del 8 al 17 de junio

Filmadrid: cómo montar un festival de cine de culto con menos de 40.000 euros

En su tercera edición, Filmadrid se prepara para recibir a Jonas Mekas, Lav Diaz y João Pedro Rodrigues, en la propuesta cinéfila más refrescante del verano

Foto: Cartel FilMadrid 2017
Cartel FilMadrid 2017

"Cada ruptura respecto al cine convencional, muerto, oficial, es un signo de salud. Necesitamos menos películas perfectas y más películas libres. ¡Si sólo nuestros jóvenes cineastas -no tengo esperanza para las viejas generaciones- se soltasen de verdad, completamente, fuera de sí, salvajes y anárquicos...!". Así reflexionó Jonas Mekas, figura indefectible del santoral del cinéfilo militante, sobre las verdaderas necesidades del cine contemporáneo. Un séptimo arte más libre, menos convencional, más salvaje. Y con ese espíritu radical y vanguardista, heredero del de Mekas, nació en 2015 el festival de cine Filmadrid, que el próximo 8 de junio celebrará en la capital su tercera edición y que, como un círculo que se cierra, contará con la presencia del propio Mekas como gran figura invitada y como protagonista de una retrospectiva que acogerá el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

A menos de un mes del comienzo, los directores de Filmadrid, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, han presentado en la librería Ocho y Medio la programación de la próxima edición de una muestra "que tiene una identidad que desde el primer año está claramente marcada" por "la alegría" y "la pasión por descubrir cosas" y que intenta "que el cine vaya mucho más allá de las salas", integrándose desde los museos hasta las mismas calles de Madrid. "Es un festival distinto", que da "voz y mirada a otras cinematografías que no suelen estar representadas en España", según ha definido Pucho, cantante de Vetusta Morla y miembro del jurado de la tercera edición del certamen y que también ha participado, junto a los cineastas a César Velasco Broca, Julián Génisson y Antonio Morales, en la presentación de Filmadrid 2017.

Vílchez, Cubas, Génisson, Velasco Broca, Morales y Pucho de Vestusta Morla | FILMADRID
Vílchez, Cubas, Génisson, Velasco Broca, Morales y Pucho de Vestusta Morla | FILMADRID

Del 8 al 17 de junio pasarán por las pantallas del certamen madrileño más de un centenar de películas -47 de ellas a concurso dentro de las competiciones Oficial y Vanguardias, 27 de las cuales no han sido estrenadas todavía en nuestro país-, muchas de ellas filmadas y firmadas por iconos del cine independiente de la talla del filipino Lav Diaz -León de Oro del pasado Festival de Venecia-, el portugués João Pedro Rodrigues, Laura Mulvey -máximo exponente de la teoría feminista en el cine- o el brasileño Júlio Bressane.

Del 8 al 17 de junio pasarán por las pantallas del certamen madrileño más de un centenar de películas

La presencia en Madrid de estos cineastas ya consolidados dentro del circuito independiente ha supuesto un gran esfuerzo para una iniciativa que no cuenta con ayudas oficiales y que ha tenido que recurrir al 'crowdfounding' para poder financiar los viajes de los ponentes y las proyecciones. Gracias al micromecenazgo, el festival ha recaudado una cuarta parte de un presupuesto básico para llevarlo a cabo -aunque igual de insuficiente- que asciende a unos 40.000 euros. "Si Filmadrid tuviera un mínimo de apoyo podría explotar", ha asegurado Cubas. "Hasta ahora no hemos podido recibir ninguna ayuda pública porque las de 2017 salen en junio, en 2016 no salieron y en 2015 no pudimos acceder a ellas" por no contar con más de un año de vida desde su fundación, como estipulan las bases. A pesar de haber contado con una financiación exigua, Cubas destaca que la afluencia de "público se dobló de la primera a la segunda edición", un hito que la organización espera repetir en esta ocasión.

Cartel de FilMadrid
Cartel de FilMadrid

Filmadrid 2017 arrancará el jueves 8 con el estreno en la capital de 'Certain Women', la última película de la estadounidense Kelly Reichardt, para dar paso a 10 días de actividades distribuidas entre la Competición Oficial -con 'Expo Lio 92' de María Cañas y 'Nuevo Altar' de Velasco Broca como representantes españolas-, Competición de Vanguardias -donde compiten Laida Lertxundi y Lois Patiño, entre otros-, las proyecciones especiales -con Antonio Morales codeándose con Mekas, Diaz, Bressane, Reichardt y Mulvey- y la sección de Focos, dedicada este año a la "comedia y el absurdo en el cine iraní". Mulvey, responsable de la teoría freaudiana del falocentrismo y el patriarcado en el análisis de obras audiovisuales, impartirá además un curso titulado "Mujer y cine: Una mirada a las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa". Y el broche final lo pondrá el iraní Mani Haghighi con 'A Dragon Arrives!', nominada al Oso de Oro en la Berlinale de 2016.

FilMadrid arrancará con 'Certain Women', de la estadounidense Kelly Reichardt, y cerrará con 'A Dragon arrives!', del iraní Mani Haghighi

Aparte de dedicar una retrospectiva a la obra de João Pedro Rodrigues, la tercera edición de Filmadrid repasará la trayectoria de la cineasta multidisciplinar Deborah Stratman, cuya obra -muy influenciada por Jean Rouch, el matrimonio Straub-Huillet and Agnès Varda- explora las relaciones entre la naturaleza y el ser humano a través del paisaje. El berlinés Fred Kelemen -quien ha trabajado en numerosos proyectos junto a Béla Tarr- también protagonizará uno de los focos individuales, en el que se proyectarán cinco de los títulos más representativos de su obra.

Jonas Mekas recibe el premio Dragón de dragones en 2010 | EFE
Jonas Mekas recibe el premio Dragón de dragones en 2010 | EFE

El programa lo completan los "pasajes de cine", una plataforma para dar a conocer a jóvenes realizadores y videoartistas españoles -el anterior trabajo de Carla Simón, directora de 'Estiu 1993', se proyectó en el marco de Filmadrid-, y diversas actividades y encuentros que tendrán su sede entre el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el Cine Doré de la Filmoteca Española, La Casa Encendida, la Cineteca, la Universidad Complutense, el Museo La Neomudéjar y la Casa Árabe, entre otras. Tanto Cubas como Vílchez esperan consolidar este festival enfocado para "todos los tipos de público". "Cuanto más gente al margen de la cinefilia militante se entere de que existimos" más fácil será asegurar la supervivencia del proyecto joven pero ambicioso mientras se mantiene una crisis en el sector que no parece llegar a su fin.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios