Es noticia
María León: "Yo no he vivido el machismo, pero faltan mujeres en esta profesión"
  1. Cultura
  2. Cine
estreno este viernes 26 de agosto

María León: "Yo no he vivido el machismo, pero faltan mujeres en esta profesión"

El viernes se estrena 'Cuerpo de élite', una comedia de acción llena de humor regionalista y sátira social para todos los públicos

Foto: María León en la presentación de 'Cuerpo de élite' en Madrid
María León en la presentación de 'Cuerpo de élite' en Madrid

Esto van una guardia civil sevillana, un mosso d'Esquadra, un ertzaina, un legionario boliviano y un agente de movilidad madrileño y... montan un equipo especial para encontrar una cabeza nuclear que amenaza con destrozar el país. No es un chiste de patio de colegio. Ni tampoco un 'spin off' de Mortadelo y Filemón o cualquier otro cómic de Ibáñez. Esto es 'Cuerpo de élite', la primera comedia del director Joaquín Mazón, que llegará a las salas de cine este viernes 26 de agosto.

María León y Miki Esparbé protagonizan el debut en el largometraje del realizador madrileño, que ha trabajado en series como 'Allí abajo', 'Con el culo al aire' o 'Doctor Mateo', y que ha contado con un reparto también formado por la élite de la comedia catódica 'multirregionalista', desde la cantera de la ETB y la videoteca noventera de la TV3, hasta el surrealismo manchego de 'La hora chanante'. Joaquín Reyes y Carlos Areces ('Retorno a Lílifor'), Jordi Sánchez ('La que se avecina'), Andoni Agirregomezkorta ('Vaya semanita') y Juan Carlos Aduviri ('También la lluvia') acompañan a León y Esparbé en esta comedia de humor gamberro, acción trepidante y ligera crítica social.

Tráiler de 'Cuerpo de élite'

Tanto María León como Miki Esparbé están viviendo un año dulce a nivel laboral. La sevillana ha renovado para una tercera temporada en 'Allí abajo', uno de los buques insignia de Antena 3, mientras que el actor barcelonés -porque un barcelonés también puede interpretar a un madrileño- ya ha estrenado este año en la gran pantalla 'El rey tuerto', de Marc Crehuet, y 'Rumbos', de Manuela Moreno.

La sevillana ha renovado para una tercera temporada en 'Allí abajo', uno de los buques insignia de Antena 3

"Ya sólo por el disparate de ponernos juntos, ya sólo por eso, hacer esta película valía la pena", le dice Esparbé a su compañera de reparto. "Yo, leyendo el guión, ya me reí, y eso a mí me ganó", explica por su parte León, que interpreta a una agente de la Benemérita fuerte e independiente en "esta película hecha para hacer reír a la gente, para que se sienta identificada, si no es con el personaje andaluz, con el madrileño, e incluso con el político, quien se quiera sentir identificado".

Y aunque la guardia civil andaluza, católica y de armas tomar de León es la única mujer del equipo protagonista, "es la más profesional y la que tiene más cabeza de todos", por encima de "el mosso d'esquadra (Sánchez), al que presentan como un gran negociador capaz de resolver casos extremos o el ertzaina (Agirregomezkorta), que es la fuerza pura", reflexiona Esparbé, el agente de movilidad madrileño de la película.

La sevillana no se corta a la hora de hablar de machismo, feminismo y los malentendidos que conlleva tratar ciertos temas de género. "La gente tiene muchísimas ganas de discutir y de pelear", se lamenta León, que se considera feminista y no quiere que se malinterpreten sus palabras. "Yo directamente no he vivido el machismo, pero la verdad es que faltan mujeres en esta profesión y en todas partes. Las mujeres somos validísimas. No es que seamos mejores que los hombres, es que somos iguales y estamos ahí. Yo no quiero quitar a los hombres, simplemente quiero seguir andando".

