonrisas en Fuerteventura cuando el equipo de rodaje de 'Star Wars: la Copa Roja' llegó a la isla a finales de mayo. Lo hizo entre grandes fastos, como si de un fragmento de la saga se tratase: parte de los más de 10.000 kilos de material aterrizaron a bordo de un Antonov AN-12, un carguero militar ucraniano con 38 metros de envergadura, mientras que el resto de equipamiento lo hizo por mar, en el buque Verona, uno de los cargueros comerciales más grandes del mundo. Y, como trasfondo, la promesa de dar trabajo a cientos de majoreros en la nueva entrega de la saga más exitosa de la historia del cine.

Sin embargo pronto se vio que la experiencia no iba a ser tan galáctica como se esperaba. Disney, actual propietaria de Lucasfilm, subcontrató a dos productoras para la selección de figurantes y la logística propia de un rodaje tan grande: una con sede en Tenerife, Sur Film Productions y otra británica, Red Cup. Los trabajadores denuncian a este periódico que se produjo un agravio comparativo desde el primer momento: "Nos encontramos con que los trabajadores contratados por los británicos gozaban de una serie de privilegios que los que veníamos por Sur Film ni olíamos. A ellos les respetaban los horarios de comidas y tenían claro su calendario laboral desde el comienzo, por no mencionar un sueldo mayor que el nuestro", dice uno de los figurantes.

placeholder Extracto de la denuncia de la CNT ante Trabajo
Extracto de la denuncia de la CNT ante Trabajo

Se da el agravante de que las escenas se rodaron en el Barranco de la Cañada de la Barca, un área desértica del Parque Natural de Jandía en la que las condiciones de trabajo pueden ser extremas si no se toman las precauciones necesarias. Un nutrido grupo de trabajadores de los más de 600 que han participado en la película relata a este periódico que en ningún momento se cumplieron los horarios pactados, alcanzando jornadas diarias de doce horas en los que no se pagaban las horas extra.

Según la CNT, que ha denunciado la situación ante el ministerio de Trabajo, los trabajadores fueron contratados por 52 horas semanales y la mayoría superaron las 80. "La productora no nos ha dado ni agua. Estábamos grabando en el desierto y muchos de los que no teníamos experiencia nos presentamos sin más que nuestra ilusión. Al llevar allí unas horas y bajo un sol abrasador, nos dirigimos a Sur Film para que nos facilitase algo de agua y la respuesta fue una absoluta falta de respeto: 'Si quieres agua, mañana te la traes de casa, aquí alrededor no hay nada, ¿de dónde quieres que la saquemos?'".

Los trabajadores también señalan que no se les permitía hacer paradas para comer a la vez que los actores a pesar de que la mayoría ejercían como figurantes y su presencia en las escenas no tenía sentido sin los protagonistas. "El peor papel lo sufrieron los conductores, a los que se les ha hecho trabajar a destajo y sin sentido, durmiendo en ocasiones 4 horas antes de empezar una jornada laboral. ¿Qué condiciones de seguridad son esas?", lamenta Juan Javier Herrera, delegado de CNT Artes Escénicas y Cinematográficas. Al recibir las quejas, y antes de presentar la denuncia, Herrera se desplazó al rodaje junto a otra representante sindical, pero los productores les negaron el acceso. Este periódico se ha puesto en contacto con Sur Film para recabar su versión de los hechos sin obtener respuesta.

El problema medioambiental

Las condiciones de trabajo no son la única polvareda que ha levantado Star Wars en Fuerteventura. Podemos Lanzarote amplificó las quejas de grupos ecologistas de la zona, que denuncian que se han ensanchado senderos del Parque Natural de Jandía -zona de máxima protección, solo por detrás de los Parques Nacionales- para el transporte de las mercancías pesadas del rodaje. "Jandía es un ecosistema muy frágil, con una zona de especial protección de aves, y ni siquiera se ha emitido un informe de impacto medioambiental", explica Andrés Brianso, portavoz de la formación morada en la isla.

