Es noticia
Gervasio Iglesias, productor milagro del cine español, condenado por inflar la taquilla
  1. Cultura
  2. Cine
SENTENCIA A FAVOR DE CULTURA

Gervasio Iglesias, productor milagro del cine español, condenado por inflar la taquilla

La productora de 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras' debe devolver 343.000 euros a Cultura. La Audiencia falla que exageró la taquilla de 'After' con ayuda de González Macho

Foto: Los productores de 'La isla mínima', Gervasio Iglesias (izquierda), José Antonio Félez y Mercedes Gamero, junto al director, Alberto Rodríguez, en los Goya de 2015. EFE
Los productores de 'La isla mínima', Gervasio Iglesias (izquierda), José Antonio Félez y Mercedes Gamero, junto al director, Alberto Rodríguez, en los Goya de 2015. EFE

Es el productor de moda del cine español. A través de la empresa La Zanfoña Producciones, Gervasio Iglesias ha estado detrás de buena parte de los últimos éxitos del cine español: 'La isla mínima', Grupo 7, 'El hombre de las mil caras', todas del director andaluz Alberto Rodríguez. Pero no todo fueron taquillazos. En 2009 coprodujo 'After', del mismo director y protagonizada por Willy Toledo. La película solo la vieron 8,5 personas por pase en los primeros 10 días de proyección pero después, y en colaboración con el expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, infló las cifras de taquilla simulando pases matinales. La Audiencia Nacional ha condenado en firme a la productora a devolver los 334.108 euros que el Ministerio de Cultura le concedió como subvención (cifra que incluye los intereses). El productor afirma por teléfono que está tranquilo, que está devolviendo el dinero "con sangre, sudor y lágrimas" y que al ser cine de autor la distribución de la taquilla es especial.

En 2009 Alberto Rodríguez ya era un director conocido principalmente por '7 vírgenes'. Entonces estrenó 'After', que la revista 'Fotogramas' calificó como una “cruda mirada sobre a dónde han ido a parar algunos miembros de la Generación X, esos casi cuarentones que buscan aún pasar una noche loca de alcohol, drogas y sexo, solo para encontrarse con su imagen menos presentable”.

Actuaban Willy Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero y la cinta recibió el premio de la asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos Andaluces a la mejor película y al mejor guion. Dos años después, el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, le dio una subvención de 303.642 euros en función de la taquilla que había recaudado a la coproductora La Zanfoña Producciones, con sede en Sevilla y responsable del 40% de la cinta. La Zanfoña Producciones está administrada por Gervasio Iglesias, que es uno de los principales accionistas. En 2015 facturó 545.417 euros y las cuentas de la sociedad no advierten de ningún problema judicial. La coproductora era Tesela Producciones, fundada por José Antonio Félez, que ha compartido éxitos con Iglesias aunque no figuraba como perceptora de la subvención.

Pero una auditoría posterior de la Intervención General de la Administración del Estado descubrió que había tongo. Según esta, los 10 primeros días de exhibición vieron la película 8,5 personas de media por pase. Los últimos 10 días, entre el 7 y el 17 de diciembre de 2009, la recaudación se disparó. Pasó a haber 97,88 espectadores por sesión. Además, “todos los espectadores de estos últimos 10 días son en sesiones matinales”. De esas 50 sesiones, 46 fueron en cines propiedad de Alta Films, la empresa de Enrique González Macho, expresidente de la Academia de Cine y que está imputado en otras denuncias de fraude. Alta Films era propiedad de Alta Classic, distribuidora de la película. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión.

El 25 de septiembre de 2014, tras detectar el taquillazo matinal, el ICAA pidió el reintegro de las ayudas pero la productora recurrió a los tribunales. La Zanfoña perdió inicialmente en 2015 en la Audiencia Nacional y recurrió. Finalmente, el pasado mes de julio la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional le dio nuevamente la razón al Gobierno. El fallo considera que se infló la taquilla “con el fin de alcanzar la recaudación bruta necesaria para obtener la ayuda”.

Los primeros días vieron la película 8,5 personas de media por pase. Los últimos 10 días pasó a haber 97,88 espectadores por sesión y todos en matinales

Gervasio Iglesias afirma por teléfono estar "muy tranquilo": "Es un grave fastidio pero lo estamos devolviendo con sangre, sudor y lágrimas. No estamos de acuerdo con la sentencia porque hemos cumplido con todos los requisitos pero no nos los han considerado". Iglesias defiende que la evolución de la taquilla no es anormal. "Esto es cine de autor y tiene un comportamiento específico". El productor se desmarca de la distribución de la película y defiende su actividad en favor del cine español: "Empezamos hace 15 años en Andalucía un grupo de amigos que queríamos hacer cine y lo estamos consiguiendo".

placeholder Gervasio Iglesias, primero por la izquierda, con el elenco de 'Grupo 7'. (EFE)
Gervasio Iglesias, primero por la izquierda, con el elenco de 'Grupo 7'. (EFE)

En el procedimiento, la empresa de Iglesias ha intentado desligarse del fraude alegando que era Alta Classic quien "contrataba directamente con las salas exhibidoras de la película y se encargaba de la campaña publicitaria". Ha intentado desacreditar los informes de Cultura alegando que se mueve por "conjeturas arbitrarias y que realmente no se inspeccionó por el ICAA si las salas exhibidoras en su momento estaban vacías".