León: "No es que seamos mejores que los hombres, es que somos iguales y estamos ahí. Yo no quiero quitar a los hombres, simplemente quiero seguir andando"

¿Habrá también quien, aparte de por la crítica al machismo, se enfade por los chistes de andaluces y catalanes o por la sátira política? "El que se pica, ajos come", contesta León, "pero para mí no hay ninguna intención política más allá de como nosotros hablamos de tópicos". Son simples "pellizquitos", define la sevillana. "Es inevitable que si queremos hablar del momento actual de nuestro país aparezcan temas como la corrupción", añade Esparbé, "pero es un ejercicio sano, es lo que hacemos con nuestros colegas en la sobremesa o tomando una caña en un bar, lo que hace que relativicemos un poquito lo que nos saca de quicio muchas veces".

La realidad supera la ficción

Para Carlos Areces, que interpreta al ministro de Interior de turno, en la actualidad política "la realidad supera con creces la ficción" y "de la misma forma que nosotros hemos hecho una comedia también da para hacer una película del tipo de 'Todos los hombres del presidente'". Y aunque Mazón, el director, puntualiza que "estamos en el siglo XXI y somos lo suficiente mayorcitos para saber que es una ficción", también reconoce que para dar con muchos de los 'gags' simplemente tuvieron que "coger los periódicos". ¿Ejemplos? Una escena en la que un cargo político atropella a un agente de movilidad y se da a la fuga. ¿A alguien le suena? "Es una comedia muy divertida, una película de aventuras que también tiene sus pequeñas reivindicaciones y su pequeña crítica a algunas situaciones que vivimos y de las que la gente se reirá, además de hacer a la vez autocrítica", zanja Mazón.

Areces: "Igual que nosotros hemos hecho una comedia también da para hacer una película del tipo de 'Todos los hombres del presidente'"

Y aunque la película bebe del humor tópico que tan bien le ha funcionado en taquilla a 'Ocho apellidos...', uno de los grandes tinos del guión ha sido integrar como personaje principal a un inmigrante latinoamericano reconvertido en nacionalista español y amante absoluto de la patria de acogida. Juan Carlos Aduviri, al que descubrió Icíar Bollaín para 'También la lluvia' (2010) y que ahora interpreta al legionario venido de ultramar y forofo de la rojigualda, piensa que "a España ha venido mucha gente buscando mejores vidas; hay una tremenda población ecuatoriana, mucho boliviano. Creo que la realidad del migrante ya es parte de este país y haberlo incluido en ese equipo ha sido un acierto maravilloso".

El 'Cuerpo de élite' "son cinco individuos que al principio de la película están convencidos de que ellos son mejores que los otros cuatro y que se dan cuenta que todos tienen defectos y que están llamados a entenderse, respetarse y escucharse los unos a los otros", resume Jordi Sánchez, el mosso d'Esquadra negociador. "Es un mensaje de aceptación y tolerancia, porque cuando la tolerancia es compartida se lleva siempre bien; cuando la cosa está desequilibrada es cuando la gente se pica".

Agirregomezkorta: "Cuando se puede hacer humor de algo que ha causado tanto sufrimiento y tanto dolor es síntoma de que se está superando"

Y el filme carga no sólo contra el 'ombliguismo', el racismo, el machismo y la homofobia, sino que también se atreve a hacer sátira con el terrorismo. Y más específicamente, con el terrorismo de ETA, y con el uso partidista que se ha hecho de él a lo largo de los años. Eso sí, sin dejar la comedia. "Sin meterme en camisas de once varas, diría que cuando se puede hacer humor de algo que ha causado tanto sufrimiento y tanto dolor es síntoma de que se está superando", reflexiona Andoni Agirregomezkorta, nacido en Donostia. "Y eso siempre es una buena noticia".

Esto van una guardia civil sevillana, un mosso d'Esquadra, un ertzaina, un legionario boliviano y un agente de movilidad madrileño y... montan un equipo especial para encontrar una cabeza nuclear que amenaza con destrozar el país. No es un chiste de patio de colegio. Ni tampoco un 'spin off' de Mortadelo y Filemón o cualquier otro cómic de Ibáñez. Esto es 'Cuerpo de élite', la primera comedia del director Joaquín Mazón, que llegará a las salas de cine este viernes 26 de agosto.

Cartelera y estrenos de cine Cine español Comedia Política Terrorismo Machismo Joaquín Reyes
El redactor recomienda