Brianso considera que el despliegue que ha realizado Star Wars en un Parque Natual no está al alcance de cualquier producción: "A diferencia de lo que se ha dicho, Podemos no está en contra de que se graben películas de alto presupuesto en la isla, lo que no podemos permitir es que esto se convierta en 'Bienvenido Mr. Marshall', abriéndole las puertas de una zona natural protegida sin condiciones a los americanos cuando es obvio que una producción nacional de menor presupuesto no podría ni plantearse acceder a esto". En efecto, el Cabildo ha accedido a todas las peticiones planteadas por Disney, incluyendo algunas tan peculiares como cerrar el espacio aéreo alrededor del barranco para evitar fotos furtivas o montar dos puntos de control, pertrechados por guardias de seguridad armados, en las carreteras que dan acceso a la zona para evitar el acercamiento de curiosos.

placeholder
star

"Esto ya sucedió con el rodaje de Juego de Tronos el año pasado. No se cumplen las condiciones ambientales ni tampoco las laborales. El caso canario es más preocupante porque cada vez vienen más producciones gracias a las exenciones fiscales y tienen que entender que hay que respetar la normativa vigente. ¿Y a qué vamos a aspirar, si el propio presidente del Cabildo va vendiendo Canarias como una región con habitantes de alta cualificación que cobran sueldos bajos?, zanja Brianso.

El paisaje fiscal de las islas

La elección de Fuerteventura no es casual. Star Wars ha seguido los pasos de Exodus, dirigida por Ridley Scott, otra superproducción que eligió la isla majorera para rodar una buena parte de sus escenas de exteriores. Pero el entorno natural no ha sido lo único que ha atraído a Disney, el 'escenario fiscal' también ha sido determinante. Canarias ofrece un entorno con el que difícilmente pueden competir otros países, ya que permite minimizar la factura tributaria hasta casi cero. Estas ventajas fiscales permitieron a los productores de Exodus ahorrarse 15,8 millones de euros y Star Wars podría alcanzar esas cifras.

Canarias permite a las productoras deducirse hasta el 38% de su gasto realizado en la isla si obtienen el certificado de obra canaria -Exodus lo consiguió- y del 35% para el resto. ¿Qué significa esto? Que Hacienda asumirá casi cuatro de cada diez euros de los costes específicos del rodaje. El abanico de gastos deducibles es muy amplio y va desde los salarios de los trabajadores (los primeros 50.000 euros para no financiar los sueldos de las superestrellas), hasta el pago a proveedores de bienes y servicios. El límite para este incentivo fiscal es de 5,4 millones de euros si sus gastos deducibles alcanzan los 14,2 millones de euros. Un umbral que, dado el tamaño de la superproducción de Disney, es posible que alcance y, así, agotará toda la deducción fiscal.

Foto: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), junto al ministro Cristóbal Montoro (d). (EFE)

Pero los beneficios fiscales no se acaban aquí. El archipiélago tiene un régimen tributario especial para atraer la inversión empresarial conocido como Zona Especial Canaria (ZEC) autorizado por el gobierno de España y la Comisión Europea para compensar su condición de territorio insular y ultraperiférico. Las empresas que establezcan una filial en la región pagan un impuesto de sociedades reducido hasta el 4%, el más bajo de toda la Unión Europea. Esto significa que, por un beneficio de 100 euros, abonan al fisco 4 euros. No obstante, si rodaran en el resto de España, tendrían que pagar 25 euros. En el caso de que la cuota del impuesto de sociedades sea negativa, porque las deducciones sean superiores a la aportación, puede reclamar a Hacienda el pago de la cuantía correspondiente.

Exodus de Ridley Scott ahorró 15,8 millones en impuestos; Star Wars podría estar en esas cifras

Canarias permite también pagar dividendos sin retención en origen. Esto significa que la empresa podrá sacar sus beneficios de la región sin tributar un solo euro. Sin embargo, si la productora decide conservar los dividendos en la isla y utilizarlos para otro rodaje, podrá emplear esta cuantía para deducirla del impuesto de sociedades. En total, una empresa puede utilizar el 90% de su reinversión de beneficios para reducir su base imponible.

Con todos estos beneficios fiscales, cualquier productora que elija Canarias puede reducir prácticamente a cero su factura con Hacienda. Además, tampoco tendrá que soportar el pago de impuestos indirectos, ya que el IGIC (el IVA especial canario) de los productos importados está rebajado hasta el 0%. También existen beneficios fiscales para las actividades de propaganda y publicidad. Todo un catálogo de ventajas que Canarias patrocina bajo el eslogan de 'the smart filming' (el rodaje inteligente).

Todo eran sonrisas en Fuerteventura cuando el equipo de rodaje de 'Star Wars: la Copa Roja' llegó a la isla a finales de mayo. Lo hizo entre grandes fastos, como si de un fragmento de la saga se tratase: parte de los más de 10.000 kilos de material aterrizaron a bordo de un Antonov AN-12, un carguero militar ucraniano con 38 metros de envergadura, mientras que el resto de equipamiento lo hizo por mar, en el buque Verona, uno de los cargueros comerciales más grandes del mundo. Y, como trasfondo, la promesa de dar trabajo a cientos de majoreros en la nueva entrega de la saga más exitosa de la historia del cine.

Trabajo
El redactor recomienda