En primera instancia el magistrado Adolfo Serrano de Triana ya rechazó esos argumentos. Señaló que los indicios de Cultura eran suficientes para retirar la subvención y que "el único procedimiento concluyente hubiera podido ser que en cada sesión de exhibición de la película se hubiera hecho una comprobación física de venta por entrada o correspondencia con cada espectador, lo cual resulta sencillamente imposible".

Durante años y hasta enero de 2016, buena parte de las ayudas al cine español dependían de la taquilla. La norma vinculaba las ayudas a “la aceptación del público en el periodo de proyección en salas de exhibición cinematográfica y la recaudación obtenida por las mismas”. Los cineastas a menudo inflaban las cifras de taquilla y la fiscalía de Madrid denunció el 2015 el sistema por lo penal. En marzo de 2015, antes de que el caso se hiciera público, Enrique González Macho dimitió de la Academia de Cine. Unos meses después, 'El País' desvelaba la investigación penal y que estaba imputado.

Iglesias defiende que la taquilla es normal. "Esto es cine de autor y tiene un comportamiento específico"

La sentencia de la Audiencia Nacional considera que la evolución de la taquilla de 'After' es increíble –por inverosímil–: “Las exhibiciones de largometrajes en salas suelen ir descendiendo paulatinamente desde la semana siguiente de su exhibición hasta la retirada de cartel salvo circunstancias excepcionales”. La productora se limitó a reiterar “la singularidad de la película y del propio público al que va dirigido movido por campañas que se realizan en el ámbito digital, blogs y redes sociales”, pero la justicia considera que nada de eso ha quedado acreditado y que no hay “explicación creíble” al “incremento sustancial del número de espectadores en las 10 últimas sesiones” en salas propiedad de la dueña de la distribuidora.

Foto: Susana Díaz, en la entrega de medallas del Día de Andalucía.
TE PUEDE INTERESAR
A Susana Díaz se le acabaron las fotos de cine
Isabel Morillo. Sevilla

Después de 'After', Gervasio Iglesias (Sevilla, 1966) emprendió exitosos proyectos. En 2015 arrasó la película 'La isla mínima', coproducida por Zanfoña, y él recogió uno de los goyas, a la mejor película. Prácticamente entre lágrimas se la dedicó a los cantantes andaluces Camarón y Silvio.

La sentencia es una de las que ha ganado el ICAA por la vía contenciosa. El camino elegido implica que solo deben devolver las ayudas más intereses de demora pero no hay penas de cárcel ni inhabilitación por el fraude. No hay acusación penal contra los responsables porque considera que no hay delito. Después el ICAA optó por la vía penal, más dura contra los responsables del fraude. Por manipular la taquilla de 'Rosa y negro', por ejemplo, está acusado González Macho, que dimitió de la presidencia de la Academia de Cine. Esta sentencia firme en la vía contenciosa refuerza la acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado.

placeholder El entonces ministro, José Ignacio Wert, junto a Enrique González Macho, cuya empresa Alta Films colaboró en el fraude. (Reuters)
El entonces ministro, José Ignacio Wert, junto a Enrique González Macho, cuya empresa Alta Films colaboró en el fraude. (Reuters)

Una portavoz de Cultura señala que el haber elegido la vía contenciosa no excluye que vaya posteriormente por lo penal. "Eso no excluye que, cuando el reintegro se deriva de un posible fraude, se dé además traslado al Ministerio Fiscal y desde allí, se abra el procedimiento en vía penal. Son dos procesos derivados de un mismo hecho: en vía administrativa se solicita el reintegro y, si además hay indicios de delito de fraude, se traslada a fiscalía para su posible tratamiento en vía penal. No siempre se dan las dos, puede darse una u otra, o ambas".

Es el productor de moda del cine español. A través de la empresa La Zanfoña Producciones, Gervasio Iglesias ha estado detrás de buena parte de los últimos éxitos del cine español: 'La isla mínima', Grupo 7, 'El hombre de las mil caras', todas del director andaluz Alberto Rodríguez. Pero no todo fueron taquillazos. En 2009 coprodujo 'After', del mismo director y protagonizada por Willy Toledo. La película solo la vieron 8,5 personas por pase en los primeros 10 días de proyección pero después, y en colaboración con el expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, infló las cifras de taquilla simulando pases matinales. La Audiencia Nacional ha condenado en firme a la productora a devolver los 334.108 euros que el Ministerio de Cultura le concedió como subvención (cifra que incluye los intereses). El productor afirma por teléfono que está tranquilo, que está devolviendo el dinero "con sangre, sudor y lágrimas" y que al ser cine de autor la distribución de la taquilla es especial.

Cine español Audiencia Nacional Alberto Rodríguez IGAE
El redactor recomienda