'Rings': la niña del pozo se pasa a internet... y hace bostezar

El director español F. Javier Gutiérrez dirige esta secuela de 'The Ring', que ha contado con un presupuesto de casi 25 millones de euros pero que no consigue entretener

'Rings'.

No es la primera vez que Samara, la niña del pozo, revive. Ya lo hizo en 2005 con una secuela —inexplicablemente protagonizada otra vez por Naomi Watts— del 'remake' de 'Ringu', la película japonesa que marcó la fiebre exportadora de terror asiático a finales de los años noventa. Casi 20 años después, en un ejercicio que tiene que ver más con la falta de ideas que con la nostalgia, Samara vuelve a salir de la pantalla para cobrarse sus víctimas, pero esta vez abandona la televisión y se pasa a las proyecciones multidisciplinares: ya sea en lápidas, en el ordenador o en una simple ventana.

Tráiler de 'Rings'

El planteamiento de 'Rings' sigue siendo el mismo que en las dos películas anteriores: una extraña y perturbadora grabación que se convierte en la condena a muerte de todo el que la ve. Siete días. Si en siete días aquel que haya visionado la película no hace una copia y la enseña a alguien —el juego de la patata caliente en una versión más siniestra y letal—, una figura salida de un profundo pozo atraviesa la barrera catódica y acaba con la vida de la persona. Un divertimento ritual y macabro cualquiera.

F. Javier Gutiérrez dirige solventemente un guion que, por otro lado, carece de ideas novedosas y se encomienda a una rebuscada tragedia familiar para justificar su existencia

Desde que en 2002 Samara salió por primera vez del pozo ayudada por Gore Verbinski, muchas han tenido que ser las copias de la cinta que se han reproducido —en todos los sentidos de la palabra— por el mundo. Además, Samara ha aprovechado las ventajas de las nuevas tecnologías e internet para difundir su cinta de manera más rápida y efectiva. La muerte a un solo clic.

placeholder Samara sale de la pantalla.
Samara sale de la pantalla.

Durante estos años, el profesor Gabriel (Johnny Galecki, Leonard en 'The Big Bang Theory') ha enfocado su carrera docente a encontrar la conexión de este mundo y el más allá a través de la historia de Samara. Lógico. Con ayuda de sus alumnos y de becarios de su departamento, ha recopilado toda la información disponible, todos los hechos, e incluso las leyendas, para intentar encontrar la puerta al otro lado. Sin importar las bajas causadas.

Cuando tras volver a la universidad, su novio deja de dar señales de vida, Julia (Matilda Anna Ingrid Lutz) decide acudir allí en persona y contactar con sus compañeros de clase para investigar su desaparición. Sin embargo, Julia se encuentra con el rechazo de los alumnos y, en especial, de quienes trabajan en el departamento del profesor Gabriel. A medida que avanza su investigación —y gracias a los estudios del profesor—, Julia se sumergirá de lleno en la desgracia que hace décadas provocó que Samara, una niña a la que su madre adoptiva abandonó en un pozo, vuelva de la muerte para llevar a cabo una venganza contra el mundo.

Pero peor que la narcosis que provoca es su final, que apunta descaradamente a que próximamente las garras mohosas de Samara se extenderán hasta una temible cuarta entrega

El español F. Javier Gutiérrez dirige solventemente un guion que, por otro lado, carece de ideas novedosas y se encomienda a una rebuscada tragedia familiar —con la curia de por medio— para justificar su existencia. Mientras que la realización buscar salirse de la monotonía, la trama es una serie de secuencias encadenadas de forma deslavazada e irracional, e incluso involuntariamente risible. 'Rings' avanza apática y a trompicones entre la previsibilidad y el absurdo, adoleciendo además de diálogos sobreexplicativos que no hacen más que subrayar lo que se ve en pantalla o disculpar decisiones poco argumentadas. Y esa abulia acaba traspasando también la pantalla de cine y provocando los bostezos del público, incluso del más entusiasta del cine de terror.

placeholder Matilda Anna Ingrid Lutz es Julia.
Matilda Anna Ingrid Lutz es Julia.

A la desdicha de Samara, se añade además la de Evelyn, una misteriosa mujer de la que nadie quiere hablar y que tuvo un peso importante en la vida de la niña. Un secreto que guarda Burke (un irreconocible Vincent D'Onofrio), el antiguo párroco de la iglesia en la que se enterraron los restos de Samara y que guiará a Julia a través de las sombras de la crónica negra de un pequeño pueblo americano obsesionado con la religión y la muerte.

placeholder Cartel de 'Rings'.
Cartel de 'Rings'.

Las terceras partes pocas veces fueron buenas y 'Rings' es el resultado de un parto sin ganas y con muy poco que aportar respecto a sus predecesoras —más allá de la inclusión de las nuevas tecnologías—. Pero peor que la narcosis que provoca es su final, que apunta descaradamente a que próximamente, si un descalabro en taquilla no lo impide, las garras mohosas de Samara se extenderán hasta una temible cuarta entrega.

Críticas de cine Cartelera y estrenos de cine Terror